"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

Solo un juego inaugural el Viernes 5 de Octubre de 1984 en Tijuana, donde los Aguilas de Mexicali bajo la dirección de Rodolfo Sandoval vencieron 5-3 a los Potros de Tijuana, con victoria para Cecilio Ruiz con ayuda de Oscar Pollorena, perdiendo Jaime Orozco. El manejador de Tijuana, fue José "Zacatillo" Guerrero.


Al día siguiente en Navojoa, bajo el mando del "Vitaminas" Javier Espinoza derrotaron 4-3 a los Yaquis, que le dieron la dirección al "Papelero" Benjamín Valenzuela. Ganó Arturo González y perdió David Franco. El americano Larry See, tuvo un debut sensacional, al batear jonrones en sus dos primeros turnos, algo fuera de serie. Los Naranjeros abrieron temporada en su parque, con muy buenos augurios, pues derrotaron a Guaymas por 7-1, con Maximino León en la loma, perdiendo Guadalupe Chávez. Los primeros 6 juegos, fueron dirigidos por Mario "Toche" Pelaez, mientras llegaba Russ Nixon, mientras el "Cananea" Benjamín Reyes, abría la temporada por Guaymas, pero al no tener éxito, fue suplido por Obed Plascencia. En la ciudad cañera se inició la temporada con derrota de 10-1 ante Guasave y el pitcher Jesús "Chito" Ríos con derrota para Guillermo Valenzuela y tres pìtcheres más. Vinicio García estuvo toda la temporada al frente de Mochis, mientras que Roberto Castellón empezó al frente de los Algodoneros y cuando tenía 14 ganados por 19 perdidos, fue sustituido por Rudy Sandoval. Finalmente en Mazatlán en juego de muchas carreras, los Venados vencieron 13-7 a los Tomateros. El cuarto pitcher de Mazatlán, Mario Alberto Rodríguez fue el ganador y Ernesto Salas el tercero por Culiacán, cargo con la derrota. Algo de llamar la atención fue que Genaro Rodríguez, vino de emergente bateó nada menos que un jonrón con caja llena. Mientras que Francisco "Paquín" Estrada manejaba a Culiacán toda la temporada, yo creo que Mazatlán impuso marca, pues abrió con Jorge Calvo que estuvo 26 juegos, siguió Concepción Cruz con 8, luego llegó Francisco Rodríguez con 15, regreso Cruz con dos juegos y cerró Carlos Paz en los restantes 22 partidos. Por supuesto que los Venados no llegaron a los playoffs.

 

El martes 9 de Octubre en Mazatlán los Venados vencieron 4-3 a Guasave y de nuevo Genaro Rodríguez vino de emergente y otra vez se voló la barda. Nadie ha vuelto a repetir la hazaña de éste pelotero. Después se paró en la caja de bateo en 124 ocasiones y logró batear 2 cuadrangulares. El Viernes 26 de Octubre es despedido como manager de Mexicali, Rudy Sandoval y Alfredo "Yaqui" Ríos lo sustituye por el resto de la temporada. Por cierto, el Martes 6 de Noviembre, jugando en Tijuana, los Aguilas llegan a 300 victorias en su peregrinar en este béisbol, cuando ganan por 4-1 con Walter Vanderbush en la loma. Fue la despedida de Héctor Espino, que a pesar de su edad, tuvo un juego de ensueño en Guasave el Viernes 9 de Noviembre, cuando los Naranjeros apabullaron 20-8 a los Algodoneros. Hermosillo bateó la friolera de 26 hits, cinco de ellos de Espino, Sergio Robles con 4, lo mismo que Paul Hertzler, Kevin Mitchell con 3, misma cantidad de Armando Sánchez y Ray Torres, Roy Johnson 2, Ricardo Herrera 1 y Pat Adams 1. Espino bateó su jonrón 309.

