"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

El Martes 10 de Octubre del 2006, hubo tres juegos inaugurales, con victorias para los Mayos en su estadio por 9-5 sobre los Yaquis. En el "Héctor Espino" de Hermosillo, los Naranjeros ganaron 10-4 a Mexicali y en Guasave, los Cañeros salieron triunfantes por 7-3 sobre los Algodoneros. Ese día en el "Manuel Echeverría", el catcher de los Yaquis, Iker Franco, realizó algo fuera de serie, cuando en la sexta entrada, realizó tres asistencias. En la Guía Oficial dice, que más atrapados robando en un inning 3, que viene siendo lo mismo. La cosa estuvo de la siguiente manera, Douglas Clark abrio con doble, luego fue golpeado Luis Alfonso Cruz, se cuadró para tocar, Jonathan Aceves, abre mucho en tercera Clark y es puesto out del 2-6-5, siguió Cruz en intento de robo y es out, del 2 al 6 y Aceves es sorprendido y el catcher Franco lo pone out por la vía 2-5.


El equipo campeón, Mazatlán, abre la temporada con 7 victorias, siendo parado el Jueves 19 de Octubre, cuando los Cañeros en su parque, le dan una repasada de 11-1 en el último de la serie. Algo que poco había pasado, cuando el Martes 24 de Octubre, estuvo lloviendo, que los cuatro juegos fueron suspendidos. Los Mayos no pudieron abrir serie en Obregón; lo mismo pasó en Los Mochis, suspendiendo el partido contra Guasave; la lluvia también impidió que los Aguilas jugarán en el "Angel Flores" y en Mazatlán, tampoco pudieron jugar los Naranjeros. Al cerrar el mes de Octubre, apareció líder en bateo, Ramón Orantes de los Cañeros con un .429 y ahí siguió hasta el final de la temporada regular, coronándose con un .361. Mario Valdéz de Guasave, llevaba 7 cuadrangulares y era el líder hasta ese momento, pero al cierre de la temporada, Rubén Rivera de Culiacán, fue el número uno con 21 palos de vuelta entera. Terminó la primera vuelta el Domingo 19 de Noviembre con Hermosillo en primer lugar con 21-13 con Lorenzo Bundy en el timón. Los Yaquis en segundo lugar con 21-14, siendo Homar Rojas el dirigente. En tercero los campeones Venados con 20-14 y Juan José Pacho de manager. Del 4o lugar al último, estuvieron, Navojoa, Los Mochis, Culiacán, Mexicali y Guasave.

 

Joakim Soria, tuvo una campaña de ensueño con los Yaquis y el único juego que completó, fue el Juego Perfecto que lanzó el Sábado 9 de Diciembre del 2006 al vencer por 6-0 a los Naranjeros de Hermosillo. Soria hizo 104 lanzamientos, 75 strikes y 29 bolas. Ponchó 9. El juego duró 2.58 horas, con una asistencia de 7,431 aficionados, siendo el umpire pricinpal, Démian Hernández en home, Yair Fernández, José Flores y Salvador Viera. Por Hermosillo empezó Elmer Dessens, que no tuvo decisión, pues lanzó 3 entradas, 4 hits, 0 carrera y 3 ponches. El derrotado fue Azael Álvarez con 0.2 entradas, 2 hits, un jonrón de Adán Muñoz en la cuarta entrada con caja llena, otro de Ryan Spilborghs en la quinta solo y Kit Pellow, espalda con espalda. Una semana más tarde, el Sábado 16 de Diciembre en un doble juego de 7 entradas, se le hizo un reconocimiento al terminar el primero, pero perdió brillo, cuando Soria se enfrentó a los Mayos en el primer juego y solo estuvo dos entradas en la loma, admitió 6 hits, uno jonrón de Oscar Robles en la tercera entrada con dos en base. El partido terminó 11-0 a favor de los Mayos, siendo Oscar Rivera el ganador con solo dos hits permitidos en las 7 entradas y se puso en 8-2, mientras Soria que estaba invicto, cargó con la derrota, terminando la temporada con 9 ganados y uno perdido.

