"El Nivel Académico En Deportistas Profesionales": Voz Sport

VOZ SPORT
"El Nivel Académico en Deportistas Profesionales"
Por Rafael Rentería
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Hace días leyendo a un comentarista deportivo nacional, comentó que el lanzador zurdo nacido en los Estados Unidos Enrique Lechuga del equipo Tigres de Quintana Roo cuenta con una maestría en Sports Management.


Sports Management en español significa algo así como: Administración Deportiva o Gestión- manejador en el Deporte. Buscando más detalles de esta carrera, en algunas instituciones educativas tienen que su objetivo general es formar profesionales capaces de planear, diseñar, implementar y evaluar proyectos deportivos innovadores y sistemáticos para promover y desarrollarlos en diversas áreas y contribuir al logro de una nueva cultura deportiva nacional e internacional. Dicha carrera o maestría está dirigida a licenciados en educación física, comunicación, administración, mercadotecnia, docentes, cronistas, reporteros deportivos e incluso hasta profesionistas involucrados en la planeación, coordinación, gestión y promoción del deporte.


Ya con un panorama más claro de esa carrera, es que quiero comentar del caso de este pelotero nacido en California en los Estados Unidos pero con raíces mexicanas, quien a sus 27 años y ser hasta cierto punto un deportista profesional que gana su dinero haciendo lo que le gusta, optó a la par por la preparación académica para hacer más solida su vida personal. Debemos estar conscientes, que el hecho de haber estudiado en los Estados Unidos y donde el aspecto académico está a la par de la cuestión deportiva, es lo que pudo haber ayudado a que este jugador zurdo de raíces mexicanas y quien también pertenece a los Medias Blancas de Chicago, cuente con este distintivo muy superior al de una licenciatura.


En síntesis y a lo que quiero llegar con mi tema, es el hecho de que en nuestro beisbol y a lo mejor en todos los deportes a nivel profesional, el tema de la educación superior hay que recalcarlo, no está muy de la mano con el deporte. Incluso, este tema me da pie para aprovechando el inicio de la próxima temporada de beisbol en la Liga Mexicana del Pacifico poder hacer una investigación con peloteros de todos los equipos participantes y conocer sus grados académicos o en el caso no de tener muchos estudios, conocer porque no siguieron en las aulas. Información deberá de salir mucha e importante.


Por eso es que me llamo mucho la atención de este jugador en lo personal, porque no es muy común escuchar en México de deportistas que se gradúen de carreras, maestrías o doctorados. Sé que si hay casos de esto, pero si comparamos por ejemplo el Futbol Americano de los Estados Unidos, ellos manejan estadísticas que el 80% de los jugadores tienen un título universitario. 80% es una cantidad muy grande pero a la vez es algo muy significativo el hecho que en ese deporte, 8 de cada 10 jugadores tengan el respaldo académico tanto para el resto de sus vidas, para ejercerlo al acabar sus carreras o como uno nunca sabe, a lo mejor no la hacen y se tienen que retirar a temprana edad.


Que diferente seria en todo el mundo no solo en México, que en cualquier deporte del nivel que sea, se exigiera que así como debes de entrenar al 100% te pidieran lo mismo en la escuela. Aunque siendo honestos, en muchos de los casos las condiciones del deporte no le permiten el estar a la par con su disciplina y la escuela por motivos que no acabarías de poner en esta columna, pero por lo regular siempre pongo el ejemplo de los Estados Unidos donde el deporte no es considerado de tercera y se le apoya de primer nivel.


Al final de cuentas me quedo con que la educación es un proceso muy importante de nuestras vidas y si lo combinas con el deporte puede resultar en una formula muy provecha para la vida de la persona. Desconozco si Messi, CR7, Chicharito Hernández, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Mariano Rivera, Derek Jeter, Lebron James, Lewis Hamilton, Rafael Nadal, Mario Balotelli, Michael Phelps y muchos más súper estrellas del deporte cuentan con un título aniversario, pero independientemente de todo ello hay que recalcar que son muy buenos en sus deportes. A lo mejor su talento deportivo compensa a lo educativo



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.