"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

La temporada se inició el Martes 5 de Octubre de 1982, donde los Mayos le ganaron los dos juegos de apertura a los Yaquis, primero en Navojoa por 5-1 con Florentino Duarte en ruta completa, mientras perdía Fernando Gaxiola con relevos de Marco Antonio Vásquez y Pablo Ríos. En Obregón ganaron con la más misma diferencia de carreras por 9-5, agenciándose el triunfo Jaime Granillo, segundo pitcher que utilizó el manager Javier "Vitaminas" Espinoza y Moi Camacho el dirigente de los Yaquis, abrió con Carlos Sosa, el derrotado y tres lanzadores más, que fueron Vásquez, Rios y Ramón Guzmán. En Hermosillo se lució Eleno Cuen de Guaymas, pues blanqueó 2-0 a los Naranjeros, en duelo con Maximino León y cosa curiosa, al día siguiente en Guaymas, ganó Hermosillo con el mismo marcador de 2-0, ganando Carlos Ibarra y perdiendo René Chávez.


En Tijuana los Potros vencieron 9-2 a los Aguilas con disparos de Alvaro Peralta y derrota para Rolando Ménendez. Pocos jonrones en ese día inaugural, siendo Ricardo Guerra y Ricardo González, los únicos en volarse la barda. Los Aguilas jugando en su Nido, vencieron a los Potros por 6-1, con Ernesto Escárrega en la loma y la derrota fue para Roberto Salas. Los Venados vencieron en las dos inauguraciones a los Tomateros, primero en Culiacán por 5-1 con victoria para Mario Alberto Rodríguez y derrota para Antonio Pulido y en el puerto, el marcador fue de 5-2, con Ramón Arano en la loma, perdiendo Cecilio Acosta. Tanto en Guasave, como en Los Mochis, no pudo jugarse por el Ciclón Paul, que ademas de mucha lluvia, hizo varios destrozos a los dos parques.

 

Miguel "Pilo" Gaspar empezó manejando a los Potros y tras de ganar 10 juegos por 16 derrotas, fue sustituido por Benjamín "Cananea" Reyes. Con los Aguilas duró toda la temporada, José "Zacatillo" Guerrero. Al frente de Hermosillo estuvo David García, que lo aguantaron a pesar de tener una primera vuelta de 17-21 y la segunda con 16-17. Con los Marineros de Guaymas, estuvo Raúl Cano toda la temporada con números de 42-28 y 3 empates. Como manager de los Yaquis, Moi Camacho, con números rojos de 29-44 y quedaron fuera de playoffs. Los Mayos si ingresaron a postemporada y eliminaron a Guasave que estuvo arriba 3-1, Navojoa ganó los últimos tres. Los Cañeros también quedaron fuera y fue el equipo con 3 managers, empezando Benjamín Valenzuela, que estuvo en 17 juegos, siguió Cesar Gutierrez y terminó con 9-9, Francisco "Chico" Rodríguez. Muy bien, Arnoldo "Kiko" Castro al frente de Guasave, pues terminó con 37-33, 3 empates en las dos vueltas. Vino el debut de Francisco "Paquín" Estrada al frente de los Tomateros de Culiacán el Lunes 15 de Noviembre de 1982, con una angustiosa victoria de 1-0 sobre Guasave, en duelo entre el ganador Cipriano Pérez y Freddie Arroyo. Relevó a Ossie Alvarez que tuvo 17-18, por 20-15 del nativo de Navojoa. Finalmente Mazatlán lo dirigió toda la temporada, Ramón Arano con números de 36-36.

 

De las cosas que llamaron la atención en ésta temporada, el utilizar el manager de los Mayos, Javier Espinoza a cinco pitchers en la séptima, imponiendo marca, que no le sirvieron de nada, pues perdió el juego por 8-7 ante Mochis en el "Manuel Echeverría". Fue hasta el jueves 21 de Octubre, que se llevó el juego inaugural en Guasave y los Algodoneros ganaron 2-1 a los Cañeros. Se debió al Ciclón Paul. Un día después, en Obregón, empezó la racha de pegar hits en juegos consecutivos de Carlos "Chaflán" López y lo hizo con la franela de los Aguilas de Mexicali. La racha que rompió la marca de Jesús Bustamante de 23 juegos pegando de hit, fue parado el domingo 21 de Noviembre en Mexicali, cuando llegó a 25 juegos, perdieron 1-0 en 7 entradas ante Naranjeros. Fueron tres turnos, el primero con elevado al derecho, fue ponchado sin tirarle y finalmente fue out por la via 5-3.