 

Los Tomateros fueron los rivales de los Yaquis en el primer playoff y perdieron en siete juegos, entrando a semifinales como el mejor perdedor. Los otros participantes en semifinales, fueron los Venados y los Naranjeros. Los Yaquis se enfrentaron a los Naranjeros y la serie se fue al séptimo juego, donde Hermosillo jugando en su parque el Sábado 20 de Enero del 2007, derrotaron fácilmente por 7-1 a los Yaquis con Edgar González en la loma y derrota para Carlos Elizalde. En la otra semifinal los Venados pusieron fuera a los Tomateros.

 

En la final, los Venados tuvieron la siguiente alineación para el primer partido: Dionys César 7, Alex Sánchez 8, Adrián González 3, Roberto Saucedo bd, Daniel Fornés 9, Héber Gómez 6, Miguel Ojeda 2, Edgar González 4, Sergio Omar Gastelum 5, Troy Cate 1. Los Naranjeros con Chris Roberson 8, Jon Weber 7, Erubiel Durazo 3, Luis Alfonso García 9, Juan Carlos Canizales bd, Gerónimo Gil 2, Vinicio Castilla 5, José Luis Sandoval 6, Carlos Alberto Gastelum 4, Justin Lehr 1.

 

Los Naranjeros batallaron 12 entradas para ganar por 6-5, con cuadrangular de Luis Alfonso García y victoria para Miguel Rubio, perdiendo Fernando Salas.

 

El Martes 23 de Enero del 2007, de nuevo los Naranjeros ganaron en 11 entradas, con pizarra de 10-7, cuando Jon Weber, bateó jonrón con dos en base.

 

La serie se cambió a Mazatlán, pero fue el mismo ganador, Hermosillo con marcador de 4-3 en 9 innings. En la octava vino la carrera de la diferencia, cuando Luis Alfonso García recibió base con un out, con un wild de José Cobos paso a segunda base, Juan Carlos Canizales fue ponchado, pero Gerónimo Gil respondió con sencillo que puso arriba a Hermosillo. El triunfo para Javier Arturo López y derrota para José Cobos.

El Viernes 26 de Enero del 2007, los Naranjeros completaron la obra, al vencer a los Venados por 3-1, fincados en el pitcheo de Edgar González, que necesitó ayuda de Jorge de la Rosa y el salvado cuatro para Dennis Sarfate. Por Mazatlán, perdió el abridor Hugo Castellanos, que en 6.1 entradas, permitió las tres carreras.

 

Poco antes de viajar a Carolina, Puerto Rico, los Naranjeros se reforzaron con el catcher Adán Amézcua de Culiacán, los pitcheres, Pablo Ortega y Troy Cate de Mazatlán, Michael Tejera de Obregón, Oscar Rivera de Navojoa y José Silva de Culiacán. Jugadores de cuadro: Alfredo Amézaga de Obregón y Héber Gómez de Mazatlán y los jardineros, Derrick White de Mexicali y Karim García de Culiacán.

 

SERIE DEL CARIBE 2007

Vaya juego inaugural de la Serie del Caribe, celebrada en Carolina, Puerto Rico, en el Estadio "Roberto Clemente", pues los Tigres de Aragua de Venezuela, tuvo que batallar durante 18 entradas, para poder vencer a las Aguilas Cibaeñas. En la parte alta de dicha entrada, Aragua tomó la ventaja 3-2, cuando con un out, vino doblete de Luis Maza y Ronnie Cedeño lo imitó con otro batazo de dos estaciones, para poner arriba a Aragua. En el cierre, sobre Francisco Buttó, Alberto Castillo se embasó por error del pitcher y con otro error, ahora del catcher Steve Torrealba pasa a segunda de donde anota la del empate con imparable de Bernie Castro, pasa a segunda con incogible entre primera y segunda de Luis Polonia, pasan intencionalmente a Miguel Tejada y Tony Batista que había bateado jonrón en la sexta entrada, levanta la pelota hacía el jardín central y en pisa y corre se viene la carrera del triunfo. Un partido que duró 6 horas con 13 minutos, con victoria para Héctor Almonte y la derrota para Buttó.

