SC: Los 5 participantes se declaran listo y con la firme idea de ser campeones

GUADALAJARA - Benjamín Gil ha hecho mucho en el béisbol mexicano, tanto en la Liga del Pacífico como en la Liga Mexicana de Béisbol.


Como jugador, ha sido campeón con los Tomateros de Culiacán (LMP) y los Sultanes de Monterrey (LMB), honores que guarda en su currículum junto a dos coronas de la Serie del Caribe (1996 y 2002 con Tomateros) su anillo de campeón en Grandes Ligas como integrante de los Angelinos de Anaheim (2002 también).

 

Como manager en la Liga del Pacífico, ha ganado dos títulos con los Tomateros de Culiacán, incluyendo en la recién concluida temporada 2017-18. Pero lo que le falta ahora como dirigente es una corona de la Serie del Caribe. Llegó cerca en el 2015 en Puerto Rico, donde sus Tomateros cayeron en la final ante Pinar del Río (Cuba).

 

Ahora, el capataz del equipo sinaloense anhela ganar el campeonato en la Serie del Caribe Jalisco 2018--a celebrarse desde hoy hasta el próximo jueves--y hacerlo en tierras mexicanas.

 

"Es algo grande", dijo Gil sobre su segunda oportunidad como manager de conquistar el cetro caribeño. "No hay mejor sensación que representar a tu país. En este caso particular, es más especial todavía porque podemos hacerlo aquí en México".

 

En su roster para el Clásico Caribeño 2018, Gil cuenta con una buena camada de veteranos, entre integrantes de los Tomateros en su emocionante victoria en la final sobre Mayos y un amplio grupo de refuerzos.

 

Con nombres conocidos de años anteriores en Grandes Ligas como los lanzadores Sergio Mitre y Barry Enright, más la presencia de veteranos como el infielder Alfredo Amézaga, el receptor Sebastián Valle y el jardinero Chris Roberson, los Tomateros pretenden brindarle a México su quinta corona caribeña en los últimos ocho años y, en total, el tercero para el equipo de Culiacán.

 

"Para mí y para todos en nuestro roster (el objetivo) es ganar un campeonato", dijo Gil.

 

PUERTO RICO, A REVALIDAR EL TÍTULO DEL 2017


La primera parte del 2017 fue bien especial para el béisbol puertorriqueño.

 

En febrero, los Criollos de Caguas le pusieron fin a una sequía de 17 años sin un título de la Serie del Caribe para la Isla del Encanto al conquistar el torneo celebrado en Culiacán. Mes y medio después, la selección boricua, conocida como "Team Rubio" por el particular tinte de pelo de sus integrantes, fue subcampeona del Clásico Mundial de Béisbol.

 

Sin embargo, las cosas dieron un giro bien lamentable con el paso del Huracán María, cuya devastación todavía se vive y se siente de manera impactante en la Isla del Encanto. En cuanto al béisbol se refiere, la temporada invernal se vio acortada y con sólo cuatro equipos. De ese grupo, salió campeón nuevamente Caguas, que busca convertirse en el primer equipo en repetir la corona caribeña desde que lo hicieron las Águilas Cibaeñas (R.D.) en 1997-98.

 

"Tenemos el ánimo bien alto", dijo el dirigente bicampeón de los Criollos, Luis Matos, antes de que el equipo partiera hacia Guadalajara. "Confeccionamos un gran equipo con la directiva y mi persona y estamos bien contentos".

 

Como refuerzo proveniente de los Cangrejeros de Santurce, Adalberto Flores--Lanzador del Año del circuito puertorriqueño este año-encabeza un cuerpo monticular que luce como el fuerte de los Criollos para la Serie del Caribe 2018. El grupo dirigido por Matos también contará con el Jugador Más Valioso del certamen de hace un año, David Vidal, así como con el cubano Rusney Castillo y Johnny Monell, entre otros.

 

Los Criollos, 18 veces campeones en la Isla, estarán buscando su quinto título de la Serie del Caribe. En caso de lograrlo, sería la primera vez que repite Puerto Rico como monarca del torneo desde 1992-93 (Indios de Mayagüez, Cangrejeros).

