"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

Después de gozar el campeonato que consiguieron los Yaquis en la temporada del 2010-11 y como broche de oro, ganar la Serie del Caribe en Mayaguez, ni el más optimista de los seguidores de los Yaquis, pensaba que sucedería en los dos siguientes años. Por lo pronto, jugaron sus dos partidos inaugurales, con sendas victorias ante los Mayos. En Navojoa el Martes 11 de Octubre del 2011 el juego de muchas carreras, salieron triunfantes las huestes de Eddie Díaz al son de 10-7, conectando cuatro jonrones, de Carlos Valencia, Barbaro Cañizares, Iker Franco y Victor Díaz. Al día siguiente lleno completo en el TOG y ahora el partido más cerrado por 3-2, donde el joven Héctor Velásquez, relevó al abridor Rolando Valdéz que fue el ganador.


En los otros frentes, los Aguilas pasaron dos veces sobre Naranjeros, primero en el Héctor Espino por paliza de 13-1 y en la frontera ganaron por 5-1. Los Algodoneros con Matías Carrillo al frente, derrotaron dos veces a los Cañeros, primero por 4-1 en casa y 7-5 de visita, donde José Manuel Rodríguez, bateó jonron con la caja llena y Japeth Amador otro, que sirvió para ganar. Los Tomateros ganaron de visita en Mazatlán por 5-1, pero los Venados les pegaron con la misma moneda y fue por paliza de 16-2.

 

Los Yaquis siguieron dando buenas noticias a sus seguidores, pues abrieron serie en el TOG contra Hermosillo y vaya que batallaron para ganar el primero por 3-2 en 17 entradas, empujando la del triunfo con doble, Kevin Flores. Caminaron 25 bateadores por ambos lados, 18 transferencias de los pitcheres de Obregón y de Hermosillo. Todo lo contrario el segundo juego, que terminó 1-0 en duelo que ganó Randy Keisler a Edgar González. Hermosillo se quedó con el del honor por 4-2.

 

Los Venados llegaron a 1,600 victorias de por vida, el Viernes 21 de Octubre al vencer a los Mayos en Navojoa por 5-3. Aparecieron los primeros números y Amadeo Zazueta de los Mayos, es el líder de bateo con .489. En jomrones, Brandon Sing de Mazatlán con 6 y otro Venado Jon Weber, lider en producidas con 15. El siguiente Martes, los Tomateros alcanzan su triunfo 1,700 al vencer en Mexicali a los Aguilas 6-3.

 

Pronto llega el primer despido como manager, cuando Lorenzo Bundy, sustituye a Orlando Sánchez con los Mayos de Navojoa. Su reaparición muy exitosa, pues los Mayos ganan los tres juegos a los Naranjeros en Hermosillo. Sandy Madera de Los Mochis, desbanca en el liderato de bateo a Amadeo Zazueta que cae hasta el quinto lugar, mientras que Sandy aparece con un alto .455. En cuadrangulares, Sing, sigue con 6 y lo alcanza el "Chato" Vásquez de Culiacán y hay cinco empatados con 5 bambinazos.

 

Los Algodoneros de Guasave entran en mala racha, que los lleva a perder 17 juegos al hilo y al terminar la primera vuelta, aparecen como coleros con 8-27, mientras los Aguilas al contrario ganan muy seguidos y el 20 de Noviembre al cerrarse la primera mitad, están como líderes con los 8 puntos, Culiacán con 7, Obregón con 6, Mazatlán con 5, Los Mochis con 4.5, Navojoa con 4, Hermosillo con 3.5 y Guasave con 3.

 

Cambios de managers, los Cañeros despidieron al "Che" Reyes y nombraron a Noe Muñoz, entonces la directiva de Guasave, llamó al "Che" Reyes para que tomara la dirección de los Algodoneros, una decisión muy acertada, pues llevó al equipo hasta la final de ésta temporada. De nuevo otro juego de entradas extras entre Obregón y Hermosillo el Martes 29 de Noviembre, que se alargó a 16 entradas. Lo que son las cosas, un ex-naranjero, José Luis "Borrego" Sandoval conecta de hit al central, empujando la carrera que les dio el triunfo a los Yaquis por 3-2. El partido terminó a la una de la mañana con 12 minutos.

 

Desde que empecé a trasmitir los juegos de los Yaquis en 1970, me puse a sacar información general de la liga y darla a conocer en nuestras trasmisiones. Tengo por ahí un poco retrasado el dato, pero sumé los imparables que se llevan y también la cantidad de jonrones, por eso les digo que el Viernes 9 de Diciembre de 2011, al ganar Obregón a los Cañeros en Los Mochis, Barbaro Cañizares bateó el jonrón 16 de la temporada y el 20 mil, desde que Jesús Mendoza, bateó el primero a Miguel Sotelo en Hermosillo el Viernes 14 de Noviembre de 1958 en la primera temporada de la Liga Invernal de Sonora.

 

El Viernes 30 de Diciembre, terminó la temporada regular y los equipos eliminados fueron los Venados de Mazatlán y los Cañeros de Los Mochis. Vino la toma de refuerzos y Mexicali se fue por Miguel Angel Gonzalez de Mazatlán, Obregón escogió a Sandy Madera de Mochis, los Naranjeros por el pitcher Dan Serafini de Mochis, Navojoa tomó otro Cañero siendo Tomás Solís, los Algodoneros por el pitcher Walter Silva de los Venados, Culiacán escogio a Marshall McDougald de los Venados.

 

Empiezan los playoffs el Domingo 1o. de Enero del 2012 y los Yaquis salen triunfantes sobre Algodoneros por 4-2; por su parte Culiacán necesitó de cinco juegos para poner fuera a los Mayos y Mexicali hizo lo mismo con Hermosillo, así que Guasave quedó vivo para semifinales. Los Yaquis llegaron a final, venciendo en cinco juegos a los Aguilas y Guasave pasó sobre los Tomateros en seis juegos y de nuevo estaban en finales contra Yaquis.

 

Se abrió la serie de campeonato el Sábado 21 de Enero del 2012 en Obregón, siendo un juego muy cerrado de 3-2 a favor de los Yaquis. Por el mismo tenor el segundo que terminó 6-5 para Yaquis. La final se va a Guasave, donde Yaquis gana pot 6-4 y se convierten en campeones por segundo año seguido, al vapulear 19-0 a los Algodoneros.

 

En la Serie del Caribe en República Dominicana, no les va bien, pues solo ganan dos juegos a cambio de cuatro derrotas y en el último lugar. Los Leones del Escogido terminaron con 4-2, Indios de Mayaguez con 3-3 y Tigres de Aragua con 3-3.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.