"A Tiro de Hit" de Luis Carlos Joffroy

Estando recién establecido en Guaymas en 1975, conocí al Sr. Alberto Uribe Maytorena, Presidente del Club Ostioneros de Guaymas. Conversavamos largamente sobre béisbol, de jugadores, de mis experiencias con el Club Rojos de Caborca, cuyos días de éxito han quedado por siempre en mi memoria etc.


En medio de una de estas charlas me pidió hacerme cargo de la Tesorería del club aunque mi tiempo completo era mi despacho Fiscal y Contable, animadamente le acepté para seguir en este jueguito llamado béisbol. Pronto tuve que contratar a 2 personas para ayudarme en mi Despacho y seguir más en mi pasión, el béisbol. Pero la preocupación del Sr. Uribe era la Gerencia General, pasamos varios días enfocados a la conformación del equipo hasta que un buen día teniendo una pelota en la mano, me la lanzó y con voz firme me dijo: “TU MISMO”. Empecé con evasivas, 3 trabajos a la vez, etc. Hasta que me convenció de dejar el despacho de manos de los otros contadores, y así es como por primera vez me convertí en Gerente de un club de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico con mis siempre recordados “Ostioneros de Guaymas”, después de haber sido socio y Presidente del Club Rojos de Caborca de la Liga Norte de Sonora. Posteriormente Presidente de la citada Liga en el año del 2004 y Alto Comisionado 2005-2006 y parte del 2007.


Un solo lanzamiento del Beto Uribe bastó para ponerme en un emocionante juego de la LMP que duró más de 38 años!!!!! Qué clase de control, ni Fernando en sus mejores tiempos... Gracias Amigo!


Con la metodología ya programada y regido por las instrucciones del Sr. Uribe, empezamos a organizar todo; las nuevas oficinas quedaron instaladas en los Altos del Hotel Rubí sobre la avenida Serdán. Alguien muy valioso en todo esto fue el apoyo mi buen amigo Carlitos León en aquellos ya lejanos días. Siempre dispuesto y con gran sentido del humor.


Con el programa de trabajo administrativo y deportivo, dimos comienzo a nuestras actividades con la primera acción; buscar los elementos extranjeros. Contemplamos contratar a Phil Klimas y al zurdo Bob Fallon, tercera base y pitcher que estaban participando en ese momento con el equipo de Glenn Falls de la Eastern League, clasificación Doble A, sucursal de los Medias Blancas de Chicago, ya que ellos habían alineado con Guaymas en la campaña anterior 81-82 y seguros estábamos que serían bien visto por todos ya que habían tenido una tremenda temporada.


Con la compañía del Lic. Adolfo Sánchez y su esposa, arrancamos mi esposa Martha y yo hacía New York en un “Scouting” programado para 25 días, volamos desde Tucson llegando en la madrugada a la ciudad de los rascacielos. Muy tempano por la mañana decidimos entrevistarnos con Mr. Bowie Kuhn, Alto Comisionado del Beisbol de Grandes Ligas, primero para conocerlo y después ponernos a sus órdenes como miembros de la Liga Mexicana del Pacífico; ya en las oficinas de Grandes Ligas, nos recibió su asistente Mike Rodríguez y le externamos que queríamos una entrevista con el Comisionado y nos dijo que si teníamos la cita correspondiente y de hecho le dijimos que no, y en un tono no muy agradable insistía en que no era posible recibirnos sin previa cita. Mientras hablábamos de eso Martha ve pasar a Mr. Khun por el pasillo hacia la cafetería de la oficina y se va detrás de el, 10 minutos después, viene platicando animadamente con el Comisionado agarrada de un brazo y con una taza de café en la mano! Nos dijo, vénganse, Mike sólo movió la cabeza yo dijo: Con estos mexicanitos no se puede!!!! No solo nos recibió, nos dio facilidades para contactarnos con jugadores con las diferentes organizaciones, nos prestó su Palco en el Yankee Stadium, obviamente con sus respectivos boletos y prometió visitar México...Esto es parte del béisbol...


