"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

Estuvimos narrando todas las inauguraciones de los Yaquis a partir de 1970, donde las perdieron y la temporada de 1978-79, los Yaquis abrieron en Navojoa, donde Mayos ganó 7-1 con labor completa de Pepe Peña, que derrotó a Nicolas García, con relevos de Ken Warren Hemm, Roberto Verdugo y Stanley Butkus. Al día siguiente el martes 10 de Octubre de 1978, algunos aficionados me preguntaban si los Yaquis volverían a perder y la respuesta, que todo puedo pasar. Se anunciaron los pitcheres, Rafael García por Navojoa y Miguel Solís por Obregón. La alineación de los Mayos con Leo Guerrero 6, Ramón Hernández 4, Miguel Suárez 9, Jack Pierce 3, Thomas Sain 8, Jim Obradovich bd, Larry Johnson 2, Francisco Lara 7, Carlos Rivera 5. Por Obregón: Artie James 8, Rich Leon 9, Ray Crowley bd, Willie Aikens 3, Robert Pate 7, Francisco Márquez 2, Rudy Hernández 4, Abelardo Vega 5, Antonio Villaescusa 6. Debido a la inauguración el partido dio comienzo a las 20 horas con 44 minutos, según mi reloj.


Los Mayos tuvieron más oportunidades de anotar primero, pues siempre tuvieron corredores en base, pero Solís, sacaba el out importante. Mientras Rafael, estuvo más dominador, sacando en orden los primeros 9 outs. A partir de la cuarta entrada, los Yaquis empezaron a batearle bien a García, hasta que en la séptima, Aikens le dio doble y Pate con sencillo produjo la primera carrera. Llamaron a Arturo González, pero solo sacó un out, lo relevó el joven Fernando Valenzuela y un error del short, mas dos bases por bolas, propiciaron que los Yaquis, hicieran cinco carreras y con ello su primer triunfo en juego inaugural con marcador de 5-1. El partido terminó a las 23 horas con 25 minutos y todo mundo "tutti contenti".

 

En la primera serie de la temporada, en Hermosillo el pitcher John Fulgham, lanzo sin hit, ni carrera y retiró a 27 bateadores, pues tras base a Pepe Elguezabal de los Venados, vino doble play en el segundo episodio. El juego terminó 1-0, cuando en la sexta, Espino recibe base, sencillo de Dave Pennial y doble de Tom Heintzelman.

 

El viernes 20 de Octubre, llovió en Obregón y no jugaron contra Mochis. En Hermosillo por la misma razón contra Guaymas y al día siguiente se cancelaron cuatro juegos por la lluvia, en Obregón, Hermosillo, Guasave contra Navojoa y Mazatlán frente a Mexicali. Siguieron las noticias con la actuación de Sid Monge de Culiacán, que entró al relevo contra Mazatlán y ponchó a siete de ocho bateadores, conservando la victoria de 3-2. Cosas que pasan y que se olvidan. Uno de los récords para pitcheres, es cometer tres balks en un juego y son cuatro lanzadores y todos en el mismo estadio el "Tomás Oroz Gaytan" de Obregón. El jueves 12 de Octubre de 1972, el pitcher de Guaymas, Gustavo Maklis en relevo a Salvador Sanchez. Los Yaquis ganaron 7-3. En 1978 el jueves 2 de Noviembre, los Yaquis ganaron 5-2 a Mazatlán con pitcheo de René Chavez, que cometió 3 balks, pero ganó el juego. El jueves 3 de Noviembre de 1988, los Yaquis ganaron 5-2 a Mexicali y el derrotado Kent Angulo cometió por 3 balks. En esa misma temporada, el domingo 13 de Noviembre en el TOG, Obregón venció 6-2 a Hermosillo, el tercer pitcher de los Naranjeros, Fernando Soto, cometió tres balks, dos de ellos en la séptima entrada.

 

Uno de los juegos más rápidos en la historia de éste béisbol, se llevó a cabo en Los Mochis el lunes 18 de Diciembre de 1978, pues el partido que ganaron los Cañeros 2-1 a los Mayos, se deslizó en 1.46 horas. Además Mochis realizó un triple play, el segundo de esa temporada. En el último día del rol regular, en Navojoa contra Mexicali, los dos juegos terminaron 1-0, dividiendo victorias, pero el primero se fue a 20 entradas y los Mayos ganaron con un squeeze play de Ramón "Abulón" Hernández y triunfo para Abraham Rivera. Vino el segunda a 7 entradas y ahora fueron los Aguilas, quienes ganaron por 1-0 y la carrera entró de caballito. Esa victoria, sirvió para que Mexicali, entrara a los playoffs. Terminó la temporada con Tijuana de líder en el Norte, Hermosillo en segundo, Obregón en tercero, Mexicali en cuarto y Guaymas, quedó eliminado. En el Sur, Culiacán de líder, Navojoa, Mochis y Mazatlán, eliminado Guasave.