 

Arturo González de los Mayos, estaba invicto con 7-0, pero perdió en Los Mochis con marcador de 3-1 frente a Barry Bass (4-0), donde dominó tanto, que solo un out fue en los jardines y en su anterior salida en Guaymas, que ganó 2-0, ninguna bola fue tomada en los jardines. El lunes 19 de Noviembre, se llevó a cabo el Juego de Estrellas en el "Emilio Ibarra Almada" de Los Mochis, ganando la Zona Norte con pizarra de 2-1, siendo Carlos Ibarra el ganador y Jesús Ríos el derrotado. En las pruebas de campo, el tiro del catcher para Dan Fivora del Sur, el mejor tiro del jardín lo hizo Paul Herring del Norte y la vuelta al cuadro para Matías Carrillo, también del Norte.

 

En Guaymas el Lunes 26 de Noviembre, los Tomateros ganaron por 5-0, con excelente pitcheo de Vicente Romo, que llegó a 177 victorias de por vida, imponiendo nueva marca. Terminó su carrera con 182 triunfos, los mismos que consiguió en el béisbol de verano. Dos días más tarde, terminó la primera vuelta con Hermosillo encabezando la Zona Norte, luego Mexicali, Tijuana, Obregón y Guaymas. En el Sur, el lider fueron los Cañeros, imponiendo marca de 26-10, enseguida Navojoa, Culiacán, Mazatlán y Guasave.

 

Algo fuera de serie, pasó en el parque de Tijuana, cuando los Mayos ganaron por 5-1. Las cinco carreras de Navojoa fueron de "caballito", al recibir 7 bases en forma consecutiva en la segunda entrada y los que anotaron fueron, Stewart Pederson, Larry See, Jon Debus, Leo Clayton y Pepe Bojorquez. El partido lo ganó Arturo González, que se puso en 10-2. La directiva de los Yaquis, le hizo un homenaje a Héctor Espino, el viernes 7 de Diciembre de 1984 a la altura de la quinta entrada y Hermosillo ganó 6-5 en 12 entradas. Como todos saben, Espino, jugó sus primeros juegos con los Yaquis en 1960, pegando doble en el primero y jonrón en el segundo, ante el pitcheo de Guaymas. En Culiacán le hicieron otro homenaje al chihuahuense y ahí bateó su último jonrón, que fue el 310 al pitcher Ricardo Villarreal y el número dos de esa última temporada.

Juegos para la historia, el que se llevó a cabo en Mexicali el Miércoles 19 de Diciembre, cuando el pitcher Nelson Matus, estaba lanzando perfecto por Tijuana, cuando en la novena entrada con dos outs, vino de emergente el Walo Rivera por Jessie Baez y a la primera pitcheada le pegó de hit. Terminó ganando por 3-0. El domingo 30 de Diciembre, hubo una junta en Hermosillo, donde Juan Manuel de Culiacán y Jaime Blancarte, intercambiaron "madrazos" y después se llevó a cabo la toma de refuerzos para los playoffs. Los Naranjeros pusieron fuera a los Yaquis, que llegaron a estar arriba por 4-2, pero Hermosillo ganó los últimos tres con marcadores de 5-3 en 11 entradas, 3-2 y 6-2. Los Aguilas vencieron fácil a Guaymas por 5-1. En el Sur, Guasave sorprendio poniendo fuera a Navojoa por 5-2 y Culiacán batalló un poco más, contra Cañeros por 5-3. En semifinales, los Aguilas eliminaron al favorito Hermosillo por 5-2 y Culiacán a Guasave por 5-1.

 

Los Tomateros se presentaron en el Nido de Mexicali con la siguiente alineación: Chris Jones 8, Joel Serna 4, Derek Bryant 7, Nelson Barrera 5, Alvin Moore 9, Lorenzo Bundy 3, José Luis Perez bd, Guadalupe Valle 6, Francisco Estrada 2. Los Aguilas con Matías Carrillo 9, Juan Navarrete 4, John Kruk 7, Gary Gray 3, Carlos Soto bd, Alejandro Ortíz 5, Shane Mack 8, Jessie Baez 2, Alfonso "Houston" Jiménez 6. El Lunes 21 de Enero de 1985, los Tomateros ganaron 5-4, con Ricardo Solis, ganando en relevo a Luis Trinidad Castillo con salvado para Aurelio López. Perdió Cecilio Ruiz, con Nelson Matus y Sid Monge en los relevos. Los Aguilas empataron la final, con triunfo fácil de 11-1 con Walter Vanderbush en plan ganador y derrota para Salvador Colorado, que solo sacó dos outs de la primera entrada.

