"Peloteros de Color y Extranjeros a la Baja en MLB": Voz Sport

La temporada 2013 de las Grandes Ligas tiene casi 2 semanas y hay dos aspectos que forman parte de su vida diaria: los jugadores negros y los no nacidos en los Estados Unidos.



Vamos a empezar por los jugadores de color y esto porque en estos días se está dando la película de Jackie Robinson el primer pelotero negro en llegar a las Grandes Ligas. De acuerdo a las estadísticas que se manejan en las ligas mayores dentro de los 30 equipos en general se habla de una cantidad total de al menos del 8.5% es decir menos de 100 peloteros de los 856 que se ganaron su lugar en el primer equipo al arranque de esta campaña son de color. Hay jugadores con ese color de piel que son unas verdaderas súper estrellas: Matt Kemp, Prince Fielder, Ryan Howard, Curtis Granderson, CC Sabathia, David Price, los hermanos BJ y Justin Upton, Jimmy Rollins y otros más. La historia tambien los marca como de los mejores que le han aportado a las ligas mayores como: el propio Jackie Robinson, Rickye Henderson, Dave Stewart, Barry Bonds, Willie Mays, Hank Aaron y muchos otros más.


Quizás estas cifras puedan llamar la atención tomando en cuenta que las personas de raza negra atléticamente en la mayoría de los casos son más efectivas vamos a llamarlo de esa manera para la práctica de un deporte, sino observen los equipos de futbol americano, basquetbol e incluso en futbol mundial.


Hay información que indica que en los últimos años un factor decisivo para que los jóvenes no se decidan por el beisbol es la cuestión de las becas escolares y deportivas. Como muchos sabrán, en los Estados Unidos es la forma en como la mayoría de los deportistas llegan al profesionalismo a través de la escuela y según esa información indican que si para el futbol americano hay más de 80 para el futbol americano, 40 para el basquetbol solo hay 10 para el beisbol. Quizás esa pueda ser una estadística muy interesante tomando en cuenta también que hace 20 años el número de peloteros de color era el doble a los que actualmente alinean ahora.


Esa será y ha sido en los últimos años una tarea por resolver para los altos mandos en las grandes ligas, pero viendo números observamos que las cifras no se mueven mucho en los últimos años, por ello es que desconocemos por qué si les están mostrando que se está haciendo incorrectamente no hagan mucho por remediarlo.


Ahora por el lado de los hispanos, europeos, chinos, coreanos, japoneses, canadienses y otros más países fuera de los Estados Unidos las cifras también son algo pequeñas. Por ejemplo en este 2013 de los 856 peloteros que fueron incluidos en cada uno de los equipos, solo 241 no son norteamericanos, o sea un 28.2% del total. Hace 10 años atrás la cifra era algo similar con un 26%. Hay personas que se dedican a estudiar este comportamiento de un crecimiento en ese tema que se puede decir "se ha mantenido en los últimos años".


Hay quienes dicen que por el aspecto de las academias en otros países donde se juega al beisbol es que se ha podido mantener ese número de peloteros foráneos en la gran carpa. Y como todo, el factor casa también pesa, ya que obviamente los dueños de los bates y las pelotas preferirán en primer lugar a los norteamericanos y de ahí en fuera al resto. En pocas palabras, les cuidan los empleos a los suyos.


Debo confesar que me llama la atención que de niño y seguía el beisbol era muy raro ver peloteros en los equipos nacidos en Corea, Japón, Belice, Brasil, Holanda, Colombia, Italia, Nicaragua, Panamá, entre otros más pero hoy en día esas barreras geográficas se han venido acortando afortunadamente y ahora podemos observar beisbolistas de países que a lo mejor ese deporte apenas esta agarrando fuerza. Creo que si la gente de las grandes ligas no consideraran que existe talento fuera de los Estados Unidos no invertirían ni en academias ni en tratar de expandir su mercado, ya que con el que tienen si así lo quisieran les basta. Incluso recuerdo que hace meses escribí una columna donde ya se está practicando el beisbol en países africanos, lo cual no debe de sorprendernos si en unos años más vemos peloteros de países como Uganda, Costa de Marfil, Zaire, Etiopia, Ghana, entre otros. Sé que hay prospectos de la India que pertenecen a los Piratas de Pittsburgh lo cual me parece algo muy bueno.


En este 2013 por ejemplo Republica Dominicana es quien tiene más jugadores con 89, luego le sigue Venezuela con 63, Canadá 17, Cuba 15, Mexico 14, Puerto Rico 13, Japón 11, Colombia y Panamá 4. Por ahí se me fueron otros países con menos exponentes.
Finalmente quiero decir que el beisbol de las Grandes Ligas es una empresa que genera miles de millones de dólares al año y por consiguiente sus valores, es decir, sus jugadores jamás dejaran de producirse sean nativos del país de las barras y las estrellas, de fuera o si son blancos, negros o amarillos. El beisbol es beisbol y mientras el jugador sea bueno, estará pisando algún campo de las mayores defendiendo los colores de algún equipo.........................................................

 

Yovani Gallardo lanzador de los Cerveceros de Milwaukee, está teniendo un inicio del 2013 para el olvido y para acabarla de amolar ayer lo detuvieron borracho en su carro.


En este arranque de campaña sus números están para llorar: en sus 3 salidas tiene marca de 0-1, efectividad de 6.61, 12 carreras limpias admitidas en 16 entradas lanzadas, le han conectado 2 cuadrangulares, 26 hits y solo ha ponchado a 9.


Ojala este episodio amargo en este momento de su vida le ayuden a retomar su nivel que ha demostrado en cada uno de los años que ha estado en esa organización de cerveceros la cual lo tiene catalogado en base a sus actuaciones como su mejor lanzador.........................................

 

Hoy miércoles acaba la temporada regular de la NBA y debo decir que yo al igual de miles de aficionados al basquetbol nos hemos de estar preguntado: que le paso a los Lakers durante toda la campaña que vivieron llenas de tumbos.


Esto lo digo porque este día donde jugarán ante los Rockets de Houston tendrán la oportunidad de amarrar el 8vo lugar de la división oeste o si las cosas se les dan llegarían hasta el 7mo lo cual tomando en cuenta la irregular campaña, les vendrá de maravilla. En cambio, el Jazz de Utah el equipo que lo sigue muy de cerca, sino le gana a Memphis dirá adiós a este 2013.


No sé cómo le van a hacer los Lakers de pasar a la postemporada sin su jugador estrella Kobe Bryant quien está severamente lesionado. Tendrá que ocurrir un milagro o una sinergia celestial entre sus demás jugadores (Howard, Nash, Gasol, World Peace y compañía) y hacer que el aporte de Bryant no se requiera. Lo cual veo muy difícil porque si no pudieron jugar como equipo lleno de estrellas todo el año, menos lo harán en la postemporada y menos sin el 34 histórico angelino......

 

Finalmente comentar que este miércoles en el congreso del Estado de Sonora se estará llevando a cabo una reunión de la comisión de deporte y juventud por lo que estaremos al pendiente de lo que surja en materia deportiva y también a las 11 se estará llevando a cabo la rueda de prensa de la función Explosión Total y donde Hernán Tyson Marquez será el encargado de la función estelar.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.