"De Pisa y Corre": de Juan Carlos Torres

El ambiente en un parque de béisbol es algo muy característico, cuando se piensa en ir a un parque en automático vienen a la mente los sonidos de un órgano que toque el famoso sonido que exija a la ofensiva ir “a la carga”, el aroma a hot dogs, tortas, refrescos y cerveza combinándose con semillas para calmar los nervios mientras se preparan para cantar a la mitad de la séptima entrada el “Take me out to the ball game”, o su equivalente en el respectivo parque.



La pregunta es: y ahora ¿dónde quedó esto? Son varios los parques en los cuales se ha ido en diversas ocasiones, no de este año, sino en diversos momentos y pareciera que en un deporte que es celoso de sus tradiciones, en su afán de ofrecer un espectáculo extra a quienes acuden a él, se está perdiendo de vista que el punto central de un juego de béisbol es el juego en sí, y el resto es simplemente un valor agregado.


Mucho tiempo se ha preguntado el qué hacer para que la gente acuda a los parques de pelota, creo que ahora la retórica puede cambiar un poco a “¿cómo hacer que las personas se interesen en el juego?”, una persona que se interesa en el juego tenderá también a informarse sobre las promociones que se tienen en los diferentes parques.


Les prometo que no soy aguafiestas, amargado o frustrado, pero sí que hay dudas sobre lo que actualmente sucede en varios parques, ejemplo de esto, el domingo 29 de julio en Aguascalientes, el relevista de casa Francisco Moreno es macaneado con cuadrangular recortándose su ventaja a dos carreras de diferencia y viniendo a batear el tercer bat.


El manager realiza cambio de pitcher y buena parte de los 1,480 aficionados en vez de irse a apoyar al pitcher y quizás estar en silencio por la situación tan tensa, se ponen a cantar a todo pulmón lo que indica el DJ del estadio como si estuvieran en un karaoke, a excepción de un señor que está cercano al palco de prensa que le grita de todo a Saúl Soto y compañía (si un día se encuentra en el Romo Chávez quizás encuentre divertido sentarse cerca de su lugar, sabrá como NO echar porras a un equipo, pero se reirá con algunas de sus expresiones).


Y esta escena se encuentra en varios parques del país, lo que Armando Palomas definía que parecía una cantina, ahora se convirtió en un antro con karaoke, pocos son los que ven el juego, pero con la llegada del Sr. Guadarrama a la LMB ojalá que pueda tener una idea de mercadotecnia, no solo para poner traseros en los asientos y que consuman cerveza, sino que esa cerveza sea diferente el consumirla en un estadio por el espectáculo que están viendo y no que sea igual que en el “Pilo’s bar” (donde grabó el grupo ‘Pesado’ el disco ‘Desde La Cantina’) o “El Tenampa” (cantina famosa en la capital del país con murales de cantantes mexicanos).


Si no se hace que la gente se meta en el juego y se interese en este, el meter gente a lo salvaje con promociones y con hashtags pegajosos se quedarán solamente como una moda efímera.


Ahora también, surge una duda... ¿será algo ya generacional o será que en verdad no logran captar el interés? Comentando con algunos periodistas de la “vieja guardia” comentan que los aficionados anteriormente sabían con una gran certeza quiénes eran los lanzadores que iban a abrir cada día y aunque no siempre ganara su equipo, reconocían las grandes jugadas con todo y que fueran del contrario, actualmente pocos de los que asisten a los parques de pelota son los que reconocen una gran jugada que no sea el cuadrangular.


Personalmente, eventos como el derby de dobles matanzas en el Juego de Estrellas de LMB pueden ayudar a que las personas valoren otros aspectos del juego que son de puntos finos, inclusive si se añaden actividades como el correr las 60 yardas, tiros del cátcher a la intermedia, del jardín al home, o a entender un poco más el mundo del picheo, pueden servir como “formativas” y si bien ya será difícil el ver aficionados que lleven su boxscore, sí que estén más pendientes de las acciones (que son demasiadas) que ocurren en el terreno de juego, que en el cantar entonados las canciones de Luis Miguel en los altoparlantes.
Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea... De pisa y corre



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.