"Asterisco a la Mexicana": Colaboración Especial de Patty War

Este signo ortográfico en forma de estrella con varias puntas sirve para indicar una remisión, una nota a pie de página, una forma irregular o para otros fines. En el caso del beisbol, se utiliza para indicar que un récord está contaminado. Su primer uso fue en 1961, cuando Roger Maris rompió uno de los récords más representativos del deporte de todos los tiempos. El de más jonrones en una temporada (60), establecido por el ícono del beisbol, Babe Ruth, el 30 de septiembre de 1927, con una recta un poco alta de Tom Zachary que terminó en las gradas del jardín derecho.


En los tiempos de Ruth, la temporada duraba 154 juegos, mientras que en la de Roger Maris, también Yankee, aunque mucho menos carismático que el Bambino, la temporada duraba 162. Por ello, el entonces Alto Comisionado del Beisbol, Ford Frick hizo una desafortunada declaración. El récord de Ruth permanecería sin romperse si Maris no lograba conectar el home run 61 antes del juego 154 de la temporada de 1961. Como el ansiado home run llegó en el último de la temporada, los récords se trataron por separado y a esta diferencia entre marcas se le llamó “el asterisco”.

En 1991, 30 años después de la hazaña de Maris, el Comisionado Fay Vincent decidió quitar la diferencia entre los dos récords, aunque desafortunadamente Roger Maris había muerto en 1985 y no pudo disfrutar de esta satisfacción. En esos tiempos, en los 90s, el uso de drogas que mejoraban el desempeño era ya un problema. Una legítima razón de salud pública para colocar asteriscos en los récords de McGwire (70) y de Barry Bonds (73).

 

¿Y en México?

 

En 2018, las reglas cambian en el beisbol mexicano de verano. Tras una nonagenaria historia de récords, héroes, villanos y en general supervivencia, nuestro deporte favorito deja atrás la tradición y se juega en dos mini temporadas con un mini campeonato cada una, además de récords nuevos, o los mismos todos, pero con un gran, GRAN asterisco.

 

¿Cómo va a ser lo mismo el récord de champion bat de Ricardo Rentería (.442) en 1991 que el de (sin demeritar el esfuerzo del pelotero) Isaac Rodríguez en la primera mini temporada 2018? Si la Liga Mexicana de Béisbol tomó la determinación de que cada temporadita tenga sus récords y premios, entonces deberán diferenciarse de los 93 anteriores, o llevar un asterisco que aclare el número de juegos.

 

Lo mismo debería pasar con los campeonatos, los logrados entre 1925 y 2017 se contabilizan normalmente, salvo el de 1968, que lleva su asterisco por la huelga de peloteros. A partir de 2018 y hasta que termine este horrible experimento, los mini campeonatos deberían llevar su respectivo asterisco. Sin demeritar, pero se deben diferenciar y no hacerlo implicaría engañar al aficionado.

 

Quejas, dudas, injurias y vituperios en @afi_escarlata

 

Patricia Guerra Frese



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.