"Mujeres y Béisbol": Colaboración Especial de Patty War

(CDMX 08/03/2018) Ser mujer y periodista es complicado, pero ser mujer, periodista y cubrir béisbol es además espinoso. Quien escribe ha escuchado y vivido, en pleno siglo veintiuno, suficientes historias para llenar un libro sobre el tema “Mujeres y béisbol”. Algunas satisfactorias, pero la mayoría francamente decepcionantes.


Un día me presentaron como “la mujer que más sabe de béisbol en México”... no supe qué decir. Ni lo soy, pues conozco a muchas damas que dominan el tema de forma asombrosa, ni está padre que te excluyan de la competencia con los hombres, porque modestia aparte, sí sé más béisbol que muchos. Así las cosas, ha sido una larga lucha escribir de béisbol durante ocho años.

 

Las damas que escribimos de beisbol les debemos mucho a dos valientes periodistas que tuvieron que tolerar sexismo, acoso y discriminación. Ellas lograron que las mujeres pudiéramos al menos intentar abrirnos paso en una actividad tan satisfactoria como frustrante. Fueron las pioneras y ejemplo a seguir, pues no iban al parque de pelota a ver qué se ligaban. Tenían ética.

 

Doris O’Donnell, una reportera estrella en el Cleveland News, fue asignada para cubrir una gira de los Indios de Cleveland. Cuando llegó al estadio, el entonces manager le dijo “Vete a casa a hacer bebés”. Así las cosas, Doris fue expulsada de la sala de prensa muchas veces, pero no claudicó. Poco a poco se fue ganando la confianza y respeto de los jugadores.

 

Su mayor logro fue conseguir una de las poquísimas entrevistas que Ted Williams concedió a la prensa como jugador activo. Al principio él se comportó como patán, la llamó perra, prostituta, ya se imaginará usted, de todo. Doris no se rindió y después de insistir y sobre todo de tolerar, logró su objetivo. Ted Williams, renuente, pero finalmente respetuoso, se disculpó con ella y le dio un consejo: “Nunca dejes que nadie te trate mal”.

 

En la Serie Mundial de 1977 entre Yankees y Dodgers, el entonces comisionado del beisbol de las grandes ligas Bowie Kuhn prohibió a la periodista acreditada de Sports Illustrated, Melissa Ludtke, que entrara a los vestidores para hacer su trabajo. Lo único que logró argumentar el comisionado fue que se trataba de una decisión encaminada a proteger la privacidad de los peloteros.

Después de algunas negociaciones infructuosas, Sports Illustrated demandó a la Major League Baseball porque su postura impedía que la reportera pudiera hacer su trabajo con las mismas oportunidades y condiciones que sus compañeros varones.

 

En consecuencia, un año después un juez federal mandó abrir los vestidores para todos los reporteros de deportes sin importar su sexo, pues en Estados Unidos no se puede discriminar a un profesional que desempeña su trabajo, hombres y mujeres deben tener iguales oportunidades.

 

Hay muchos nombres de mujeres que son ejemplo de profesionalismo, talento y dedicación en el mundo del béisbol. Tantos, que necesitaríamos una enciclopedia para recopilarlos.

 

Felicidades a todas las mujeres que gustan del béisbol, en especial a las que respetan su fuente de trabajo y a quienes sufren, en pleno Siglo XXI, injusticias, atropellos y actitudes misóginas.

 

Estoy a sus órdenes en @afi_escarlata



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.