 

En el Round Robin en el Norte, Hermosillo quedó en primero con 12-6, Obregón 8-10, Mexicali y Tijuana iguales con 8-10. En el Sur, el mejor fue Navojoa con 11-7, Mochis 10-8, Mazatlán 8-10 y Culiacán 7-11. La final entre Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo, dio comienzo el jueves 25 de Enero de 1979 en el "Manuel Echeverría". Los Naranjeros tuvieron el siguiente line-up: German Barranca 4, Jerry Hariston 8, Elliott Wills 5, Héctor Espino 3, Andre Mora bd, Altar Greene 7, Alejandro Treviño 9, Sergio Robles 2, Leo Rodríguez 6. Los Mayos con Rick Henderson 8, Ramón Hernández 4, Jeff Leonard 7, Jim Obradovich 3, Carlos Rivera 5, Leo Guerrero bd, Gery Hancock 9, Mario Mendoza 6, Juan Treviño 2. Triunfo para Hermosillo por 1-0, con carrera en la tercera entrada, producida con hit de Héctor Espino y victoria para Dave Rajsich con salvado para Dewey Robinson. Perdió Randy Nieman, que lanzó todo el juego. Al día siguiente los Mayos empatan la final con victoria de 5-1 con Angel Moreno y salvado para Enrique Romo. Perdió Mike Paul. La serie se cambia a Hermosillo y Mayos se lleva el triunfo por 2-0, con serpentina de Antonio Pollorena, perdiendo John Fulgham. Mandan a Maximino León al centró del diamante y responde con victoria de 3-1, empatando la final, perdiendo Arturo González. Al día siguiente en Hermosillo, los Mayos toman la ventaja en la serie, al ganar por 4-1, luciéndose Randy Nieman con ruta completa, perdiendo Luis Fernando Guzmán. Regresan los Mayos a su parque y se coronan con victoria de 4-1 de Angel Moreno y tremendo relevo de Enrique Romo, perdiendo Mike Paul.

Nadie se imaginó que los Navegantes de Magallanes de Venezuela, pudieran tener una actuación que los llevara al título, pues abrieron con una derrota de 1-0 ante las Aguilas Cibaeñas el domingo 4 de Febrero de 1979. Ese conjunto venezolano tuvo la siguiente alineación: Rodney Scott 4, Ossie Olivares 9, Mitchel Page 3, Willie Horton bd, Dave Coleman 5, Jerry White 8, Baudilio Díaz 2, Félix Rodríguez 7, Alexis Ramirez 6. El pitcher Al Wirth, lanzó gran pelota de 3 hits en toda la ruta, no dio base, ponchó a 4, pero perdió 1-0, con anotación en la sexta entrada. El equipo dominicano con Miguel Diloné 7, Omar Moreno 8, Bob Beall 3, Richard Davis 9, Rennie Stennett 4, Rafael Batista bd, Ramón Pérez 5, Nelson Norman 6, Manuel Lantigua 2. El pitcher Arnulfo Espinoza, lanzó las 9 entradas, con 4 hits, 3 bases 5 ponches. El partido duró 2.15 horas.

 

Los Mayos anotaron 2 carreras en la primera entrada, pero fue todo lo que hicieron, pues los Criollos de Caguas, en la segunda hicieron 3 y una entrada más tarde, timbraron en 5 ocasiones y aunque después se fueron en blanco, terminaron ganando por 8-2. Los Mayos con Rick Henderson 8, Ramón "Abulón" Hernández 4, Gary Hancock 9, Jim Obradovich 3, Jeff Leonard 7, Carlos Rivera 5, Mario Mendoza 6, Leo Guerrero bd, Juan Treviño 2. El pitcher abridor de Navojoa fue Randy Nieman, que explotó en la tercera con 8 carreras, 5 limpias. El resto fue para Arturo González, que no permitió carrera con 5 hits, 2 bases y 4 ponches. El juego duró 2.25 horas.

 

El lunes 5 de Febrero, los Mayos le dieron pelea a las Aguilas Cibaeñas, con carreras en la octava y novena entradas, pero se quedaron cortos, al perder por 5-4. Angel Moreno abrió por Mayos, siguió el derrotado Dave Rajsich, que admitió 3 carreras, vino Pepe Peña a lucirse con 1.1 entradas sin hit y un ponche, cerrando Ramón Guzmán con una entrada. Vaya que despertaron los Navegantes de Magallanes con paliza que le propinaron al conjunto de casa con marcador de 11-0, donde los boricuas solo batearon un hit de Tony Perez, mientras que los venezolanos, soltaron una andanada de 15 inatrapables. Con ese apoyo, el pitcher Mike Norris, lanzó sin presión las 9 entradas, recetando 10 chocolates y regaló dos bases por bolas.

 

El martes 6 de Febrero, los Navegantes de Magallanes, ligaron su segunda blanqueada al vencer al equipo mexicano por 8-0, donde Ben Willbank, tiró ocho entradas con 5 hits y lo ayudó Manuel Sarmiento con la última entrada en orden.