 

GRANMA PRETENDE COMPLETAR LA TAREA
Hace un año en Culiacán, Alazanes de Granma entregó la mejor actuación de equipos cubanos en la fase regular de la Serie del Caribe desde la reaparición de dicho país en el torneo como invitado especial en el 2014. En Culiacán 2017, la tropa de Carlos Martí tuvo marca de 3-1 en los partidos reglamentarios, pero cayó por marcador de 1-0 ante las Águilas de Mexicali (México) en la ronda semifinal.

 

Para Jalisco 2018, repite el Granma como representante de Cuba, con Martí al frente y nombres como Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda (refuerzo procedente de Sanctí Spíritus), Roel Santos y Yoelkis Céspedes (hermano de Yoenis) volviendo a defender los colores del equipo en la Serie del Caribe. El receptor Yosvani Alarcón, quien hubiese reforzado al equipo desde Las Tunas, no pudo participar debido a una lesión en una mano.

 

El pitcheo del Granma, un fuerte del equipo en la Serie de hace un año, será encabezado por Lázaro Blanco, Yoanni Yera (refuerzo desde Matanzas) y Bladimir Baños (Pinar del Río).

 

Cuba, campeón del certamen en el 2015 con Pinar del Río, busca su segundo título desde su reintegración al evento.

 

CARIBES, EN BUSCA DE SU PRIMERA CORONA


Por segunda vez en cuatro años, los Caribes de Anzoátegui son los campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y representantes de su país en el Clásico Caribeño.

 

Omar López dirige a un grupo que dominó el circuito venezolano prácticamente desde el principio hasta el final, y con muchos de sus cañoneros acompañando al equipo hasta Guadalajara. Con nombres como René Reyes, Balbino Fuenmayor, Luis Jiménez, Tomás Telis, Luis Sardiñas y Alexi Amarista, los Caribes parecen estar bien armados para dar la pelea en el Estadio Panamericano (Charros de Jalisco).

 

El pitcheo abridor está en manos bien veteranas, empezando con Daryl Thompson, el "eterno" Freddy García y Néstor Molina. Reforzarán el relevo del equipo experimentados brazos como Felipe Paulino, César Jiménez y Ricardo Gómez.

 

En un principio, la Serie del Caribe 2018 iba a tocarle a Venezuela, en Barquisimeto. Pero debido a las circunstancias en la que se encuentra el país, el torneo tuvo que celebrarse en otro lugar. Si los Caribes pueden conquistar lo que sería su primer título del Clásico Caribeño y el séptimo para Venezuela, al menos algo positivo saldría de la situación.

 

"Tenemos la oportunidad de darle una alegría al país", dijo López. "Tenemos un chance de darle un momento de felicidad a los venezolanos".

 

ÁGUILAS CIBAEÑAS REGRESAN TRAS 10 AÑOS


Entre 1996 y el 2008, las Águilas Cibaeñas conquistaron el título de la Liga Dominicana en nueve ocasiones, ganando cinco Series del Caribe en ese lapso. Pero no fue hasta el miércoles de esta semana que el equipo "aguilucho" rompió una sequía de 10 años sin lograr el campeonato de su país.

 

Ahora, bajo la tutela del manager boricua Lino Rivera, las Águilas buscan darle a la República Dominicana su primera corona del evento desde el 2012.

 

El panameño Christian Bethancourt, Jugador Más Valioso de la serie final en R.D., se une a figuras como Alfredo Marte, Edwin Espinal y Juan Carlos Pérez en la ofensiva aguilucha, que ahora se encuentra sin los servicios de grandesligas como el istmeño Johan Camargo, Danny Santana y Jonathan Villar.

 

En el pitcheo, el zurdo cubano Raúl Valdés, Bryan Evans y Ramón Ramírez se unen como refuerzos a un grupo que ya incluía al también cubano Yunesky Maya y Samuel Deduno.

 

Las Águilas han ganado cinco Series del Caribe en su historia, empatados en el segundo lugar de todos los tiempos. La República Dominicana es el país con más títulos del certamen, con un total de 19.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.