"De Pisa y Corre": de Juan Carlos Torres

Los Toros de Tijuana salieron campeones de la LMB, equipo que venció a todos los pronósticos previos e hizo cumplir las expectativas que se tenían al inicio de la postemporada.



En un inicio se mencionó que Acereros de Monclova, Toros y Sultanes serían los que podrían competir por el título en el Norte mientras que en el Sur todo parecía indicar que serían los Leones de Yucatán los que estaban mejor armados para pelear por el campeonato y llevarse de calle la zona sur, prácticamente no tenían rival a vencer.


Ya en un análisis posterior resultan varias sorpresas y algunas teorías que se confirman, de entrada como sorpresas el hecho de que los Acereros hayan sido un total fracaso al no poder ganar ni siquiera un partido de la postemporada y haber clasificado apenas en tercer lugar del Norte cuando era el equipo a vencer por todos los refuerzos y del desmantelamiento de equipo que tuvieron (eso lo tocaremos en una columna posterior), si, se sabe que la diferencia con Monterrey fue de solamente medio juego pero el equipo estaba armado para más.


Ya que hablamos de Monterrey, de no creerse la forma en la cual cambiaron tanto de estar previo al juego de estrellas a luego de este, algo le pasó a Ángel Castro, no sé si le haría daño el agua, las semillitas, los tacos de a contra esquina de la central, o qué le afectaría pero, desde que puso un pie en Aguascalientes, el dominicano ya no fue el mismo y de ir invicto pasó a batallar demasiado para poder sacar triunfos, en postemporada cuando más lo necesitaban en un juego de vida o muerte, éste se desinfló en la frontera.


Curioso ver también la estructura a la ofensiva del equipo, al tener cambios en la parte final de la temporada, consiguiendo a un Daniel Mayora para tenerlo de cierto “respaldo” por si el “Guty” Murillo no estaba al 100% en la antesala y resultó que el importado estaba lesionado, un Jesús Montero que no hizo mucho más de lo que podían haber hecho otros elementos a la ofensiva y el no poner a darle juego de inicio a gente como Leo Germán, Moisés Gutiérrez, Roberto Valenzuela o Said Gutiérrez que lo habían estado haciendo bastante bien y eran quienes sacaron el trabajo en varias oportunidades.


Mucho que analizar para la directiva encabezada por Pepe Maiz y Willie González, tanto en lo deportivo, como en lo administrativo que por cierto lució bien la manera en la cual “atascaron” de publicidad por toda el área metropolitana (y si lo extienden con el resto del país varios aficionados a la pelota lo agradecerían demasiado).


A veces creo que esto es lo que llega a necesitar la pelota mexicana, darle un cierto empujón para que el público se entere de que existes (hay gente de San Luis Potosí que aún me pregunta que cómo van los Tuneros, les digo que bien, que siempre los saludo cuando voy al mercado).


Por los Leones, una lástima que ni con el cambio de timonel que tuvieron en la persona de Juan Francisco “Chico” Rodríguez, no pudieron lograr al menos llegar a la Final del Sur, quizás cuestionable el por qué tras la suspensión por lluvia no iniciar con Yoaner Negrín que es tu caballo, pero ya tendrán sus razones. Seguidores de Leones anteriormente comentaban que la culpa de todo era de Willie Romero quien no sabía dirigir, “Chico” tiene bastante experiencia, habrá que empezar a preguntarse si no sería algo más para exigirle a los peloteros el que no tengan un mayor éxito en la postemporada.


En lo sorpresivo, muy importante el destacar a los Rieleros que con un equipo que al inicio era limitado y que al final se vio mermado por las lesiones, pudo competir de buena manera evitando ir a un juego de eliminación y poniendo a sudar a los Toros dándole muchas satisfacciones a su gente y haciendo que recordaran esa mágica temporada del 2012, única ocasión en que este equipo desde su regreso llegó a la postemporada y en esa oportunidad llegaron hasta la Serie del Rey.


Pericos de Puebla a pesar de haber sido desmantelados, dieron mucha pelea, más de la que se creía, era un buen equipo pero no tan completo como la temporada pasada en la cual lograron el campeonato, sorprendió a muchos que pudiera haber llegado a la Serie del Rey.


Del campeón Toros de Tijuana qué se puede decir, fueron muy regulares en la temporada, enrachándose en las series clave para poder lograr el liderato del Norte de manera holgada, a título personal creo que el juego sin hit ni carrera cortesía de Manny Barreda, y quizás el ver que un ídolo de la región como lo es Oscar Robles se retiraba, fueron factores que motivaron a un equipo que está sobrado de calidad.


Los “Pocho-Toros” como adoptaron de manera sarcástica el sobrenombre, estaban muy completos en todas sus posiciones, aún y cuando el picheo abridor de Carlos Hernández y Sergio Mitre no fue el mejor, el bullpen sacó la casta.


Algunos podrán empezar a llorar, quejarse y decir que estaban llenos de peloteros formados en EUA (cosa que se ha tocado en varias columnas) y poner otro tipo de pretextos, pero sin afán de ofender, si están aquí es porque tienen nivel de LMB, supuestamente Triple A aunque a veces parece más Doble A, en teoría tienen el mismo nivel que tienen el resto de los equipos.


Si dijeran que el equipo de Toros tiene a puro ligamayorista que despreció jugar en Dodgers, Padres, Cerveceros, etc., ahí sí podría entender que dijeran que están en desventaja. Equipos como Sultanes, Acereros, Leones, Puebla e inclusive los Diablos, no pueden quejarse de que el equipo de Toros tenga mejores peloteros, en ocasiones llego a pensar que estos equipos tienen mejor roster, la diferencia está en que no supieron jugar en equipo como los fronterizos.


Si las críticas vinieran de equipos como Olmecas, Generales, entre otros, ahí si podríamos argumentar al talento que tienen, pero de otros equipos no, así que no queda más que felicitar a los Toros y ojalá que hayan disfrutado del béisbol que jugaron estos y los demás equipos.


Por último, resalta mucho la forma en la que novenas como Vaqueros o Diablos hubiesen podido calificar en segundo lugar del Sur sin muchos problemas, pero en el Norte no les alcanzó ni para el juego de eliminación, algo se tendrá que hacer probablemente con esto, demasiada disparidad entre una zona y otra.


Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea... De pisa y corre.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.