 

Vino Hermosillo a enfrentarse al equipo local los Gigantes de Carolina y recibieron una felpa de 11-1 y la única carrera fue por cuadrangular en la cuarta entrada de Alfredo Amézaga, sobre el ganador Giancarlo Alvarado. La derrota para Elmer Dessens que en 4 entradas le anotaron 6 veces. Siguió Mauricio Tequida que en dos episodios, fueron 3 carreras. El tercer lanzador, Michael Tejera permitió dos últimas carreras con jonrón de Javier Valentín con uno a bordo en la séptima.

 

Ahora en la segunda salida, Hermosillo se fue en blanco, perdiendo por 9-0, siendo 7 carreras para Pablo Ortega y las restantes dos para Luther Hackman. Los restantes tres se vieron bien, José Silva, Javier Arturo López y Dennis Sarfate.

 

Carolina se metió a la pelea, al derrotar a Aragua por 6-3, fincados en el pitcheo de Brian Edwards, que estuvo 6 entradas, con 5 hits y las 3 carreras. Vino Luis González a regalar base a Randall Simón y enseguida arribó Josue Matos y terminó Edward Buzachero. Por los venezolanos, empezó Cory Bailey, que hizo buen trabajo de 6 entradas, siguió el derrotado Rosman García, que perdió, terminando Juan Carlos Ovalle, que admitió la última carrera.

Otra paliza recibieron los Naranjeros al son de 13-3 de parte de los Tigres de Aragua, que se dieron vuelo bateando, nada menos que 17 imparables y en la primera entrada, anotaron la friolera de 7 carreras, 6 para Justin Lehr y la otra para Jonathan Castellanos por cuadrangular de Oscar Salazar. Otro lanzador que recibió candela pura, fue Mauricio Tequida con 6 anotaciones mas y terminaron sin problema alguno, Javier Arturo López con 1.2 entradas y la octava entrada la retiró José Silva. En el juego estelar de ese día, el equipo local, Gigantes de Carolina, recibieron una felpa de 12-0, donde Favio Castro se llevó el triunfo, lanzando 5 entradas, siguió Santiago Ramírez dos entradas, Arnaldo Muñóz una y la novena entrada fue de cierto problema para José Vargas, pero al final terminó bien.

El Lunes 5 de Febrero, las Aguilas Cibaeñas, siguieron el camino al campeonato, al derrotar 7-1 a los Tigres de Aragua, con Julian Tavares como pitcher ganador y relevos de Julio DePaula, Arnaldo Muñoz, Joel Peralta, Leo Nuñez y Héctor Almonte. El pitcheo venezolano con el abridor y derrotado, Vladimir Núnez, siguió Kevin Tolar y terminó Rosmar García. Las Aguilas Cibaeñas que ganaron el campeonato, presentaban la siguiente alineación: Anderson Hernández 4, Luis Polonia bd, Miguel Tejada 6, Tony Batista 5, Nelson Cruz 9, José Fernández 3, Alex Fernández 8, Alberto Castillo 2 y Rosmar García.

Venezuela tuvo mejor promedio de ofensiva que República Dominicana un .271 contra un .258, pero en pitcheo las Aguilas Cibaeñas cerraron con 0.87 en efectividad por 2.18 de los Tigres de Aragua. Hermosillo con un pobre bateo de .206, con un solo jonrón de Amézaga y en pitcheo un 7.10 en carreras limpias. El equipo local, Carolina con .275 de ofensiva, pero su pitcheo con 3.00.

