"El Futuro Del Béisbol En México": Voz Sport

Después de la reciente Serie del Caribe 2013 y del campeonato obtenido por los Yaquis de Ciudad Obregón se ha desatado una cuestión que tiene que ver con el futuro de un deporte que televisivamente no es atractivo para quienes manejan esas empresas.



Horas después al séptimo título de un equipo mexicano en Series del Caribe, en diversas cadenas de televisión nacional se les otorgó un espacio considerado al beisbol y a lo que lograron los Yaquis de Ciudad Obregón al coronarse campeones en su casa en la llamada "Pequeña Serie Mundial Latina". En el programa de los Capitanes se les dio "25 minutotes" al triunfo de la novena mexicana en 18 entradas ante los dominicanos. Por la noche en un programa especial de Televisa que se llama Tribunal TD se discutió por una hora por qué si el beisbol mexicano es exitoso en materia de calidad no tiene la cobertura ni el auge que tiene el mounstro del futbol.


Posterior a esos programas, en lo personal no he visto más en nuestra televisión mexicana. Sé que a lo mejor en el resto de cadenas o medios donde se maneja nota deportiva se habló del campeonato de México en esta Serie del Caribe, pero después de eso regresaron a la realidad de lo único que parece les llama la atención deportivamente hablado en este país: el futbol soccer.


¿Pero tendrá la culpa el futbol de que el resto de los deportes en nuestro México, pasen a un segundo, tercero o 15vo lugar? Los directivos del beisbol serán totalmente ignorados por las cadenas de radio y televisión para no ser un negocio atractivo que tenga mercado? O los propios directivos del beisbol no serán lo suficientemente inteligentes como para ofrecer un producto que puede ser explotado y seguido en todo el país?


Que se podría hacer: considerando que contra el futbol no se puede luchar de tu a tu en México, tomando en cuenta que prácticamente todos los medios de comunicación están alineados a ese deporte porque les genera mayores ganancias por la gran cantidad de público que atrapan los 7 días de la semana las 24 horas del día, cada una de las ligas profesionales en este país podrían empezar a ser más flexibles para acercar su producto al mercado que está ahí pero que no se ha podido manejar correctamente. Si los equipos de beisbol profesional quieren tener más público, que mejor que hacer "equipo" con los medios de todas las índoles pero de una forma sensata y no querer venderse como si fueran los Yankees de Nueva York o los Dodgers de los Ángeles.


Por ejemplo aquí en Sonora donde se juega la Liga Mexicana del Pacifico, los equipos no le quieren invertir más que a los mismos medios y de ahí ni salen. Si un medio alterno les llega con un buen proyecto no quieren pagar por ello. A lo mejor están en buena decisión, pero prácticamente se cierran a lo mismo y el abanico de oportunidades no se expande. A lo mejor también hace falta que los mismos directivos presionen a las cadenas televisivas para que así como hay de la A a la Z de programas de futbol se empiecen a dedicar al menos 1 0 2 días a la semana a la transmisión de juegos de beisbol tanto del Verano como de Invierno.


El beisbol en México es un muy buen negocio pero no se quieren salir de la zona de confort que hay entre quienes lo manejan. Por ejemplo aquí en Sonora Megacable tiene los derechos de los juegos de la LMP y miles de personas se quedan constantemente de su mala señal y hasta de los comentaristas. Pero no hay más y nos aguantamos, en cambio en el futbol hay Televisa, Tv Azteca, ESPN, TVC, Fox Sports y más. Si analizamos, actualmente vivimos en una época de tecnología y la liga por ejemplo se aferra a pasar los juegos por tele y radio. Ello ha sido siempre y no reniego de ello, pero también porque no aprovechar que hoy en día miles de personas vivimos pegados al celular empapándonos de información y que mejor herramienta pudiera ser el teléfono móvil para que más aficionados a ese deporte pudieran tenerlo más a la mano y con mayores contenidos.


A lo mejor la culpa no es solo de las grandes cadenas de televisión o radio que no ven en el beisbol un negocio redituable, sino que hace falta que entre todos se empiecen a crear mecanismos que permitan que más personas y en especial niños y jóvenes puedan ver que el deporte de los bates, guantes y pelotas es igual de importante que el futbol o basquetbol. Por ejemplo para hacer un comparativo, se podrá decir que la Liga Mexicana de Futbol les paga muy bien a sus jugadores, pero ninguno de sus jugadores incluso de los que juegan en Europa se acercan a los salarios que ostentan peloteros mexicanos en las Grandes Ligas, como Adrián González quien recibe cerca de 22 MDD por temporada o Yovani Gallardo cerca de 10 MDD igual por año. Otro ejemplo es que si la selección mexicana de futbol puede valer por sus elementos en unos 30 MDD la de beisbol vale unos 100 sin temor a equivocarme.


