"Lineas de Hit": de Martin Campa

A más de un mes de terminadas las acciones de la Liga Mexicana del Pacífico en su edición 2016-2017 y faltando alrededor de 6 meses para que se abran de nuevo los campos de entrenamiento, la temporada “muerta” para los 8 equipos inicia, una etapa del año que, contraria a su significado coloquial, no tiene nada de inerte.


Se termina la campaña y las directivas de inmediato empiezan a analizar sus resultados, sacar sus balances para determinar que les hizo falta y que fue eso que les generó resultados deseados. Empieza el beisbol de estufa, rumores van y vienen, cambios sorpresa, algunos ya anunciados, un poco de todo.

 

En el caso de Naranjeros de Hermosillo, la temporada a grandes rasgos fue agridulce; una primera vuelta dulce y una segunda parte agria. Un dulce regreso a playoffs después de dos años de ausencia, pero un agrio sabor el que queda después de estar a solo 7 outs de la gran final.

 

Dulces sorpresas como el buen debut de gente como Manuel Valdez, Nathanael Santiago, Rafael Córdova y Raúl Barrón, así como ver el progreso de jóvenes elementos como Fernando Pérez, José Samayoa, la mejoría ofensiva de Jorge Flores, a quien su guante le jugó malas pasadas y ya debe estar trabajando en ello. Dulce sabor de boca el que dejó la directiva al contratar extranjeros de gran categoría, algunos funcionaron, otros no, pero por calidad y billete esta vez no quedó.

 

Agria temporada en la cuestión de las lesiones a la hora cero, con un Arturo Rodríguez recibiendo un pelotazo en la mano que lo dejó fuera de acción cuando empezaba a mostrar consistencia a la ofensiva. Eric Young Jr. no pudo regresar al club debido al embarazo de alto riesgo de su señora esposa el cual se complicó hasta el final; su sustituto Brian Goodwin mostró grandes cosas, pero en el primer partido de playoffs sucede la misma historia que con el receptor Rodríguez: un pelotazo en la mano lo deja fuera de acción. A su vez, Heriberto Ruelas y Raúl barrón aquejaron fuertes molestias que les impidió lanzar en las condiciones esperadas. El joven Wilmer Ríos batalló para volver a la acción después de una fuerte lesión y no encontró el ritmo.

 

Así podemos platicar largo y tendido de las situaciones buenas y malas del equipo 16 veces campeón, poco a poco iremos desglosando la temporada para destacar todos aquellos aspectos importantes, pero en lo que hoy concierne, hablaremos como reza el título de esta columna: POSIBLES MONEDAS DE CAMBIO PARA NARANJEROS.

 

¿Quiénes son aquellos elementos que pudieran salir del equipo? En concreto, quien esto escribe, considera 3 casos, todos ellos de peloteros veteranos que no han visto acción con la escuadra naranja por diferentes motivos.

 

ALFREDO ACEVES: el lanzador derecho de 34 años, ha venido aquejando desde hace varios años con problemas de conducta. En Grandes Ligas tuvo problemas con compañeros de Boston, en LMB ha sido suspendido por agredir a un ampáyer y todo esto, se ha reflejado en un bajón en su rendimiento. Estando dedicado 100% física y mentalmente, el sanluisino poder ser una arma muy valiosa en el equipo, cumpliendo cualquier rol en el cuerpo de pitcheo, pues en su carrera ha sido desde abridor hasta cerrador, pasando también por las labores de relevo largo. No sabemos los planes que haya con él, será importante ver su accionar este 2017 con Sultanes de Monterrey, para saber si entra en los planes de Hermosillo o si un cambio de aires sea lo que beneficie a este lanzador.

 

JORGE CANTÚ: recientemente nombrado como el mejor tercera base en la historia de los Clásicos Mundiales, el “Bronco” se encontró con las lesiones el año pasado. Llegó en ese polémico cambio con Culiacán quienes cedían a Arturo Rodríguez y al propio Cantú, a cambio de Edgar González y Sebastián Elizalde. Altas expectativas recaían en el después de la tremenda temporada en LMB donde fue nombrado el retorno del año al conectar 25 cuadrangulares y remolcar 100 carreras. Además, según palabras de los propios directivos de la escuadra naranja, se veía en el a un líder en el dogout que guiará a esa camada de jóvenes prospectos, pero, el inicialista y bateador designado no fue requerido; la directiva argumentó que no se encontraba en situación de aportar debido a sus resientes lesiones y baja de juego.


Al contar con bastante tráfico en la primera base, única posición defensiva que actualmente cubre el “Bronco”, es difícil encontrarle lugar. Gente como los veteranos José Amador y Luis Alfonso García, el experimentado Efrén Navarro el cual tiene como posición natural la inicial, así como los jóvenes Roberto Ramos, Ramón Osuna y Fernando Pérez quien debido a su corpulencia y su defensiva limitada pero gran bateo, parece empezar a hallar lugar en la primera almohadilla. Jorge Cantú es un jugador carismático, líder, quien estando sano puede marcar la diferencia, por lo cual, es importante que la directiva vaya pensando qué lugar le darán y en caso de no entrar en planes, ofrecerlo en cambio por algo atractivo.

 

IVÁN TERRAZAS: el jardinero capitalino se ha convertido en uno de los mejores jugadores en el verano mexicano, capitán y referente de Diablos Rojos del México. En invierno, no ha logrado consolidarse, y tras su mejor campaña en verano, se esperaba reportara con Hermosillo, pero al parecer, las diferencias entre las directivas de las dos escuadras más ganadoras del beisbol mexicano, sigue latente desde aquel despido imprevisto como manager de un ícono de ambos equipos, hablamos de José Luis “el Borrego” Sandoval. Al parecer esto no les gustó a los pingos y han tenido de tiempo completo al “Terry” Terrazas. En plena madurez y entrando en la veteranía, Iván es un elemento que pudiera encajar en varias escuadras de la LMP. Con jóvenes como José Cardona y Norberto Obeso en los jardínes, así como 3 extranjeros (Brian Goodwin, Eric Young Jr. y O’Koyea Dickson) que tuvieron éxito y alguno de ellos pudiendo repetir la próxima campaña, así como un Efrén Navarro realizando labores en las esquinas de las praderas, se antoja haya poca oportunidad para Terrazas, por lo cual, pudiera ser una buena monedad de cambio.

 

Saludos y muchas gracias por leer estas líneas de hit.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.