 

El sábado 20 de Noviembre en Los Mochis, los Mayos de Navojoa, llegaron a 700 victorias de por vida, al vencer a los Cañeros por 2-1 con serpentina de Ramón Villegas, que se puso en 5 ganados por 2 perdidos. El siguiente sábado, 27 de Noviembre, el pitcher Eleno Cuen de los Marineros, alcanzó el doble cero ante los Algodoneros con marcador de 6-0, perdiendo Larry Feola. Fue una temporada de muchas novedades. El lunes 29 de Noviembre, Natanael Alvarado de los Tomateros, jugó las nueve posiciones en el "Angel Flores", pero Hermosillo ganó 2-1 a Culiacán. En dos días seguidos, Miércoles 8 y Jueves 9 de Diciembre, no se pudo jugar un solo partido, pues estuvo lloviendo en todos los frentes. Muy comentado lo que hizo el catcher Jesús Manuel "Chito" López de los Yaquis en el "Tomás Oroz Gaytan", cuando hizo el último out de la segunda entrada con fly foul y ligó tres, al tomar la pelota de foul en los dos primeros outs de la cuarta. Como se hubiera sido poco, el partido contra Los Mochis terminó 1-0 y "Chito" lo definió con jonrón. El jueves 23 de Diciembre, Ramiro Guzmán bateó el ciclo en Culiacán. Larry Feola de Guasave el doble cero ante Culiácan por 2-0 y al día siguiente, Alejandro Ortiz de los Algodoneros, en su primera temporada, jugó las 9 posiciones.

 

Empezaron los playoffs y los Potros de Tijuana, no se despeinaron al limpiar a los Marineros de Guaymas. Los Tomateros no tuvieron oposición de los Venados al ponerlos fuera 5-1. Hermosillo batalló un poquito más al eliminar a Mexicali por 5-2 y los Mayos necesitaron de 8 juegos para llegar a semifinales. Estuvo el pitcheo genial en éstos playoffs, pues se vieron muchas blanqueadas, sobre todo en la serie Tomateros-Venados, pues el primer juego celebrado en Culiacán, termino 1-0 en 14 entradas a favor de los Guindas por jonrón de Lupe Valle. Otro de 1-0, pero de los Venados, donde Cesar Díaz, que admitió 7 hits, venció a Salomé Barojas, que solo admitió dos, pero ligados en la séptima, con doble de Ramiro Guzmán y sencillo productor de José Luis Naranjo. En semifinales en Culiacán ganaron los Tomateros por 4-0 a los Mayos con labor de Salomé Barojas. El segundo partido lo ganó Navojoa por 1-0 en 13 entradas, dos días después los Mayos vuelven a ganar por 1-0 con Pablo Gutiérrez lanzando para 5 hits, le revira Culiacán el lunes 17 de Enero con otro de 1-0 y los eliminan con un 4-0 en 14 entradas, donde Vicente Romo, lanzó 10 entradas y el resto para Antonio Pulido, perdiendo Ramón Villegas en relevo. Las cuatro carreras de la última entrada, se debió a un Grand Slam de Jesús Sommers.

 

En la final, los Tomateros derrotaron a los Naranjeros de Hermosillo en una serie que se fue hasta el sexto juego, que terminó con marcador de 3-1, con Salomé Barojas, lanzando todo el trayecto, con 6 hits, 6 ponches, 3 bases y un golpe. Perdió Maximino León, que salió en la sexta, hizo un buen trabajo de solo 2 hits, una carrera, 3 ponches y un golpe y se debió a que Hermosillo anotó su carrera hasta la novena entrada y a Ramón Munguia le hicieron las dos restantes.

