"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

La temporada del 2003-04 de la Liga Mexicana del Pacífico, fue dedicada a Nelson Barrera Romellón, que murió en el 2002 de manera accidental al tratar de arreglar su antena, mientras llovía, recibió una fuerte descarga eléctrica.


Recuerdo que debuto en éste béisbol con los Ostioneros de Guaymas en la temporada de 1979-80 y en 72 juegos y 264 turnos legales,

no pudo batear un solo cuadrangular. Nunca supe como arribó a los Naranjeros al año siguiente y curiosamente su primer bambinazo lo conectó ante el pitcheo Eleno Cuen de Guaymas, el Viernes 10 de Octubre de 1980 en la victoria de los Naranjeros por 5-1. Sumó 131 jonrones de por vida, pero en temporada regular y el último fue con el uniforme de Culiacán en el "Angel Flores" a los Cañeros que cayeron con marcador de 8-3. En las series semifinales, el Miércoles 11 de Enero de 1995 en Mexicali, le conectó cuadrangular en la quinta entrada a Fernando Valenzuela, que no tuvo decisión.

 

Busqué el dato de Nelson en su única temporada en los Estados Unidos en la temporada de 1985, cuando militó con los Bisons de Buffalo en la Asociación Americana, sucursal de los Medias Blancas de Chicago. Vio acción en 25 juegos, bateando un pobre promedio de .176, bateó par de cuadrangulares, empujó 4 carreras y rápido lo regresaron a los Diablos Rojos.

 

En los juegos inaugurales en esa temporada del 2003-04, Aguilas y Naranjeros dividieron, ganando 2-1 Mexicali en su Nido y Hermosillo les respondió con un 13-7 en su parque. Los Mayos les propinaron par de derrotas a los Yaquis, el primero por 1-0 a visita y 4-3 jugando en el "Manuel Echeverría". Guasave ganó los dos. De visita en Los Mochis por 5-2 y en su parque por blanqueada de 4-0 con Hanzel Izquierdo en la loma. Los Venados como equipo de casa, 5-0 de Pancho Campos ante Culiacán y de visita en el "Angel Flores" un 5-1.

 

Juego sin hit, pero con carrera, fue el que lanzó Scott Mullen de Culiacán en el estadio de Mochis, ganando por 12-1 y la carrera fue limpia. Eso sucedió el Jueves 23 de Octubre del 2003. Siempre hay una novedad. El Viernes 7 de Noviembre del 2003, en Navojoa, los Naranjeros les dieron una felpa de 13-0 a los Mayos en Navojoa. La novedad que Hermosillo tuvo a tres bateadores con par de jonrones en el partido, siendo Emil Brown, Ross Gload y Dave Doster. Terminó la primera vuelta con Venados (8), Yaquis (7), Tomateros (6) y Guasave 5. Del 5o. al 8o. fueron Hermosillo (4-5), Los Mochis (4), Navojoa (3.5) y Mexicali (3). Por supuesto hubo cambios de manager: Aguilas le dió las gracias a Lorenzo Bundy y tras un juego que perdió Obed Plascencia, llegó Enrique Reyes y los Cañeros despidieron a Juan Francisco Rodríguez, que les había dado el campeonato una temporada atras, siendo sustituido por Bundy.

 

Empieza la segunda vuelta y en Navojoa los Yaquis ganaron 5-3 y la noticia fue que Morgan Burkhart de los Mayos, fué parado en 32 juegos seguidos llegando a primera base. Primero con elevado al left, línea a primera, del 3-1 y lo ponchó Craig Digman. El Domingo 23 de Noviembre, los Tomateros jugando en Mazatlán, vencieron 6-1 a los Venados con Jesús Guzmán poniéndose en 5-0 y para Culiacán su victoria número 1,500 de por vida. Los Aguilas de Mexicali, llegaron a 9 derrotas seguidas, pero ésta última fue sin hit ni carrera que les lanzaron Rigo Beltrán con 6 entradas, Gabe Molina dos y Mark Kroon la última. No es muy común que en un juego haya tres balks. En Guasave el Miércoles 26 de Noviembre, los Algodoneros vencieron 6-1 a los Mayos, donde el pitcher de Guasave, Enrique Quintanlla cometió dos y el abridor y derrotado de Navojoa, Mario Mendoza , le marcaron uno. El Sábado 6 de Diciembre en Obregón, par de partidos a siete entradas contra Mexicali, que ganaron por 6-4 y 3-2 y ambos los decidió con jonrón de dos el primero y doble de dos el segundo, el bateo de Gerónimo Gil Al día siguiente gana Obregón por 1-0 y Gil de nuevo con sencillo produce la carrera.