Carolina de nuevo venció a Hermosillo por 4-2, pero en diez entradas, donde en la parte alta de ese episodio, Alex Cora abrió con hit sobre Luther Hackman, sacrificio de Luis Figueroa, Hiram Bocachica llegó a primera por error del short Amezaga, fue dominado Juan González, le dieron transferencia a Javier Valentín y respondió Armando Ríos con imparable productor. En el cierre, Pedro Feliciano ponchó al emergente Héber Gómez, le repitió la dosis a Derrick White, siguió Luis Alfonso García con imparable, pero Juan Carlos Canizales fue out vía 4-3, para la derrota.

Siguieron perdiendo los mexicanos, cuando cayeron con marcador de 5-3 ante las Aguilas Cibaeñas, mientras Aragua en un juegazo de 3-2 sobre el equipo local Carolina, gracias a bambinazo de Oscar Salazar en la novena entrada.

Tanto fue el cántaro al agua, hasta que se rompió y eso le pasó a Hermosillo en su ultimo juego que ganaron en el cierre de la novena entrada con triple de Heber Gómez y sencillo de José Luis Sandoval, para la cuarta anotación y dejar tendidos en el terreno a los Tigres de Aragua. La victoria para Mauricio Tequida, lanzando la novena entrada, aunque tuvo dos corredores en base, supo salir del problema, dominando a Gregor Blanco con elevado al jardín izquierdo.

Vaya juego para cerrar el certamen el Miércoles 7 de Febrero del 2007, cuando durante ocho entradas el marcador 0-0 entre Aguilas Cibaeñas y Gigantes de Carolina, que en el cierre de la novena entrada, Luis Figueroa dominado con out del 3 al 1. Armando Ríos recibio base del pitcher José Lima, vino hit de Hiram Bocachica y Arnaldo Muñoz vino a lanzar por los dominicanos, recibiendo hit de Javier Valentín y la gran victoria de los Gigantes de Carolina, que terminó en segundo lugar con 4-2, el campeonato para Aguilas Cibaeñas con 5-1, Tigres 2-4 y Hermosillo con 1-5.

UN DIA COMO HOY 5 DE ABRIL

El 5 de Abril de 1913, en un juego de exhibición ante 25 mil aficionados, es el primero en el Ebbetts Field de Brooklyn, venciendo a los Yankees 3-2 y el jardinero de los Dodgers, Casey Stengel, bateó el primer jonrón y fue dentro del terreno de juego. Se inauguró en forma oficial, el 9 de Abril con victoria de 1-0 sobre Filis.

En el Griffith Stadium los Orioles de Baltimore, realizan un triple play el 5 de Abril de 1959, siendo el primero en la historia de las Ligas Mayores, que se realiza en un juego inaugural. Richard Nixon, vicepresidente de USA, lanzan la primera bola y los Senadores de Washington ganan por 9-2 con pitcheo del cubano Pedro Ramos.

El dueño de los Padres de San Diego, Ray Kroc, criticó por el sonido local, el 5 de Abril de 1974, diciendo "yo sufro, al igual que ustedes y nunca había visto una manera tan estúpida de jugar béisbol. Esto ocurrió cuando los Padres perdieron por 9-5 ante los Astros de Houston.

El 5 de Abril de 1978, los Cerveceros de Milwaukee completaron la primera serie de temporada, barriendo en los 3 juegos a los Orioles de Baltimore con marcadores de 11-3, 16-3 y 13-5. Sixto Lezcano, Gorman Thomas y Cecil Cooper, conectaron gran slam en cada juego, para imponer récord.

Francisco Barrios, que logró brillar en grandes ligas con los Medias Blancas de Chicago, murió un 5 de Abril de 1982, cuando apenas tenía 28 años. Tuvo una gran campaña en 1977, cuando tuvo 14-7, pero problemas en el hombro de su brazo de lanzar, lo hizo retirarse muy prematuramente.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.