 

SERIE DEL CARIBE 1983

 

Los Lobos de Arecibo ingresaron a la Liga de Béisbol de Puerto Rico en 1961-62 y tuvieron que pasar mas de 20 años para ganar el campeonato y representar al béisbol boricua en la Serie del Caribe, que se celebró en el Estadio Universitario de Caracas, Venezuela y en su presentación fueron vapuleados por los Tigres de Licey por 17-2. La alineación como visitantes de los Lobos, fue con Onix Concepción 6, Wayne Tolleson 5, Henry Cruz bd, Cándido Maldonado 8, Orlando Alvarez 7, Carmelo Martínez 3, Adalberto Ortiz 2, Ramón Aviléz 4, Carlos Lezcano 9 y René Quiñones 1. Como se verá, solo un americano en la alineación. El resultado final fue desastroso, pues admitieron 17 carreras. Si sus momios no eran altos, con ese resultado cayeron todavía mas. En cambio los dominicanos, que siempre han tenido buenos resultados, los Tigres de Licey con ese marcador, fueron los favoritos. Vino la presentación de los Tomateros con puros mexicanos y Vicente Romo, lanzó en forma estupenda, hasta la octava entrada con el marcador a su favor por 2-0, pues le habían anotado las dos carreras en la primera entrada a Odell Jones con doble productor de Ricardo Guerra. Nuestro conocido Derrell Thomas le abrió con doble a Vicente y David Concepción con infield hit. Aquí salio Romo, para dar paso a Antonio Pulido, que sacó un out, pero Ron Jackson le pegó jonrón para la victoria de La Guaira.

 

Los Tigres de Licey vencieron fácil a Culiacán por 9-1, con Cliff Specks el ganador, durante 7 entradas, siguió Andy Araujo y terminó Joe Beckwith. Los dominicanos con Rafael Landestoy 9, Pedro Hernández 7, César Gerónimo bd, Pedro Guerrero 3, Howard Johnson 3, Luis Pujols 2, Mark Howard 8, Alfredo Griffin 4, y Octavio Fernández 6. Licey le anotó 6 carreras, 3 limpias a Ernesto Escárrega, 2 limpias a Alejo Ahumada y una a Alfonso Pulido. En partido de toma y daca, los Lobos de Arecibo en partido peleado, un triunfo de 7-6 sobre el anfitrión, La Guaira, que estuvieron ganando 4-2 en tres entradas, empataron los boricuas en la cuarta, de nuevo los venezolanos se fueron arriba 6-4, les empataron en la novena y ganaron en la úndecima, cuando Cándido Maldonado pego de hit, siguió Glenn Walker con doble, pasaron intencional a Carlos Lezcano y en forma espectacular, Pedro García, empujó la de la victoria con un squeeze play.

 

Siguió Arecibo su marcha triunfal hasta el campeonato, cuando en juego cerrado de 2-1, pasaron sobre los Tomateros de Culiacán, que presentaron la siguiente alineación: Juan Navarrete 4, Armando Sánchez 5, Jesús Sommers bd, Ricardo Guerra 7, Nelson Barrera 3, Leo Clayton 7, Natanael Alvarado 8, Francisco Estrada 2 y Mario Mendoza 6. Los Tomateros estuvieron ganando 1-0 con Maximino León en la loma, lo relevó Miguel Solís, que solo saco un out y vino Alejo Ahumada, que admitió las dos carreras, para perder el juego y Alfonso Pulido, sacó los dos últimos outs. En otro juego muy cerrado, La Guaira venció 3-2 al Licey, con triunfo para Brian Clark y salvado para Albert Williams, que lanzó las últimas 3.1 entradas. La derrota para el abridor Steven Baker.

 

Siguieron los Lobos de Arecibo ganando en ese torneo, cuando vencieron 7-4 a los Tigres de Licey, a pesar de que los felinos batearon 10 imparables por solo 5 de los boricuas. El pitcher Rich Bordi, todo el juego completo con 10 imparables 4 carreras limpias, 1 base y 4 ponches. Perdió Jim Siwy con relevos de Carlos Julio Pérez y Ramón Romero.

Este juego hay que recordarlo, pues ha sido el último, en donde los dos pitcheres, lo completan. Richard Anderson, las 9 entradas, 5 hits, 0 carreras, 1 base y 9 ponches, por los Tiburones de La Guaira. Mercedes Esquer de los Tomateros de Culiacán, 9 entradas, 7 hits, 5 carreras, todas limpias, 2 bases, 4 chocolates. La Guaira con Luis Salazar 8, Derrell Thomas 4, David Concepción 6, Antonio Armas 9, Ron Jackson 3, Baudilio Díaz bd, Leonardo Hernández 5, Juan Monasterio 7, Bruce Bochy 2. Culiacán con Juan Navarrete 4, Armando Sánchez 5, Jesús Sommers bd, Ricardo Guerra 7, Nelson Barrera 3, Leo Clayton 9, Natanael Alvarado 8, Francisco Estrada 2, Mario Mendoza 6.

