"De Pisa y Corre" de Juan Carlos Torres

Una reverenda estupidez (aunque en mi tierra le llaman diferente) lo que acaba de aprobar el pasado viernes la LMB al hacer dos torneos en un mismo año. Puede llamar me pesimista, amargado, y demás calificativos que se le ocurran pero antes de esto permítame exponerle las razones de esto.



De entrada vámonos por lo que comenta Javier Salinas, próximo presidente de la LMB, en entrevista con el “Bambino” Sedano al decir que esto lo tenían planeado desde el 2009. Si esto es así, entonces ¿por qué a esta reunión no se llegó primero con una cosa llamada PLANEACIÓN?


Salir a decir “vamos a hacer esto” sin siquiera tener una idea plasmada o dándola a conocer es algo que si usted le presenta un proyecto de este estilo a su jefe, por lo menos va a ser ignorada la propuesta. Lo reto a que si usted es casado le diga a su pareja “amor, nos mudamos, mañana viene la mudanza, no sé a dónde nos vamos a ir a vivir pero es que ya es tiempo de un cambio” y luego me dice si la respuesta a esta frase es con una gran alegría.


Personalmente es algo que no entiendo el por qué sea tan difícil el presentar el proyecto con pros, contras y plan de acción o de ejecución (como le prefiera usted llamar), es algo básico cuando se está teniendo un proyecto de alto impacto.


Adicional a que no saben ni cómo van a hacer los calendarios de este par de temporadas por un año calendario, pero ya sabemos que el Juego de Estrellas del 2018 será en el nuevo parque de los Diablos, mientras que el del 2019 será en Monclova, el problema es que no saben si será Juego de Estrellas, Campeón de Campeones o qué van a hacer y tampoco saben cuándo.


Se comenta también que la intención es que sea atractivo y un mejor producto, en esto si difiero totalmente, si bien es cierto que matemáticamente desde dos meses antes de que finalice una temporada ya están eliminadas algunas novenas, en la realidad desde antes de que empiecen los entrenamientos ya sabemos qué equipos ni siquiera van a poder pelear por un pase a Play Offs, cuáles son los que estarán dando pelea y quienes es casi seguro que estarán, ¿o acaso usted al inicio de la temporada veía a unos Generales u Olmecas como poderosos contendientes al título?


También hay que ver que sea algo que el bolsillo de los aficionados y de los equipos pueda sostenerlo, se sabe siempre de novenas que tienen problemas para cumplir en tiempo y forma con el pago de los sueldos y con la baja asistencia de los aficionados a los juegos.


Anteriormente se tuvo un sistema de dos vueltas, similar al que se usa en el Pacífico, en donde calificaban en base a los puntos que realizaran en cada una de las vueltas, alguien podía tener una pésima primera vuelta pero en la segunda recuperarse, ¿no es algo similar a tener dos torneos? Entiendo que no por el hecho de sacar solamente a un campeón, pero para que las novenas tuvieran más opciones de estar en la pelea, ¿no era esto algo que lo propiciaba?


Adicional a esto, es algo curioso el ver desde siempre algunas discusiones que se tienen en redes sociales o por diferentes vías sobre cuál liga es de mejor nivel, si los equipos están mejor formados en una o en otra, si una es la única que forma peloteros, si otra es la que logra ser rentable, si es una liga regional y nadie más en el país la conoce, etc.


Pueden decirse demasiadas cosas pero personalmente las encuentro complementarias, que no lo hayan sabido aprovechar o ver así es otra cosa, hay que reconocerle a la LMP que se ha sabido modernizar y transformar en algo que ha sido vendible para varios mercados, inclusive si no se vive en esas plazas es posible suscribirse para observar los juegos en vivo de todos los equipos, algo que ha querido imitar LMB pero que no ha tenido la capacidad de tener esto, sea porque en unas plazas no hay posibilidad de tener transmisión, o porque tienen contrato de exclusividad con un proveedor solamente, que si los jugadores llegan cansados a una liga, que no funcionan en otra, etc.


Pero algo ideal sería aprender a trabajar en conjunto y que lo que funciona en una liga sea posible repetirlo en otra, el sumar siempre va a darte mejores dividendos que cuando solamente dices “me vale, yo veo por mi liga y que la otra le haga como quiera, es su problema”.


En fin, creo que usted tendrá la mejor opinión, pero en algo si estoy de acuerdo con Javier Salinas, hay que hacerlo atractivo para los aficionados y los patrocinadores, ¿o cuántos equipos cree que sean rentables en este negocio? Y con rentables me refiero a que dejen algo de utilidades en el banco. Creo que me sobrarán dedos de una mano para contarlos.


Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter @JKrlos_Torres y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea... De pisa y corre.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.