 

En el partido estelar, los Criollos dejaron contentos a los aficionados que asistieron al parque, pues vencieron 3-0 a las Aguilas Cibaeñas, con Sheldon Burnside, que a pesar de que le pegaron 9 hits, no le hicieron una sola carrera.

 

De nueva cuenta los Mayos dieron pelea en grande ante el equipo dominicano que ganó en 10 entradas por 5-4, anotando la del triunfo, cuando había dos outs, vino un doble de Nelson Norman el parador en corto, entra de emergente, Ted Cox por el catcher Peña, conecta hit al izquierdo y deja tendidos a los Mayos. En el juego estelar, los Navegantes siguieron su camino hacía el título, al ganarles a los Criollos de Caguas por 8-5, anotando las 3 carreras de la diferencia al abrir la novena entrada. Con ello le dan la victoria a Manuel Sarmiento y derrota para John Verhoeven.

 

Siguieron los venezolanos jugando por nota, pues el jueves 8 de Febrero en el primer partido del día, lograron la victoria en la décima entrada con imparable productor del emergente Rafael Cariel, que hizo anotar a Dave Coleman y el triunfo por 2-1 del relevista Mike Norris y derrota para William Castro. Parecía que los Mayos se irian de Puerto Rico sin victoria y estuvieron perdiendo ante el Caguas por 5-3 en seis entradas, pero en la séptima hicieron dos para empatar con cuadrangular de Jim Obradovich y en la octava hicieron tres para ganar por 8-5, con otras dos producciones para Obradovich y otra para Mike Easler. El pitcher ganador fue Arturo González que relevó al abridor Randy Nieman, siendo una estupenda labor del regio con 3.1 de entradas, no hit y una base por bolas.

 

En el último dia, los Mayos estuvieron arriba de los Navegantes por 7-4 en seis entradas, pero le hicieron dos carreras a Ramón Guzmán y tres a Enrique Romo, para caer por 9-6. Todo terminó con la victoria de las Aguilas Cibaeñas por 3-1 sobre el equipo local, Criollos de Caguas. Jerry White, que el año pasado estuvo con Culiacán y fue un fracaso, ahora con los Navegantes de Magallanes, bateó 12 hits en 23 turnos, para un alto promedio de .522, quedando de líder en bateo. Otro del Navegantes, Mitchell Page, con dos jonrones que sirvieron para ganar esos partidos, empujando 11 carreras y fue el Más Valioso. El mejor pitcher, Mike Norris de Magallanes con 2-0. El único de Navojoa que estuvo en el equipo ideal fue Rick Henderson.

 

UN DIA COMO HOY

El 7 de Marzo de 1893, uno de los cambios más significativos en las reglas del béisbol, fue cuando la distancia desde lanzaban los pitcheres, se alejó de 50 pies a 60.6 y ahora en la loma, había una placa de 12 por 4 pulgadas. El bat se redondeó.

 

El 7 de Marzo de 1902, el pitcher James "Pud" Galvin, murió en Pittsburgh. En su carrera de 14 años, ganó 361 juegos, pero perdió 308. En 1883 logró 46 victorias con el Buffalo, que sumo en total 52 triunfos en la Liga Nacional. Fue entronizado al Salón de la Fama en 1965. El apodo de "Pud", se debió a que hacía "puding" a los bateadores.

 

Cerca de Lexington, Kentucky el 7 de Marzo de 1908, el tren que llevaba el equipo Naps de Cleveland, les tiraron ladrillos a las ventanillas y los vidrios dañaron físicamente a los peloteros Elmer Frick, Bill Bredley y Harry Bay. Al día siguiente, arribaron a Macon, Georgia, para los entrenamientos de primavera.

 

En el Parque Delta de la ciudad de México, el domingo 7 de Marzo de 1937, el Agrario con Alberto Romo Chávez en la loma, vencieron 2-1 a los Atléticos de Connie Mack. Fue la primera victoria del béisbol mexicano, sobre un equipo de Ligas Mayores. La carrera del triunfo fue en la cuarta entrada, cuando Zenón Ochoa y Enrique Revilla realizaron un doble robo.

 

Un hombre que hizo historia en el béisbol mexicano, Jorge Pasquel, murió un 7 de Marzo de 1955, cuando el avión donde viajaba, se estrelló en San Luis, Potosí, muy cerca de donde estaba su rancho en Cd. Valles, San Luis Potosi. Pasquel manejando a sus queridos Azules de Veracruz, fueron campeones en 1940.

 

El 7 de Marzo del 2006, se abre el Mundial de Béisbol, con cinco juegos. Los americanos le ganaron 2-0 a los mexicanos, con jonrones de Derek Lee y Chipper Jones. Canadá vence a Sud Africa, Puerto Rico 2-1 a Panamá, Dominicana 11-5 a Venezuela e Italia 10-0 a Australia.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.