"Lanzando Para Home"

En el béisbol moderno, es difícil ver un robo de home. En la época de Ty Cobb, era muy común, tratar de robarse el pentágono. Por eso el belicoso jugador de los Tigres de Detroit, tiene la marca de por vida con 54 y 8 de ellos los consiguió en la temporada de 1912.


En la lista de todos los tiempos, viene en segundo lugar, Max Carey, que era conocido como "Scoops, con 33 robos de home y jugó casi toda su carrera con los Piratas de Pittsburgh entre 1910 y 1929, resultando líder en 10 ocasiones, pero su máximo fue de 63 robos en 1916. En tercero viene George Burns con 28 robos del pentágono y sumando de por vida un total de 383 robos. Un jugador famoso como lo fue Honus Wagner, cuyo verdadero nombre fue John Peter y su posición eran las paradas cortas y fue compañero de Max Carey con los Piratas de Pittsburg. Estuvo en dos Series Mundiales en 1903 y 1909, estafándose seis colchonetas. Su total de robos de home es de 28. El pelotero que ocupa el décimo lugar entre los que se robaron más veces el home, fue Jackie Robinson, que jugando para los Dodgers de Brooklyn, sumó un total de 19 robos de home.

 

En Series del Caribe se han realizado tres robos del pentágono. El número uno en la primera etapa, por Félix Mantilla, parador en corto de los Criollos de Caguas en la quinta entrada, poniendo el marcador 3-1 a favor del Caguas contra el Cienfuegos de Cuba. El lanzador cubano fue Sandalio Consuegra, que fue el derrotado ante William Phillips que lanzó las nueve entradas. Por Cuba, después de Consuegra, lanzaron Seth Morehead, Marino Pieretti y terminó Gene Bearden. Fue el único juego que perdieron los Elefantes del Cienfuegos, en una serie que se batearon la friolera de 29 jonrones, siendo el equipo de Panamá el Chesterfield el lider con 12.

 

La segunda estafa del home, vino el Viernes 6 de Febrero de 1987 en el Estadio "Héctor Espino" de Hermosillo y lo realizó obro boricua y del Criollos de Caguas, siendo el jardinero central, Henry Cotto en contra de los Venados de Mazatlán en la novena entrada. Cotto se embasó en bola ocupada, cuando pusieron out a Adalberto Peña para el segundo out, lanzaba Wallie Ritchie, se robó la segunda, también la tercera, le dieron la base a Roberto Alomar y vino el doble robó, para la carrera número 6, que sirvió para vencer 6-1 a los Venados. Un día antes, un juego para la historia, pues el Caguas bateó 8 jonrones al pitcheo de la Aguilas Cibaeñas, que terminaron ganando 14-13, aprovechando 8 errores de los boricuas.

 

El tercero es más reciente, pues fue el Jueves 4 de Febrero del 2010 en el Estadio Nueva Esparta, de la Isla de Margarita, Venezuela. En la séptima entrada, perdiendo los Leones del Escogido por 2-1, tras dos ponches a Brayan Peña y Victor Méndez de parte del pitcher Darwin Cubillán, le dio base a Freddie Guzmán, vino a lanzar Edgar Alfonzo, que recibió hit de Ramón Santiago, que envió a Guzmán a tercera base, cuando se enfrentaba a Juan Francisco, Guzmán se robó el home, que sirvió para que ganara el Escogido por 3-2 y se coronara en esa Serie del Caribe, quedando en segundo Mayaguez con 4-2, Hermosillo en tercero con 2-4 y Caracas en la cola con 1-5.

 

En nuestro béisbol de invierno, Carlos "Chaflan" López se robó cinco veces el home. El Miércoles 4 de Diciembre de 1974 en Mazatlán contra Hermosillo, se estafó el home en la octava. En el mismo parque el Sábado 4 Enero de 1975, se robó el home en la quinta entrada, pero los Venados perdieron 5-4 ante los Tomateros. De nuevo con Venados jugando en Los Mochis, bateó dos dobles, un triple y se robó el home. Fue el Sábado 8 de Noviembre de 1975 y los Venados ganaron 4-2. Ya con los Mayos el Lunes 6 de Diciembre de 1976 en Estadio Manuel Echeverría, se robó el home en la onceava entrada, para darle el triunfo a Navojoa por 7-6. Su quinta estafa. fue con el uniforme de los Aguilas en Mexicali el Martes 6 de Enero de 1981 y fue en la tercera entrada, en el triunfo de Mexicali por 8-3 ante los Venados...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.