 

En la serie entre Mazatlán y Obregón que se llevó a cabo en el TOG, los Venados ganaron el primero por 10-8, donde Luis Carlos García de los Yaquis, bateó su tercer Gran Slam o sea con caja llena, empatando marca de liga. En el segundo juego, que también ganaron los Venados, hubo 9 dobles play entre los dos equipos, siendo 4 de Mazatlán y 5 de Obregón, para imponer nueva marca. El Domingo 28 de Diciembre los Mayos jugando en su parque, derrotaron 2-1 a los Tomateros y le quitaron lo invicto al pitcher Jesús Guzmán, que tenía 8-0. Terminó la temporada regular y Obregón y Culiacán terminaron con 13 puntos, Hermosillo con 12.5, Mazatlán 12, Guasave 10, Navojoa 8, Mochis 7 y Mexicali 6.5.

 

Los Yaquis llegaron a semifinales venciendo 4-1 a los Mayos. En una serie muy peleada los Naranjeros pasan sobre Venados por 4-3, Culiacán elimina a Guasave y los Venados llegan a semifinales como mejor perdedor.. Llegan a la final, los Yaquis que derrotan a Venados y Culiacán que pasa sobre Hermosillo.

 

La final da comienzo el Miércoles 21 de Enero del 2004 con Obregón recibiendo a Culiacán. La alineación de los Tomateros: Darrell Sherman 8, José Macías 4, Benjamín Gil 6, Eduardo Jiménez bd, Kit Pellow 7, Karim García 9, Adán Amezcua 2, Mario Valdéz 3, Oscar Ramírez 5, Rodrigo López 1. Por Obregón: Luis Arredondo 9, Jason Maxwell bd, Luis Carlos García 8, Derrick White 7, Gerónimo Gil 2, Chris Coste 5, Jason Grabowski 3, Javier Robles 6, Manuel Vélez 4, Salvador Rodríguez 1. En juego cerrado los Tomateros ganan por 2-1 con triunfo para José Silva en relevo y salvado para Luis Ignacio Ayala. Pierde Adrián Manzano en relevo.

 

Los Yaquis empatan la final al ganar por 7-5 con victoria para el abridor Ariel Prieto y salvado para Craig Dingman. La serie se va a Culiacán, donde los Tomateros ganan el tercer juego por 4-1, con excelente pitcheo de Oliver Perez, siendo salvado por Luis Ignacio Ayala. Cargó con la derrota, Carlos Elizalde. Ahora fue Jorge Campillo, que durante 6 entradas, solo permitio una carrera y ganó por 8-1 con derrota para Alfredo García. El Lunes 26 de Enero, todo terminó para Obregón, cuando es derrotado con marcador de 6-4, siendo José Silva el triunfador en labor de relevo y salvado 3 para "El Chicote" Ayala. El derrotado en relevo fue Ariel Prieto.

 

SERIE DEL CARIBE 2004

Los Tomateros manejados por Francisco "Paquín" Estrada se refuerzan con el catcher Miguel Ojeda de Mazatlán, dos lanzadores de los Venados, Francisco Campos y Pablo Ortega, otros dos de Hermosillo, Elmer Dessens y Edgar González, mas Mike García de Mexicali. Dos jugadores de cuadro: Oscar Robles de Navojoa y Héber Gómez de Mazatlán y dos jardineros de Obregón, Luis Carlos García y Derrick White.

 

Los equipos contendientes son los Tigres de Licey, comandados por Manny Acta, Tomateros de Culiacán con Francisco Estrada al frente, Tigres de Aragua bajo la dirección de Buddy Bailey y Leones de Ponce con Jose Cruz. El escenario el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, República Dominicana.

