"Hugo Chávez Y El Béisbol": Voz Sport

Por Rafael Rentería
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hace 4 días que Hugo Chávez falleció y con ello acabaron los 14 años de su gobierno en Venezuela.
Lo que quiero escribir de él en esta columna no tiene nada que ver con todo lo que se dice su persona: que si era un dictador o no, que si era buena onda o cabron con sus rivales o que si dejo más jodido a ese país, eso es ya es harina de otro costal.



Lo que deseo mostrarles a través de este espacio es lo que el ex presidente de Venezuela en vida vivió en torno al beisbol, el cual quienes lo conocieron han mencionado que era su deporte preferido. Y como no, si nació en un país netamente beisbolero y con grandes exponentes como: Alejandro y Alfonso Carrasquel, Jesús Chucho Ramos, Víctor Davalillo, Cesar Tovar, Manny Trillo, Luis Salazar, Ozzie Guillen, Luis Sojo, Baudilio Díaz, Félix Hernández, Tony Armas, Bobby Abreu, David Concepción, Magglio Ordoñez, Johan Santana, Andrés Galarraga, Luis Aparicio, Omar Vizquel, Pablo Sandoval, Miguel Cabrera y muchos más.


Hay información que dice que Hugo Chávez supuestamente de niño quería ser beisbolista profesional cuando creciera, pero al cabo de unos años se inclinó por la carrera militar pero su gusto por el Rey de los Deportes jamás decayó. Incluso ya como militar jugaba beisbol entre los equipos internos y ahí seguía jugando al deporte que más le llenaba. Ya como presidente de ese país hay quienes dicen que llegó a participar en partidos amistosos entre Cuba y Venezuela, los cuales eran alentados tanto por él como por Fidel Castro. Hasta Sammy Sosa convivió con ellos en esos juegos donde la intención era divertirse y estrechar lazos.


Hay datos que indican que en el año 2000 lanzo la primera bola en el Shea Stadium casa de los Mets de Nueva York. Al final de esa temporada tanto los Mets como los Yankees llegaron a la Serie Mundial, ganada al final por los Mulos de Manhattan. Ese año en las filas de los Mets jugaban los venezolanos Edgardo Alfonso, Melvin Mora y Jorge Velandia. Lo mismo realizó en la liga japonesa de beisbol y dentro de su amistad con Sammy Sosa lo invitaba a Venezuela para realizar partidos a beneficio y en los cuales el ex mandatario era el pitcher.


Otra información en torno a su persona con el beisbol de su país, es que conforme fueron pasando los años de su gobierno que comenzó en 1999 y acabo hace apenas unos días, la inconformidad por su mandato hizo que se alejara de los estadios ya que a donde se parara la rechifla era inmensa (me hizo recordar lo que viví en la Serie del Caribe 2013).


Al final de cuentas su amor por el beisbol no se pone en duda. Él fue un lanzador zurdo que era fanático de los Navegantes de Magallanes y los cuales tuvimos aquí en Hermosillo precisamente en la pasada Serie del Caribe. A lo mejor si no se fuese dedicado a ser un militar y luego el presidente de Venezuela, quizás fuese sido pelotero lo cual soñó de niño.....................


Además del beisbol, a Hugo Chávez se le daba eso de entablar amistad con los deportistas, muchos de ellos famosos como uno de los mejores jugadores del futbol del mundo: Diego Armando Maradona, con el piloto de la Formula 1 Pastor Maldonado, con el esgrimista Rubén Limardo y quien ganara oro para su país en los pasados Juegos Olímpicos. Incluso desde que tomó las riendas de ese país en 1999, los venezolanos ganaron 4 medallas en Juegos Olímpicos, algo que no habían logrado en muchos más años de participación en ese tipo de justas internacionales. El deporte fue apoyado en general.......................................

 

Precisamente la selección venezolana y de las amplias favoritas para alzarse con el título del Clásico Mundial de Beisbol 2013, iniciaron con el pie izquierdo este certamen al caer contra otro de los favoritos Republica Dominicana por 9 carreras a 3.


Hay que decir que Venezuela llega a este torneo con peloteros con calidad de súper estrellas en las Grandes Ligas como Pablo Sandoval de los Gigantes de San Francisco y jugador más valioso en la pasada serie mundial; Miguel Cabrera toletero de los Tigres de Detroit, ganador de la Triple Corona el año pasado y MVP de la Liga Americana; Elvis Andrus (Rangers), Asdrubal Cabrera (Cleveland), Carlos González (Rockies), Ronald Belisario (Dodgers), Omar Infante y Aníbal Sánchez (Tigres), Martin Prado (Atlanta), Francisco Rodríguez, entre otros. Deberán de reponerse cuando enfrente en el grupo C a naciones como Puerto Rico y España, porque de lo contrario serían uno de los grandes fracasos de este certamen..............

 

Los que también empezaron con el pie izquierdo este Clásico Mundial de Beisbol fue la selección de México quien cayó para sorpresa de muchos, con la selección de Italia por 6 carreras a 5.


Hay que decir que México desde la primera entrada fue sorprendido por 2 carreras y para rematarlos en la alta de la novena los italianos les anotaron 2 más para sacarles el juego, ante un jugada polémica de Edgar González, hermano de Adrián y a quien todos ahora al menos acá en México se lo están comiendo por la jugada que hizo que los nuestros perdieran. Aunque los pitchers tampoco salieron con la suya: ni Rodrigo López recibió 2 carreras, Alfredo Aceves otras 2 y finalmente al relevista Sergio Romo le hicieron las 2 finales. En el bateo, la cosa medio se salvó porque aunque pegaron 11 hits que les permitió anotar las 5 carreras, dejaron a 8 corredores en las bases y eso los privó de haber anotado más carreras.


Ahora este viernes se miden contra los otros favoritos que son los Estados Unidos, los cuales mandaran a la loma a R.A Dickey el cual se medirá ante Yovani Gallardo. Más vale que ganen este juego el cual es el más difícil de los rivales, porque si no prácticamente se puede ir despidiendo del evento en medio de un gran fracaso................................................

 

Este sábado el relevista Mariano Rivera de los Yankees de Nueva y considerado el mejor en su posición de toda la historia en las Grandes Ligas estará anunciando su retiro.


El panameño de 43 años, estará dando a conocer que esta campaña del 2013 será la última en su carrera de 18 años y donde buscará seguirle sumando a sus 608 rescates que lo han convertido en el mejor de toda la historia y porque no, cerrar su carrera con un título de su equipo.......


Por último y no menos importante, este 8 de marzo se celebra en muchas partes del mundo el Día de las Mujeres y por ende quiero mostrarles una lista de algunas mujeres que han sido y son de las mejores en varios deportes a nivel mundial.


Ana Gabriela Guevara (Atletismo – México).


Soraya Jiménez (Halterofilia – México)
Lorena Ochoa (Golf – México).


Iridia Salazar (Tae Kwon Doo – México).


Nadia Comaneci (Gimnasia – Rumania).


Mia Hamm (Futbol Soccer – EUA).


Danica Patrick (Nascar- EUA).


Venus y Serena Williams (Tennis- USA).


Maria Sharapova (Tennis- Union Sovietica)


Victoria Azarenka (Tennis- Bielorusia)


Laila Ali (Boxeo- EUA)


Anikka Sorenstam (Golf- Suecia)


Marta Vieria (Futbol Soccer- Brasil)


Laia Sanz (Rally Dakar – España)


Y muchas más. Muchas felicidades a TODAS.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.