"Lineas de Hit" de Martin Campa

Pasado el draft, las piezas se empiezan a acomodar para los 8 equipos de cara a la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. La gran mayoría de las directivas optaron por tomar material joven, una gran cantidad de prospectos, de los cuales (con sus contadas excepciones) no se espera un impacto inmediato.



Para Naranjeros no fue la excepción, cabe destacar que gran cantidad de sus selecciones fueron lanzadores. En años recientes, la fortaleza más grande del equipo de la capital de Sonora ha sido el pitcheo. La pasada campaña, Hermosillo fue la segunda mejor efectividad colectiva con un porcentaje de 3.57 solo detrás del 3.53 de Navojoa y Mexicali. Un año antes, en la edición 2015-2016 de la liga, fueron los líderes absolutos en pitcheo con un 3.39 en porcentaje de carreras limpias admitidas.


A pesar de contar con muy buenos brazos en el relevo, la directiva naranja no se duerme en sus laureles y sigue añadiendo brazos con capacidad probada en invierno, como es el caso de Carlos Fisher, quien llega procedente de Yaquis de Obregón en cambio definitivo por el segunda base Carlos Sepúlveda.


Llama la atención, como varios lanzadores que ven acción con Naranjeros en invierno, están realizando labores de cerrador en sus respetivos equipos de verano, así como otros, teniendo destacadas actuaciones el rol de preparador o relevo de acercamiento.


Haremos un breve repaso por aquellos pitchers que pudieran estar formando un bullpen bastante sólido con el cual pensar que las entradas finales, no deben ser preocupación:


RAÚL BARRÓN: Quien fuera seleccionado en la ronda de mexico-americanos en el draft del año pasado, debutó con el pie derecho siendo uno de los brazos más confiables del relevo, dejando record de 4-2 en ganados y perdidos con un 1.95 de efectividad en 29 relevos. Este verano se ha convertido en el cerrador de Tigres de Quintana Roo, con quienes ya suma 17 rescates en 18 intentos, con un excelente 1.59 de efectividad.


NATHANAEL SANTIAGO: Otro acierto de la directiva en el draft 2015, terminó el invierno con record de 0-1 y una efectividad de 2.28 en 21 relevos. Actualmente es el cerrador de Diablos Rojos del México, tiene 16 salvamentos en 19 oportunidades con un 3.38 en PCLA.


MANUEL VALDEZ: La sorpresa inesperada fue este joven zurdo de 21 años, quien en funciones de zurdo situacional dejó récord de 1-0 con efectividad de 3.12 en 29 relevos. Este verano ha batallado un poco en acción combinada entre Yucatán y Quintana Roo (6.43 en 36 relevos), pero con un futuro por delante y lo ya mostrado en invierno, puede ser otro brazo de gran ayuda.

 

HERIBERTO RUELAS: Una garantía desde que llegó a Naranjeros hace unos años atrás, procedente de Cañeros de Los Mochis. Récord de 0-1 y un tremendo 1.59 de efectividad, lo consolidan como el zurdo más confiable del bullpen. Con Olmecas de Tabasco este 2017, tiene marca de 2-4 con 3.38 de PCLA.


HECTOR GALVÁN: El año pasado no fue el esperado para el regiomontano, pero podemos pensar en grande con él, si es capaz de regresar a su versión mostrada en la temporada 2015-2016, en donde registró una efectividad de 0.73 en 21 relevos y 1 apertura, lo que le valió ser llamado como refuerzo para playoffs por Obregón y después ser llamado a la Liga Dominicana, regresando como refuerzo para la Serie del Caribe del combinado mexicano. Con Acereros de Monclova batalló abriendo partidos, por lo cual ha sido enviado al bullpen donde al parecer ha encontrado su lugar lanzando muy buenos relevos.


CARLOS FISHER: Este relevo mexico-americano es la nueva adición al bullpen. La pasada campaña dejó excelentes números con la tribu de Cajeme, dejando marca de 3-0 con efectividad de 1.69 en 30 relevos. Este verano fue cedido de sucursales de San Diego a Toros de Tijuana con quienes ha ido entrando en ritmo, sumando una buena cantidad de holds y dejando un 3.07 de efectividad en 16 relevos.


Se esperan buenas actuaciones y crecimiento en jóvenes como EDGAR TORRES, RAFAEL CÓRDOVA, LUIS FERNANDO MIRANDA, JUAN MACÍAS (quién llegó en cambio de Mazatlán por Marco Rivas), así como en el recién seleccionado en el draft, el zurdo MARCOS MACHADO.


Además, se espera la calidad y experiencia de los brazos de RAFAEL MARTÍN y CÉSAR VARGAS, el regreso de los relevos de lujo en figuras como JASON URQUIDEZ y FERNANDO SALAS, sin destacar la adición de algún extranjero donde ya la directiva tuvo buen ojo el año pasado al contratar al norteamericano PAUL SEWALD.


Naranjeros no adolece en pitcheo a pesar de la salida de PABLO ORTEGA, pues un WILMER RÍOS en salud puede otorgar grandes actuaciones, JOSÉ SAMAYOA se ve cada vez mejor, junto a JUAN PABLO ORAMAS que en invierno es de los mejores brazos, emergen como posibles 3 abridores nacionales desde el inicio de la temporada, sin descartar ajustes y reacomodos en este nutrido grupo de lanzadores.


BARRY ENRIGHT, un extranjero que reporta y se consolida año tras año, debe de vestirse de naranja una vez más. TIM MELVILLE teniendo destacada actuación con AAA de Minnesota y el zurdo tomado en el draft RYAN VERDUGO son otras posibilidades.


Hay bastante material para que Lorenzo Bundy y su cuerpo técnico logren armar un pitcheo que esté de nueva cuenta en los primeros planos.

 

Saludos y muchas gracias por leer estas líneas de hit.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.