 

Se abre la serie el Domingo 1o. de Febrero del 2004, con un interesante juego, donde los Tigres de Aragua, empatan el marcador a 6 carreras a los Leones de Ponce y ganan en la décima, cuando Luis Ordaz le abrió con sencillo al center al tercer pitcher, Justin Lehr, que poncha a Maglio Ordoñez, pero recibe doble de Alex Cabrera, pasan intencional a Miguel Cabrera y Robert Pérez responde con hit, productor de la carrera del triunfo. Por los Tigres lanzaron, Dan Murray, Elio Serrano, Kevin Tolar, Francisco Rodríguez y el ganador Francisco Buttó. Vino la presentación de Culiacán y aunque dieron la gran pelea, terminaron cayendo por 6-5 ante el equipo local. Los Tigres de Licey tuvieron una cuarta entrada de campanillas, pues hicieron racimo de 5 carreras, sobre el abridor Oliver Pérez, pero el que cargó con la derrota fue Edgar González, mas un tercio de Jesús Guzmán y la octava entrada en orden de José Silva.

 

El Lunes 2 de Febrero, los Tomateros emparejaron números, al vencer 4-3 a los Tigres de Aragua, lanzando Elmer Dessens, 7 estupendas entradas, permitiendo una sola carrera. Un relevo malo de Mark Kroon que se enfrentó a dos bateadores, Magglio Ordoñez le bateó jonrón por el izquierdo y Alex Cabrera, sencillo al centro. Viene Mike García que poncha a Miguel Cabrera y Robert Pérez, pero recibe hit de Eduardo Rios que empuja la tercera carrera, llaman al "Chicote" Ayala, que recibe imparable del emergente Luis Landaeta, pero saca el tercer out. En la novena con dos outs, regala base a Ordoñez y poncha sensacionalmente a Alex Cabrera para el out 27. En el juego estelar, Licey gana 5-0, en partido suspendido en la séptima entrada.

 

Los Tomateros demuestran poder ante los Leones de Ponce, pues conectan la friolera de 15 indiscutibles, entre ellos un jonrón, un triple y dos dobles, anotando la friolera de 10 carreras por 4 de los Leones de Ponce. Con ese apoyo, el pitcher Rodrigó López, realiza un trabajo de 6 entradas, 5 hits, 2 carreras, 4 ponches y 2 bases. Una entrada para José Silva y otra para Jesús Guzmán, sin problemas, pero a Pablo Ortega le hacen dos carreras con jonrón de Raúl González con uno a bordo. Por el lado del Ponce, abrió Osvaldo Fernández, que en 2.2 entradas le hicieron 6 carreras y luego desfilaron John Burgos con 3.1 entradas, una carrera, Giancarlo Alvarado dos tercios, una carrera y terminó Pedro Feliciano. Los Tigres de Licey, batallaron para seguir invictos, al derrotar en 10 entradas 4-3 a los Tigres de Aragua, cuando Mendy López, bateó sencillo al centro, empujando a Israel Alcantara con la carrera del triunfo.

 

Siguieron los juegos cerrados, cuando los Tigres de Aragua, pasaron sobre los Leones de Ponce con marcador de 7-6. Hasta la cuarta entrada ganaban 3-0 los boricuas, pero en la quinta, empataron los Tigres y se fueron arriba con jonrón de dos carreras de Eduardo Ríos, vuelven a igualar la pizarra los Leones, para que finalmente en la octava vino triple de Miguel Cabrera, quien anotó con rola a segunda de Robert Pérez y vino Eduardo Ríos con su segundo jonrón de la noche. De ahí en adelante los Leones fueron dominados por el pitcheo de Victor Moreno y Francisco Rodríguez, que se llevó el salvado. De poder a poder en su pitcheo, fue el juego que los Tigres de Licey vencieron a los Tomateros por 2-1, donde los pitcheres Guillermo Mota y Francis Beltrán, permitieron un solo hit en las últimas tres entradas y poncharon a cinco Tomateros.

