"A Tiro de Hit" de Luis Carlos Joffroy

A unos días de realizarce el DRAFT 2017 de la LMP, llamado DRAFT de jugadores mexicanos libres, quienes son sujetos a draft pueden ser elegidos jugadores de reciente ingreso al profesionalismo que nunca hayan participado en la LMP, egresados de la Academia que administra la Liga Mexicana de Beisbol y con experiencia en esa Liga.



También pueden ser seleccionados los jugadores con experiencia previa en la LMP actualmente sin equipo, y que están dentro de la “bolsa” de la Liga y por lo tanto, libres para que sus derechos sean adquiridos por un club vía draft. Además, con una semana de anticipación o antes puedes tener la opción para seleccionar hasta 3 jugadores de Primera Firma, esto es, novatos nativos de la plaza o región de influencia (municipio) de cada club.


¿A que viene esto? Es cuando se vuelve realidad aquel sueño de muchos jóvenes con talento que entran al mundo del béisbol, su objetivo: Grandes Ligas. Es cuando un jugador se embarca en la aventura de ser profesional y con un gran sueño.


Nada fácil, creemos inmediatamente que cada muchacho acaba de cumplir su sueño, poder ganarse la vida disfrutando del juego que lleva prácticando toda su vida, pero la realidad, sin embargo es muy distinta a lo que creemos, a no ser que seas un jugador de renombre el día del draft, como el caso de un Fernando Valenzuela, Matias Carrillo y un largo etc. y después pensar en un buen bono de algún equipo para más o menos solucionarte la vida (al menos durante un buen tiempo), pero la realidad y la otra cara puede ser que tu paso por ligas menores no sea muy placentero, y desde luego nada parecido o como pensabas que iba a ser el mundo del béisbol profesional. En el año o temporada del 94, me recuerda a Ossie Virgil cuando se dirijia a los prospectos de los Venados de Mazatlán recién drafteados les decía:


“Hablaba de siete principios dedicados a la jóvenes


1.- Se vale fallar
2.- No temas empezar, muchas veces es la parte más difícil
3.-Atrevete a soñar en grande
4.-Atrevete a intentar algo nuevo
5.- Haz una cosa a la vez
6.- Sigue hacia adelante
7.- El único que te puede detener, eres tú


Y terminaba diciéndoles a los jóvenes: profundicen un poco en estos principios, ya que cualquier cosa vale la pena, vale la pena hacerlo bien, así que lo que quieran hacer no teman empezarlo....¡ Háganlo ya!!! Eso era la filosofía de un tipo que estuvo 30 años en grandes ligas, 10 años como cátcher y 20 como coach de tercera base, siempre a un lado de su amigo el Manager Dick Williams.

 

En Japón hablan acerca del –WA- término que significa la voluntad de dejar a un lado los sentimientos y las metas personales por el bien del equipo. El mundo debería poner más en práctica el –WA--.


Vamos a recordar aqueL DRAFT DEL 82, con los Ostioneros de Guaymas. Corría el año de 1982, siendo Gerente General del equipo Ostioneros de Guaymas y acompañado por Obed Plascencia, miembro del Cuerpo Técnico del Club y llevando la representación del Presidente del Club en ese tiempo de Alberto Uribe Maytorena, nos dirijímos a Culiacán, Sinaloa al Draft anual de jugadores, con toda la intención y las esperanzas de elegir a algunos de los mejores prospectos de aquel año. Los ojos de los Scouts y directivos de toda la liga estaban puestos en un jovencito de escasos 19 años que por cierto era elegible para ser el Novato del Año en la Liga Mexicana de Verano ya que estaba teniendo una tremenda temporada con los Petroleros de Poza Rica y egresado de la primera generación de la Academia de Pastejé, su nombre: MATIAS CARRILLO GARCIA.... Para todos el draft número uno, pero de una forma u otra se anteponía en su momento otro joven valor del pitcheo mexicano y ese era NELSON MATUS, que en esa temporada en Liga Mexicana mostraba un record de 10 ganados por 0 perdidos.


Después de saber ya con anterioridad el orden a escoger en ese draft, Los Venados de Mazatlán fue el que le tocó el primer “Choice” y nosotros los Ostioneros los segundos, todo mundo nos preguntaba por quien íbamos y el más interesado en saber era el Gerente de Venados y nosotros le respondíamos que íbamos por lo que no dejara, sin duda que asi era, pero el bueno era Matias y no solamente Guaymas lo quería sino todos los equipos.


Dio inicio el draft y los primeros en escoger fueron los Venados los cuales se fueron por Nelson por medio de su Gerente, posteriormente todos los directivos de los equipos voltearon a vernos ya que era muy obvio que nosotros nos iríamos por Matias como así fue, luego vino algo curioso todos al unísono empezaron a borrar de sus listas al tremendo prospecto y de hecho sabíamos que el encabezaba todos las expectativas de todos ellos y de nosotros por supuesto.


Su debut con los Ostioneros fue tremendo, desde que llegó, siempre fue titular desde el primer día de temporada. El era una jardinero central “naturalito”. El clásico jugador de las 5 herramientas. Cumplió su sueño en llegar a Grandes Ligas. La historia Uds. ya la conocen.


Uno más que cumplió su sueño.....

 

A TIRO DE HIT


LUIS CARLOS JOFFROY


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


www.joffroysports.com

 



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.