Al día siguiente volamos de New York a Syracuse, rentamos un carro para visitar Glenn Falls, ciudad donde jugaban Phil Klimas y Bob Fallon. Ese día se estaban enfrentando a el equipo de Buffalo donde lanzaba el mexicano Eleno Cuén, lo saludamos, le explicamos cual era el motivo del viaje, y al término del juego nos dirijimos al Hotel en donde estaba hospedado el equipo de Buffalo y mientras subíamos por el elevador nos alcanzaron varios jugadores y nos dijeron que ellos querían venir a jugar a México, solté la risa, ¡Eleno se había encargado de alborotarlos¡¡¡, pero las firmas de Klimas y Fallon ya estaban en nuestro portafolio.


Cuando terminamos las activades en Glenn Falls, salimos rumbo a Syracuse y a la mitad del camino por el freeway vimos un letrero que decía: Cooperstown 36 miles, vámonos para allá, llegamos, estuvimos como 4 horas, una maravilla.


Estando ya en New York, nos trasladamos a West Heaven, dónde participaba un equipo de la misma Eastern League, nos interesaba checar a un jugador de apellido Benett que en ese momento acumulaba 20 cuadrangulares. Nos recibió un viejo conocido de la afición guaymense; Bob Didier, quien manejaba al equipo, más nombres se acumularon a la lista provenientes de la sucursal de Oakland.


Cada noche platicábamos con Alberto sobre nuestras actividades en el territorio norteamericano. Nos daban casi las 3 de la mañana platicando pues quería saber de todos los detalles y nos decía muerto de la risa: Que a toda m....e, yo aquí trabajando y Uds. allà disfrutando.


Al finalizar nuestro “scouting”, llenos de vigor y entusiasmo llegamos al Puerto de Guaymas deseosos de entregar nuestros resultados , contratos, fotos, autògrafos para directivos y aficionados etc todo para conformar una novena de respeto en la Mex-Pac: pero al llegar de tan largo y cansado viaje, Alberto nos dio un baño de agua fría; según acuerdo de los dirigentes, nos encontramos con la noticia de que en la edición 1982-83, jugaríamos solo con mexicanos...nos miramos atónitos unos a otros, no sabíamos si llorar o reir. Esto es Beisbol....


Se pensaba que la edición XXV de la Liga Mexicana del Pacífico iba a ser una de las mejores por el hecho de cumplir sus Bodas de Plata, pero se vino encima una mala situación económica en todo el país, luego vino el azote del Huracán “Paul” el cual causó estragos severos en la agricultura y también en los estadios del circuito, aunado a la no contratación de jugadores extranjeros. Fue una difícil temporada en lo económico.


Nuestro equipo lo conformamos de la siguiente manera: Eleno Cuén, René Chávez, Jesús Reynoso, Porfirio Gutierrez, Roberto Verdugo, Guillermo Gutierrez, Angel Hernández, Guadalupe Salinas, Hector “Conejo” Diaz, Nacho Valencia, Miguel Aguilar, Ricardo Herrera, Danny González, Obed Plascencia, Matías Carrillo, Alonso Tellez, Raúl Sánchez, Guillermo “Tiburón” Rodríguez, Julio Alfonso Montiel, Leo Guerrero, José Juan Bellacetin, José Elguezabal, Nicolás Vazquez, Luis Gomez y Eduardo “Walo” Rivera....


Resultados,en lo deportivo tuvimos tremenda temporada, y como no con este tremendo equipo. En la Zona Norte en la Primera Vuelta quedamos en segundo lugar en el standing con 23-15 y en la Segunda Vuelta, en Primer Lugar con 19-13 y en Standing General a nivel Liga quedamos en el primer lugar con 9 puntos, con 42 ganados y 28 perdidos....Fuimos el mejor equipo de la Liga en el Roll Regular.


De todo esto y más nos estuvimos acordando y riendo cuando recientemente fuimos invitados a San Diego por Alberto Uribe, naturalmente para ir a ver béisbol.


Quedan en mi tintero muchas más anécdotas por contar sobre los Ostioneros de Guaymas y otros equipos con los que participe en la LMP las cuales seguiré compartiendo en próximas columnas.


Mientras tanto, sean felices y hagan felices a los demás.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


www.joffroysports.com



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.