"Se Vende El Héctor Espino"

Por Rafael Rentería
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Twitter: rafarenteria11

Ahora sí: los días del mítico estadio Héctor Espino están contados. La noticia nos la acaban de dar las propias autoridades estatales.



Para los que estén desinformados en este tema, resulta que en las últimas horas en Sonora se ha estado hablando de la posibilidad que el gobierno del estado ponga en venta una cantidad X de bienes inmuebles que posee para sortear una cantidad importante de recursos que irían a parar al fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson. Y que creen: uno de esos X cantidad de bienes es el estadio Héctor Espino.


Platicando ayer con diputados, nos contaban que aunque ya se dio a conocer varios nombres de inmuebles que en el caso de requerirse serian vendidos al mejor postor para reunir cientos de millones de pesos, existe la posibilidad que esto no se pueda llevar a cabo, pero siendo realistas a como están las cosas es casi un hecho que si se hagan las transacciones de compra y venta.


El también llamado Coloso del Choyal es un complejo deportivo que no solo comprende las instalaciones donde está el estadio que hasta el año pasado fue la casa de los Naranjeros de Hermosillo. Pero el parque de pelota en si fue inaugurado el 4 de octubre de 1972 y apagó sus luces para siempre (es un decir porque ahora se juega ahí futbol) fue el 6 de enero del 2013.


En ese estadio se vivieron cientos de historias, títulos, series del caribe, peloteros, juegos de exhibición, en fin, está de más detallar más cosas cuando aunque se venda o no, ya no se podrá dar marcha atrás.


Hay que recordar que desde que se anunció que se construiría un nuevo estadio de beisbol en Hermosillo, se comenzaron a alzar muchas voces en contra de porque les quitarían el Héctor Espino para irse a uno nuevo. Decían que se irían al caño muchos años de historia y además porque la verdad estaba mucho más cerca y accesible que el Sonora.


Es más, hasta el ex diputado Manuel Madero tuvo la osadía de convocar a decenas de personas para hacer una protesta pública porque al darse a conocer el fin que tendría el estadio, dijo que como era posible que fuera a pasarle eso cuando debía ser considerado como un patrimonio cultural del estado. Me acuerdo que toda la gente que llevo ahí por fuera de la entrada principal del estadio hicieron una cadena humana tomándose de las manos, rodeando el mismo y de esa manera dando a entender que se negaban tajantemente a su destrucción.


Y es que esa es otra, desde hace meses ya se comenzó a especular que todo el complejo deportivo que comprende al estadio se derrumbaran. Pero mi pregunta es si también se van a llevar de paso a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una casita que está ahí en medio de ella y de una empresa donde venden de todo para sus baños. Incluso hasta el tianguis tendrá que decir adiós.


Los rumores que se escuchan en torno al destino final que tendrá esa gran extensión de ese histórico terreno, es que se construirá un súper centro comercial o más nice: un MALL. Con ese Mega MALL los que vivimos aquí nos vamos a creer mejor que los gringos y lo presumiremos más que el Arizona Mills. Se me hace que la propuesta de crear una villa olímpica en ese sitio se va a quedar en eso: en una idea sin oportunidad de llevarse a cabo.


Imaginando un mucho, cuanto creen ustedes que pueda costar el Héctor Espino y toda la extensión de terreno que lo preside? El comprador no creo que nada más quiera el pedazo del parque, se va a querer llevar todo porque se pueden hacer mejores negocios y también que el gobierno va a querer vender todo en paquete para sacar más dinero.


Así es que si usted lector, se siente con la capacidad económica para comprar ese asentamiento que forma parte de la rica historia de la ciudad de Hermosillo vaya juntando su lanita o haga una vaquita con sus vecinos, amigos o socios porque con eso que nos dijeron que se hará una subasta para hacer las transacciones quien quite y puedan salir como los ganones.


PD: me pregunto si ante esta noticia de la destrucción total del Héctor Espino el ex diputado Manolo Madero ahora si se animará a encadenarse y hacer hasta una huelga de hambre por esta afrenta a la historia de los hermosillenses? O alguien más lo haría?



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.