 

La serie se cambia al "Angel Flores" y Culiacán toma la ventaja al ganar por 7-4, pero los Aguilas, responden en los dos siguientes días, con triunfos de 4-3 y 4-2. Cuando parecía que Mexicali ganaría el campeonato, jugando en casa, los Tomateros hicieron todo lo contrario, cuando ganaron el Lunes 28 de Enero, por 3-1 para empatar la final y se coronaron con victoria fácil de 8-2 con Vicente Romo y Luis Trinidad Castillo, haciendo gran relevo de 5.2, agenciándose la victoria.

 

SERIE DEL CARIBE

El puerto de Mazatlán, Sinaloa, vistió sus mejores galas, para celebrar el clásico caribeño en su parque, que resultó insuficiente para albergar miles de aficionados, tanto del país, como los que vinieron fuera de México. El sábado 2 de Febrero de 1985, en un buen partido que se dirimió en 3 horas exactas, los Tigres de Licey vencieron 4-2 a los Tiburones de La Guaira. Tom Brennan el ganador con salvado para José Rijo, perdiendo el abridor Luis Leal con ayuda de Angel Hernández. Vino la presentación de los Tomateros y aunque hicieron 4 carreras en la novena entrada, fueron insuficientes, pues perdieron 5-4 ante los Metros de San Juan Los boricuas con Herny Cotto 8, Adalberto Peña 6, Orlando Sanchez bd, Carmelo Martínez 7, Luis Aguayo 4, Luis Rosado 3, Orlando Isales 9, Edgar Martínez 5, Benito Santiago 2 y Francisco Javier Oliveras el ganador. Los Tomateros con Chris Jones 8, Joel Serna 4, Derek Bryant 7, Nelson Barrera 5, Alvin Moore bd, Lorenzo Bundy 3, John Kruk 9, Francisco Estrada 2, Guadalupe Valle 6. El pitcher derrotado fue Salvador Colorado, que en 4.1 entradas, le hicieron 3 carreras y a Luis Villanueva que no sacó out, le fabricaron las otras dos.

 

Los Metros se pusieron 2-0, al derrotar 6-3 a los Tiburones de La Guaira y parecía que pelearían el banderín. Los venezolanos apechugaron con su segunda derrota y batearon de la siguiente forma: Ossie Guillén 6, Fred Manrique 4, Luis Salazar 7, Pat Dobson 3, Raúl Pérez Tovar 8, Darrell Miller bd, Gustavo Polidor 5, Albert Benton 2, Albert Hall 9, Bob Fallon, el pitcher derrotado. El pitcher ganador, José Guzmán, lanzó ruta completa. Uno de los mejores juegos que ha lanzado un pitcher mexicano en éstos torneo, fue Luis Trinidad Castillo, que no solo derrotó a los Tigres de Licey, sino los encaló por 11-0, permitiendo solamente 4 hits, sin base y 7 chocolates. Los Tomateros se dieron vuelo, bateando 14 hits, entre ellos un jonrón de Nelson Barrera, un triple de John Kruk y dobletes de Lorenzo Bundy que dio dos, más uno per cápita de Joel Serna, Chris Jones y el último de Barrer. Fue el único juego que perdieron los dominicanos.

 

Se repusieron con un triunfo de 3-0 sobre los Metros, mientras que los Tomateros ligaban victoria por 7-5 ante La Guaira. Siguieron los Tigres ganando, ahora sobre los venezolanos por 5-3 y en cambio, Culiacán, batalló para vencer a los Metros, pues el encuentro se fue hasta la entrada 14, donde en la parte alta, los Tomateros hicieron 3, para ganar por 4-1. Abrió la tanda el "Houston" Jiménez con fly al short, viene base para Joel Serna, en error del pitcher, Juan Navarrete llega a la primera base, transferencia para Derek Bryant y triple entre central y derecho de Nelson Barrera, que produce las tres y la victoria por 4-1. El ganador Aurelio López, que lanzó las últimas 4 entradas.

