"El Chicotazo De Ayala": Voz Sport

Por Rafael Rentería
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Duro y sin rodeos se mostró el relevista mexicano Luis Ignacio Ayala al declarar hace unos días al medio deportivo "Solo Beisbol México" como sucedieron las cosas con los directivos de los Yaquis de Ciudad Obregón en relación con un bono que ha sido la manzana de la discordia desde la pasada Serie del Caribe hacia acá.



En su momento lo comentamos, incluso en los precisos momentos cuando se estaba desarrollando la Serie del Caribe ahí en el Estadio Sonora, recuerdo que fue un domingo y durante el juego de Puerto Rico contra Venezuela se corrió como pólvora la noticia que los jugadores de los Yaquis no saldrían a jugar contra los dominicanos porque sus directivos no les habían pagado aun un bono por haber logrado el tricampeonato en la LMP y coincidentemente los jugadores del Escogido tampoco querían salir jugar porque no les querían pagar la quincena completa alegando sus directivos que solo les darían 9 días de salario y no 15.


Quizás muchos ya sepan lo acontecido con este caso de los Yaquis de Ciudad Obregón y de la ridícula sanción que la Liga Mexicana del Pacifico que encabeza el señor Omar Canizalez le impusieron a dos directivos del club. Digo ridícula, porque ni en la liga mexicana del pacifico dieron una explicación clara del caso y ni porque el presidente de ese club menos ha dicho su verdad como la película de Juan Osorio con la Niurka. Y como ellos no dicen nada, es que las recientes declaraciones del Chicote Ayala vienen a ponernos en un contexto más claro de las cosas. Repito, si Rene Arturo Rodríguez no sale y da la cara pues la única versión que se creerá es la del Chicote. Además que le cuesta decir, en el caso que se deba ese dinero, si es cierto y no lo pagamos por esto, por esto y por esto y ya. Pero como no dicen su versión, quedan como los malos de la obra y de transas y marros nadie los baja.


El caso es que en síntesis porque la entrevista del Chicote Ayala fue muy extensa, (véanla completa si lo desean en solobeisbol.com.mx) comenta como se les prometió un bono por ese tricampeonato, jamás menciona el nombre de Rene Arturo Rodríguez en esa "negociación en lo oscurito" y lo digo así porque ese tipo de bonos por debajo del agua o sin papelito de por medio pues, están prohibidos en los reglamentos de la liga, aunque si se entreguen. Lo cual es válido y creo que nadie estamos peleados con eso, porque es un premio justo al esfuerzo de jugadores que son campeones y que le brindan satisfacciones a su gente que paga por verlos ganar. Lo que no se vale es que te engañen con premios fantasmas, en todo caso mejor no digas nada. En esa misma entrevista habla del premio económico que entrega la liga cuando salen campeones (el cual si es legal) y el cual se pagó días después de que acabo la Serie del Caribe ya al parecer se querían colar de más y no era justo meter cachirules.


De ahí la bronca se fue directa entre él y el propio Rene Arturo quien en plena Serie del Caribe tuvo sus alegatos con el sinaloense y no se arregló nada de ese bono que era de un mes de salario para cada pelotero y cuerpo técnico. Igualmente dice que fueron y hablaron con Omar Canizalez presidente de la LMP y nada; lo mismo con Alejandro Irarregorri presidente del Grupo Modelo y menos que ayudo en nada. Ante la impotencia de la delegación mexicana fue que se filtró entonces, esa información ese día domingo y donde jugarían ante RP que no jugarían por ese adeudo económico, pero después de varios minutos se solidarizaron con la afición y precisamente por el respeto hacia quienes llenaron el Estadio Sonora dejaron de lado sus problemas y salieron a jugar normalmente.


Me quedo con este texto de Luis Ignacio Ayala:


"Buscas ayuda con la Liga y ellos te dicen que te arregles con el equipo, no hay quien te ayude, es una pena como se hacen las cosas en México, estoy cansado de este situación, muchos compañeros se tienen que aguantar porque no les queda de otra, ojala en un futuro se forme una asociación de jugadores para unirnos y poder evitar estas injusticias. Creo que he demostrado en el terreno de juego que tengo bien puesta la camiseta, siempre teniendo disposición a aportar, ya sea tirando en días consecutivos y los innings que sean necesarios, trato de reportar temprano, me quedo con el equipo hasta donde llegue, hasta las Series del Caribe que son fuera de México, aunque esto me pueda causar problemas con mi equipo en Grandes Ligas. Lo repito me encanta jugar en mi tierra y gracias a Dios no es por necesidad, sino por gusto", dijo.


Al final Luis Ignacio Ayala solo espera que no se tomen represalias contra nadie que estuvo involucrado en este bochornoso caso y en donde desafortunadamente el dinero estuvo presente. Si fuese habido transparencia en las promesas y en los dineros, nada de esto hubiera pasado. Si lo que nos dice el Chicote es verdad, no se vale por quienes manejan nuestro beisbol y si no lo es pues que lo digan y los porque ante todo.


En lo personal estoy convencido en el caso de los deportistas de México, que prácticamente están a merced de quien les paga. No hay ni un sindicato ni una comisión del deportista que realmente tenga ese peso para pelear conforme al derecho contra los dueños de los equipos en este caso. Lo mismo pasa en TODOS LOS DEPORTES, no tiene caso enumerar a cada uno. Si fuésemos como los deportistas profesionales en los Estados Unidos que en los últimos años han peleado por sus derechos, han llegado hasta las huelgas, han perdido millones de dólares de sus salarios, pero al final no ceden hasta que las negociaciones sean justas para ambas partes.


Aquí es un país hasta cierto punto sin leyes que sean parejas para todos. Si no las hay para cualquier persona común y corriente mucho menos para el deportista que esta amagado porque lo puedan castigar económicamente o lo puedan suspender. Todos trabajamos por necesidad no por hobby y si te dan en el bolsillo, obvio que cedes con tal de seguir trabajando.


Ante este panorama, habrá que ver cuando los responsables directos de este caso dan su versión. Hasta ahora nos quedamos con la del Chicote. En un sistema donde la democracia es pura en su totalidad se deben de escuchar todas las partes y nadie es declarado culpable hasta que se le demuestra lo contrario. Seguiremos esperando y conocer más del caso..............................



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.