Siguieron las derrotas para Culiacán, al perder 13-6 ante el Licey y ahora Vicente Romo no vino tan dominante, pues en 4 entradas, le hicieron 4 carreras, 3 de ellas limpias. Siguió Alfonso Pulido con otras 4 permitidas, misma cantidad para Alejo Ahumada y una para Antonio Pulido. Por Licey abrió, Ramón de los Santos, que lanzó 4 entradas, vino Dave Grier con otras cuatro y llevándose el triunfo, cerrando Andy Araujo.

 

Los sorprendentes Lobos de Arecibo, siguieron ganando y ahora pasaron sobre el equipo local, La Guaira, con marcador de 5-3 con triunfo para Jesús Hernáiz, que salió en la octava, para dar paso a Gary Lance, que se llevó el salvado. Por el otro lado, abrió el derrotado Odell Jones con par de carreras en 4 entradas. Siguió Albert Williams con dos carreras en solo dos tercios, Luis Mercedes Sanchez y terminó Luis Aponte.

 

El miercoles 9 de Febrero, terminó esta serie en Venezuela, con la coronación de los Lobos de Arecibo que vencieron a los Tomateros de Culiacán por 11-6, ganando Keith Creel y perdiendo Maximino Leon. El equipo de casa, cerró con triunfo al ganar La Guaira 7-6, anotando la del triunfo en la octava entrada y la victoria para el segundo pitcher, Matt Young y por el Licey desfilaron cinco lanzadores, perdiendo el tercero Alejandro Peña.

 

Por primera vez un equipo mexicano no ganó un solo partido y primera ocasión se jugó con puros peloteros mexicanos y aunque tuvieron oportunidad en dos ocasiones de ganar, pero por una u otra causa no pudieron conseguirlo. Nuestro conocido Derrell Thomas resultó el campeón bateador, jugando para La Guaira. Tony Armas del mismo equipo, primero en jonrones con tres, mientras que en producidas fue Howard Johnson del Licey con 11 y el Más Valioso, Glenn Walker de los Lobos de Arecibo. El manager, Ron Clark de Arecibo.

 

UN DIA COMO HOY 11 DE MARZO

 

El periódico The Cincinnati Enquirer, publicó el 11 de Marzo de 1901, que el manager de los Orioles de Baltimore, John McGraw, había firmado un indio cherokee de nombre Tokohama, que jugaba la segunda base. La verdad es, que era un afroamericano de nombre Charlie Grant.

 

En un juego de exhibición en el Wrigley Field de Los Angeles, California, el 11 de Marzo de 1933 entre Cachorros de Chicago y Gigantes de Nueva York, se fueron a mitad de campo, cuando empezó a temblar. Los aficionados abandonaron las tribunas y cuando pasó el temblor, se reanudó el juego.

 

En el Lang Stadium de St. Petersburgh Florida, el 11 de Marzo de 1956, Mickey Mantle, conectó un largo jonrón por el jardín izquierdo, que la pelota fue a dar hasta la bahía. El batazo fue sobre Lenny Jackson de los Cardenales y los Yankees ganaron por 4-3. Musial que estaba jugando en el jardín izquierdo, dijo que nunca una pelota había pasado tan alto de su cabeza.

 

El 11 de Marzo de 1974, el Alto Comisionado, Bowie Kuhn, ordenó a los Bravos de Atlanta, que jugaran a Hank Aaron en los primeros tres juegos en Cincinnati, pues los Bravos lo querían sentarlo, para que en su parque bateara el jonrón 715 y rompiera la marca de Babe Ruth.

 

Jim Palmer que brilló con los Orioles de Baltimore se retiró en 1984. Trato de regresar en 1991 y se puso a entrenar en el campo de los Orioles. El 11 de Marzo de 1991, se enfrentó a los Medias Rojas de Boston y en dos entradas, le pegaron 5 hits y 2 carreras. Al día siguiente anunció que se retiraba en forma definitiva.

 

Bob Kelly Abreu "El Comedulce", nació un 11 de Marzo de 1974 en Maracay, Venezuela en el estado de Aragua. Estuvo con Houston, Filis, Yankees y Anaheim. Siempre fue un buen bateador, robador de bases y excelente fielder. Se le recuerda como el ganador del Derby de Jonrones en el 2005, cuando se voló la barda en 41 ocasiones.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.