 

Los Tomateros siguieron demostrando gran empaque en bateo y pitcheo, para doblegar 6-5 a Leones de Ponce en encuentro de 12 entradas, donde un fly de sacrificio de Kit Pellow, empujó a José Macías con la carrera del triunfo. En este encuentro hubo jonrones de Kit Pellow en la segunda entrada sin gente en base y otro de Miguel Ojeda, que cubrió la primera base en la tercera con uno a bordo. Un tercer jonrón de Culiacán de Melvin Nieves en la octava, productor de dos carreras. Gran triunfo del "Chicote" Ayala, que lanzó dos entradas y dos tercios, sin hit y una base intencional. Los Tigres de Aragua en duelo felino contra Licey ganaron por 5-3, siendo la única derrota de los dominicanos.

 

En el último día de competencia, los Tomateros de Culiacán, sumaron su cuarta victoria al vencer a los Tigres de Aragua por 6-5, bateando un total de 14 imparables, siendo dos de Luis Carlos García, otros dos de Adan Amezcua y la misma cantidad de Héber Gómez. La victoria para Mark Kroon, tercer pitcher de Culiacán y derrota para Victor Moreno. Así que Culiacán termina con 4-2.

 

Los Tigres de Licey ganan su quinto juego al derrotar a los Leones de Ponce por 4-3, a pesar de que los boricuas, batearon 2 cuadrangulares, uno de Valentino Pascucci en la segunda y el otro de Luis López en la cuarta.

 

El campeón bateador fue Carlos Rivera de Ponce con .391, en jonrones quedaron empatados, Raúl González de Ponce, del mismo equipo, Luis López y Eduardo Ríos de Aragua con 2. El Equipo Ideal con Adán Amezcua de Culiacan, como catcher, Carlos Rivera de Ponce como primera base, Luís Rodriguez de Aragua como segunda base, del mismo equipo, Eduardo Ríos como tercera base, Benjamín Gil de Culiacán como parador en corto, Izzy Alcantara de Licey como jardinero izquierdo, Mendy López del Licey como jardinero central, Robert Pérez de Aragua como jardinero derecho. David Ortiz de Licey como bateador designado, José Jiménez de Licey como pitcher derecho, Dámaso Marte de Licey como pitcher zurdo, Manny Acta de Licey el mejor manager.

 

UN DIA COMO HOY 2 DE ABRIL

Nació Hugh Jennings el 2 de Abril de 1869 en Pittson, Pa. Jugó 897 juegos como parador en corto y 331 como primera base. Se convierte en manager-jugador de los Orioles de Baltimore en Liga Nacional y mas tarde ganó 3 campeonatos seguidos de 1907-09 con Tigres y perdió las tres Series Mundiales con Cachorros por 0-4 y 1-4 y con Piratas 3-4.

 

La Comisión Mills determino el 2 de Abril del 1908, que Abner Doubleday inventó el juego de béisbol. En el último reporte de la Comisión formada por 7 personas, determinó, que el primer juego de béisbol se jugó en Cooperstown, N.Y. en 1839, pero después descubrieron que no era cierto.

 

En el Engel Stadium de Chattanooga, Tennessee, el 2 de Abril de 1931, una mujer de nombre Jackie Mitchell, que había firmado para el equipo local "Lookouts", en un juego de exhibición, ponchó a Babe Ruth y Lou Gehrig. Tenía 17 años cuando lo hizo. Los Yankees ganaron por 14-4.

 

Gil Hodges que empezó con los Dodgers y manejó a los Mets, que se convirtieron en milagrosos al ganar la Serie Mundial de 1969, murió un 2 de Abril de 1972, de un ataque al corazón, cuando jugaba golf en West Palm Beach, Florida. Le faltaban dos días para cumplir 48 años.

 

Los Atléticos de Oakland el 2 de Abril de 1996, iniciaron la temporada jugando en el Cashman Field de Las Vegas, Nevada, perdiendo por 9-6 ante los Azulejos de Toronto. Abrio Carlos Reyes por Atleticos y perdió con labor de 5 entradas, 7 hits y 6 carreras. Al día siguiente volvieron a jugar ahí y perdieron por 20-4.

 

Heber Gómez el 2 de Abril de 1997, jugando para los Olmecas de Tabasco, realizó un triple play sin asistencia en contra de los Dos Laredos. En la novena entrada, una línea de Alejandro Villarreal la tomó de aire, pisó la segunda para el out de Michael Carter y tocó a Florentino Morales.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.