Pesos Pesados Frente A Frente, Codeme Vs. Conade: Voz Sport

La orden es muy clara: "Yo Comisión Nacional del Deporte (CONADE) pretendo que Tu Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) empieces a retirarte privilegios que no te corresponden y sobre todo auditare cada uno de tus gastos y por si fuera poco, quiero saber con exactitud cuántos deportistas afiliados existen en cada una de las ligas deportivas de este nuestro México Querido".



Así, con esos.... Pantalones, se le fajo enfrente el titular del deporte en México: Jesús Mena a todos aquellos que por años han hecho y deshecho con nuestro deporte nacional, o sea con el dinero público. Hay que decir que en lo personal no me la creo del todo esa cuestión de querer aplicar una "reforma en el deporte", ya que de inicio su punta de lanza tiene un trasfondo político tomando en cuenta que un nuevo poder está gobernando el país. Pero por otra parte reconozco que se está dando un gran paso y para ello se deben de ir quitando vicios de antaño y vividores del camino.


Porque lo digo. La onda que trae en manos la CONADE parte de una situación: quieren poner orden en las federaciones deportivas y sobre todo quitarles responsabilidades para que la primera sea el único eje rector en materia deportiva. La idea es hacerlo en los siguientes puntos y dándoles a los demás donde más les dueles, es decir, en el dinero.


1. Prever en sus estatutos la facultad de la CONADE para fiscalizar la aplicación del recurso.


2. Presentar declaraciones y pagos de impuestos.


3. Tener un 100 % de comprobaciones ante CONADE.


4. Entregar un diagnostico situacional del deporte, así como establecer objetivos y estrategias en un plan de trabajo.


5. Contar con los perfiles de cada puesto a desempeñar.


6. Entregar una lista de asociados y afiliados.


7. Tener un manual para la conformación de selecciones nacionales.


8. Desarrollar programas de iniciación técnico-deportivas.


9. Bajarle a la burocracia deportiva que resulta muy cara.


10. Elevar resultados positivos en cada una de las disciplinas deportivas en este país.


Suena y se lee bien no? En pocas palabras se pretende profesionalizar a todas las federaciones deportivas de México y para ello se deberán de evitar un viejo vicio de los manejos discrecionales de los recursos que se les entregan. La transparencia e igualdad aparentemente serán las palabras más usadas en este sexenio.


Ejemplos hay varios. Hace unos días el propio titular de la CONADE manifestó abiertamente que el presidente de la CODEME el teniente coronel Alonso Pérez González, quería ganar más que el propio presidente de la republica Enrique Peña Nieto. El señor Pérez González le había solicitado dentro del presupuesto anual que le dejaran libres arriba de 200 mil pesos mensuales (212 mil para ser exactos) y de esa forma superaría por algunos miles de pesos los 193 mil 478 pesos que gana el presidente nacional. Si la crisis está que arde, por eso entendemos que este señor quien manda en nuestro beisbol federado fue que se atrevió humildemente a pedir tal cantidad de dinero porque ya nada alcanza. ( Y yo que pensaba que los únicos que tenían la desfachatez de pedir aumentos eran nuestros honorables diputados que cada 3 años se suben el sueldo y me refiero solo a los de Sonora, no sé cómo anden de ruinos los pobres legisladores de otros estados de nuestro México lindo y Jodido.... pero por cómo nos han dejado ellos).


Y no obstante con pedir su dinerito, solicitan que les entreguen un presupuesto de más de 100 milloncitos de pesos para ellos ser quienes lo repartirán entre las federaciones nacionales.


Otro ejemplo muy citado a nivel nacional es el del presidente de Taekwondo Juan Manuel López les paga sueldos muy altos a sus colaboradores, algo así como de 30 a 40 mil pesos para arriba a quienes "trabajan" bajo su mando y los deportistas entrenando en bodegas porque no hay dinero para infraestructura. Además y por si fuera poco dicho deporte fue de los peores en nuestro país en cuanto a resultados se refiere al conseguir apenas una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Además se daba el lujo de pagarle sueldos de entrenadores a quienes tenían cargos administrativos, en fin, toda una cochinada que fue balconeada y que no viene a descubrir el hilo negro de nuestro deporte, donde en otros rubros se deben de vivir situaciones similares o peores.


En todo caso hay que decir que esta decisión de "cerrarle la llave a las federaciones" para hacerlo pero de una forma transparente viene desde la Cámara de Diputados nacional, donde "trabaja" un señor que muchos en este país conocemos: Felipe Muñoz Kapamas quien es el mero chicho de la Comisión del Deporte y quien fue quien dio el primer paso (es priista pues) de dar a conocer que había intenciones de quitarle poder a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) mediante una serie de modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte Nacional.


En términos de nuestra sagaz política mexicana, la palabra "restarle" significa sutilmente: quitarte atribuciones para encaminarlas a otras funciones, pero en términos coloquiales la entiendo como un: "ya se te acabo la papa y ni alegues porque no habrá dinero a manos llenas sin comprobar". Hay malpensados que dicen que esa pedrada del Tibio Muñoz y quien de mi abuelita para atrás lo recuerdan como aquel nadador de 17 años que en los Juegos Olímpicos de México 1968 ganó la medalla de Oro, fue para pegarle en la madre a su rival Alonso Pérez González ya que desde que el primero estuvo al frente del Comité Olímpico Mexicano (COI) siempre tuvo roces con el teniente coronel.


Pero volviendo a la idea principal, la idea prioritaria de una posible reforma en materia deportiva seria el eliminar esa "burocracia de lujo" que se tiene en materia deportiva. La otra idea que observo es la de conocer exactamente hacia donde van esos recursos que de antaño se entregaban a las federaciones, las cuales no daban cuentas totales del mismo o en su caso, pagaban salarios como si tuviéramos de entrenadores a José Mourinho o Phil Jackson en nuestro futbol y basquetbol respectivamente.


Yo y muchos queremos ver si realmente se llevará a cabo esa férrea fiscalización del dinero público, el cual aunque aún no se entrega en este 2013 si debe tener mejores fines y encaminada prioritaria mente al deportista en sí. De la misma forma queremos ver si las federaciones deportivas ya no tendrán ese amparo de que por ser "Asociaciones Civiles" manejan el recurso sin que nadie sepamos concretamente que destino tiene. Hay cifras que en México hay 42 federaciones que reciben dinero público, por ello la gran importancia de poner orden en el manejo del mismo. La otra vertiente de esta nueva filosofía del manejo del deporte en nuestro país es la de buscar federaciones más fuertes y profesionales. Esto quizás implique la salida de varios líderes vitalicios quienes solo viven del deporte.


Por lo pronto el tema en mención, da para mucho más. Veremos que avances se puedan dar en los próximos días y como visualizamos el choque entre los monstruos que manejan nuestro deporte será una batalla épica, aunque lamentablemente el principal bono sea el dinero y no el desarrollo de nuestros atletas y el deporte en sí...................................................

 

Y por último este martes 19 de marzo se jugará la final de la edición 2013 del Clásico Mundial de Beisbol y la cual tendrá en esta ocasión un tinte meramente latino.
Las selecciones de Republica Dominicana y Puerto Rico serán los encargados de salir al campo de los Gigantes de San Francisco para pelear por ese campeonato que en las 2 ediciones anteriores lo ganará Japón. Voy por Dominicana porque han ganado los 7 juegos de este CMB (2 contra PR) y porque creo que cuentan con mejores peloteros para alcanzar el título.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.