"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

Hace algunos años, en la Liga Interejidal, me llamó la atención un jugador de nombre Luis A. Canónico. Me dijo que era venezolano y al preguntarle si era familiar de un famoso pitcher de Venezuela, Daniel Canónico y la respuesta fue que era nieto. Fué el héroe en el Mundial de 1941, celebrado en La Habana, Cuba, donde el equipo venezolano se coronó campeón. Este jugador conocido como "Chino", nació en Guarenas, estado de Miranda el 3 de Febrero de 1916. Esa serie se jugó del 27 de Septiembre al 22 de Octubre , con la participación de 9 equipos, siendo campeón Venezuela con 8-1, Cuba con 7-2, México 6-2, República Dominicana con con 5-3, empatado con Panamá, Nicaragua con 2-6, Estados Unidos con 2-6, El Salvador con 1-7 y Puerto Rico con 1-7.


El equipo venezolano fue manejado por Oscar "Pollo" Malpica, que escogio a 7 pitcheres: Juan Francisco "Gatico" Hernández, Domingo Barboza, Ramón "Dumbo" Fernández, Felipe Gómez, Benjamín Chirinos, Daniel "Chino" Canónico y Pedro "Buzo" Nelson. Seis jugadores de cuadro: Luis Romero Petit (3b), José Antonio Casanova (ss), Dalmiro Finol (2b), José Pérez Colmenares (1b), Enrique "Conejo" Fonseca (c) y Atilano Malpica (utility). Cinco jardineros: Jesús "Chucho" Ramos, Héctor "Redondo" Benitez, Julio Bracho, que también pitchaba, Francisco "Tarzán" Contreras y Guillermo Vento, que también cubría la receptoría.

 

Abrieron contra Puerto Rico y el "Chino" Canónico, les ganó 12-1, permitiendo solo 5 hits. Derrotaron a El Salvador por 8-2 y para el tercer partido, que fue contra México, volvió el "Chino" Canónico y los venció por 5-2, admitiendo 6 hits. Fue ayudado con el bateo de Chucho Ramos, que bateó 4 hits y Héctor Benítez empujo dos carreras. Se enfrentan a los norteamericanos y los apalean 12-1, con Juan Francisco"Gatico" Hernández, lanzando 6 entradas y el resto para Felipe Gómez. Obtiene la tercera victoria, el "Chino" Canónico ante Panamá, por 7-2. Luego vencieron a Nicaragua por 6-0, pero perdieron lo invicto ante los Dominicanos, que ganaron 4-2, con gran pitcheo del zurdo Luis Castro, que dominó a los venezolanos, perdiendo Domingo Barboza. Hubo un juego extra, pues quedaron empatados Cuba y Venezuela con 7-1. Se celebró el 22 de Octubre de 1941, se trasmitió por radio a Venezuela y se dijo que paralizó ese país. Fue un duelo entre Canónico y el cubano Conrado Marrero, que admitió tres carreras en la primera entrada, que fueron suficientes para ganar por 3-1. Terminó Canónico con 4-0 y 1.69 en carreras limpias. El presidente de Venezuela, Gral. Isaias Medina Angorita, decretó el 22 de Octubre como Día Nacional del Deporte.

 

México quedó en tercero con 6-2 y el más destacado fue Guillermo Prieto que tuvo 1-1 como pitcher, pero como bateador fue el campeón con un alto promedio de .545. El equipo estuvo formado por Guillermo Prieto, V. Galan, D. Sandoja, Carlos Galina, José Luis Flores, Victor Manuel "La Pingua" Canales, M. Portilla, D. Herrera, P. Calles, A. Leal, S. Cervantes, L. Flores, J. Canchola. M. Rodríguez. F. García y M. Cervantes. México en tercero en la tabla de posiciones, quinto en bateo colectivo con .294, en pitcheo en octavo con 3.87 y en fildeo en séptimo con .938. Solamente hubo un jonrón en todo el torneo y lo bateó el panameño Leon Kellman, que jugó en la Liga Mexicana de verano...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.