Al final de cuentas, no quiero que todo se centre en el aspecto económico, sino más bien en que los mexicanos podamos tener más productos deportivos que nos permitirán en un futuro tener mejores deportistas en más disciplinas y a partir de ahí, podremos tener un mayor número de representantes en olimpiadas y en deportes profesionales.


Habrá que esperar para ver si entre todos los actores se crea esa sinergia o equipo que permita que en el caso especial del beisbol hacer valer su condición de deporte masivo y popular y se empiece a ganar un terreno que por decenas de años se ha ganado en el campo de pelota haciéndonos vibrar a quienes lo queremos y lo seguimos............................................................................

 

Con la construcción del Estadio Sonora, Hermosillo y los Naranjeros de Hermosillo contarán con una nueva casa que como lo hemos constatado, es de las mejores en toda América Latina.


Y es que con las acciones de la Serie del Caribe 2013, ese campo tiene el visto bueno para juegos de otro nivel, es decir, partidos de exhibición de ligas mayores, campeonatos internacionales y si en un corto plazo se pudiera, que esta plaza fuese incluida en el Clásico Mundial de Beisbol. La infraestructura y las dimensiones las tiene de sobras para ser un digno anfitrión y que mejor fuera que teniendo de nuevo pronto partidos de alto calibre. Ojala que los directivos de los Diamondbacks principalmente pudieran voltear de nuevo a Hermosillo para llevar a cabo juegos de exhibición o traer a otros equipos de Grandes Ligas para que conozcan y jueguen en el pasto del Estadio Sonora.

 

Este domingo me tocó presenciar a través de la cadena deportiva ESPN, la entronización de ex peloteros en el Salón de la Fama Latino.


En total fueron 8 los que tuvieron el honor de ingresar a ese nicho de los inmortales del beisbol y entre ellos se encontraba el único mexicano en esa lista: Teodoro Higuera quien es oriundo de Los Mochis, Sinaloa fue un lanzador zurdo quien en las grandes ligas allá por los años 80s brillo con los Cerveceros de Milwaukee y con los cuales compiló una marca de 94 juegos ganados y 64 perdidos, aunque en 1986 logró su mejor marca en las mayores cuando consiguió ganar 20 partidos y perder 11 con una efectividad de 2.79 en esa ocasión. De ahí en fuera su carrera ya no fue la misma.


El resto de los exaltados fueron: Mike Cuellar, Juan Igor González, Mateo Rojas Alou, Tony Fernández, Pedrin Zorrilla, Rennie Stennnet, Antonio Armas y Octavio Rojas...............

 

Finalmente comentar que desde este lunes ya empezaron a reportar los jugadores de beisbol al ya tradicional Spring Training".


Las sedes como han sido en los últimos 30 años son los estados de Arizona y Florida, sitios donde los 30 equipos dispersan a sus jugadores para iniciar con la preparación que les permita encarar a tope el inicio de la campaña. Ayer precisamente se reportaron ya los lanzadores y receptores pero a partir de este martes lo harán la totalidad de los peloteros que en muchos de los casos, acuden a las diversas ciudades a tratar de ganarse un lugar en alguna de las 30 escuadras.
Precisamente quien declaro que a pesar de su excelente campaña en la LMP y de haber sido el MVP de la SC 2013, el lanzador de los Yaquis Luis Alonso Mendoza dijo que no tiene un puesto seguro con los Reales de Kansas City equipo con el que jugó el año pasado donde obtuvo record de 8-10 con 104 ponches y una efectividad de 4.23. En sus 6 años como profesional con los equipos de Rangers de Texas y Reales tiene marca de 14 ganados y 19 perdidos. Para este 2013 se puede decir que el veracruzano tendrá pelea en el bullpen al tener como compañeros a lanzadores como los recién llegados James Shields y Ervin Santana, así como también Bruce Chen y Luke Hochevar y serán los 5 los que puedan formar la quinteta de brazos que el manager Ned Yost buscará tener listos para encarar una división complicada.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.