 

Otro partido de entradas extras, el Miércoles 6 de Febrero, donde La Guaira derrota 3-2 en 13 entradas a los Metros de San Juan y en el juego de fondo, los Tigres de Licey, toman venganza sobre Culiacán, al derrotarlos por 4-1 con Julián González como ganador y derrota para el abridor Salvador Colorado. Licey se corona campeón, al apabullar 8-1 a los Metros de San Juan, mientras en el último juego, Culiacán no puede vencer a La Guaira, que sale triunfante por 7-4, cuando le caen al joven Luis Trinidad Castillo, que en su última salida, lució en grande. El segunda base de Culiacán, Juan Navarrete, se llevó el título de bateo con un alto promedio de .533, dejando para Glenn Davis, primera base de Licey, el campeonato de jonrones con tres y Nelson Barrera se queda como máximo productor con 7. El mejor lanzador fue Tom Brennan de los Tigres de Licey con 2-0. El Equipo Ideal se formó con Francisco Estrada de Culiacán como catcher, Glenn Davis de Licey como primera base, Juan Navarrete de Culiacán como segunda base, Nelson Barrera de Culiacán como tercera base, Alfonso "Houston" Jiménez de Culiacán como parador en corto, George Bell del Licey como jardinero izquierdo, Chris Jones de Culiacán como jardinero central, David Green del Licey como jardinero derecho, Orlando Sánchez de San Juan como bateador designado, José Rijo de Licey como el Más Valioso y Terry Collins de Licey como el mejor manager. La serie fue muy exitosa, pues los 6 dias, el Teodoro Mariscal estuvo lleno.

 

UN DIA COMO HOY 13 DE MARZO

 

John Franklin Baker, nació en Trappe, Maryland, el 13 de Marzo de 1886. Como tercera base y bateando por el lado de los zurdos, fue líder en jonrones en 4 años seguidos entre 1911 y 1914 con 11, 10, 12 y 9 con los Atléticos de Filadelfia, así que se ganó el apodo de "Home Run". En 13 años consiguió un total de 96 jonrones, cuando la pelota no volaba. Llegó a Cooperstown en 1955.

 

El 13 de Marzo de 1943, las Ligas Mayores aprobaron una nueva pelota oficial, fabricada por la Compañía Spalding. La saliente usaba corcho y hule y como se necesitaba mucho el hule por la Segunda Guerra Mundial, así que las pelotas no volaban tanto y no hubo muchos cuadrangulares.

 

Bill Veeck, que fue un innovador en las grandes ligas, ordenó el 13 de Marzo de 1960, que los uniformes en la parte de la espalda, llevaran el apellido del pelotero. Eso sirvió para que los aficionados, que veían el juego por TV, supiera de quien se trataba.

 

Llamó mucho la atención, cuando con los Mayos de Navojoa, llegó un pitcher de nombre Bob Greenwood., que dijo que era mexicano, pues había nacido en Cananea, Sonora, el 13 de Marzo de 1928. Lo vieron lanzar en la Liga Arizona-Texas en 1949 y llegó a los Filis en 1954 y en dos temporadas tuvo 1-2.

 

Dennis O'Toole, se llama un pitcher que llegó a los Naranjeros en la década de los 70. Reforzó a los Yaquis en la Serie del Caribe de 1974 y aunque lanzó bien en dos juegos como relevo, perdió uno de ellos contra los Tigres de Licey. Nació en Chicago el 13 de Marzo de 1949.

 

Johan Santana, nació el 13 de Marzo de 1979, en Tovar, en el estado de Merida en Venezuela, Ganó el Cy Young con los Mellizos de Minnesota en el 2004 y 2006. En 11 años en Ligas Mayores, ganó 84 millones, 852 mil,562 dólares.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.