"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

La vieja Liga de la Costa, que se jugó de 1945 a 1957, constó de 13 temporadas, donde el máximo ganador fue Mazatlán con 5 y el único con tres campeonatos seguidos. Además de una serie contra el campeón de la Liga Veracruzana.


Los Petroleros de Poza Rica. Los Tacuarineros, que en una temporada se llamaron Gallos, obtuvieron 3 banderines. Los Ostioneros ganaron un campeonato y cuando eran finalistas para enfrentarse a Culiacán, no lo hicieron que quedó acéfala esa temporada. Hermosillo que jugó como Presidentes y al último como Naranjeros, se ciñó tres coronas y una final contra la Liga Invernal Veracruzana. También participaron Obregón como Arroceros y Trigueros. Los Mochis que siempre han sido Cañeros. Navojoa como Mayos y Guadalajara, primero como Medias Azules y enseguida, Charros.

 

Cuando tronó la Liga de la Costa del Pacífico en la temporada 1957-58, rápidamente se organizó una Liga Invernal de Sonora con la participación de Guaymas que fue el campeón, Hermosillo que perdió la serie final contra Ostioneros, Rieleros de Empalme y Rojos de Obregón, que más tarde fueron Yaquis. Mientras en Sinaloa y Nayarit. hicieron sus propios circuitos. En esas primeras campañas de la Liga Invernal de Sonora, a pesar del dominio de Guaymas y Hermosillo, ninguno de los dos equipos, ganó un tri-campeonato. Pronto la Liga Invernal de Sonora, aumentó a seis equipos con la presencia de los Cañeros de Los Mochis, mas cinco equipos de Sonora. Se sale Empalme y llegaron Culiacán, Guasave y Mazatlán, para tomar el nombre de Liga Mexicana del Pacífico en 1970.

 

Indudablemente que el capeonísimo en el actual béisbol es Hermosillo con 16 coronas en sus cienes. En dos ocasiones ganaron campeonatos seguidos, pero no pudieron conseguir el tercero. Algo similar con Culiacán, que buscó el tercer título seguido en 1997-98, bajo el mando de Francisco Estrada y terminaron en un cuarto lugar. Finalmente los Yaquis, cuando menos se esperaba, se convirtió en el primer triple campeón de éste béisbol, empezando en el 2010-11, siguió en el 2012 y su tercero fue al finalizar la temporada del 2013. Como colofón, ganaron las Series del Caribe del 2011 en Mayaguez y 2013 en la ciudad de Hermosillo. Esto lo recordaremos el día de mañana...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.