Lo Que Nos Dejo La Serie Del Caribe: Voz Sport

Ya han pasado varios días desde que cayó el ultimo out de la Serie del Caribe 2013 pero a pesar que las candilejas se apagaron y el Estadio Sonora cerró sus puertas, aún nos queda un grato sabor de boca de lo que fue la pasada edición de este clásico del caribe.



El resultado de la maratónica final entre Yaquis de Ciudad Obregón y Leones del Escogido ya todos los sabemos y el mundo del beisbol reconoce en el equipo mexicano al nuevo campeón de la reciente Serie del Caribe que se realizó aquí, en Hermosillo Sonora.


Para muchos que estuvimos presentes en este magno evento, nos quedamos con las ganas de seguir viendo beisbol en el nuevo estadio de Beisbol entre las selecciones que participaron (Venezuela, RD, PR y México) pero desafortunadamente el calendario solo marcó del 1 al 7 de febrero, aunque al final el rol se tuvo que alargar un día más ante el juego de campeonato que culminó al amanecer del día 8 de febrero pasado.


Si hacemos un recuento de lo que un servidor observó durante todos los días de competencia solo me queda decir que en el aspecto deportivo se cumplió con el objetivo planteado. Los demás asuntos extradeportivos quedan aparte a lo que fue el desarrollo de cada uno de los 13 juegos que se llevaron a cabo en el campo del estadio Sonora. La semana pasada daba a conocer de la lista de los jugadores que formaron parte del equipo ideal, pero ahora aquí les dejo los números finales de los departamentos más importantes de la Serie del Caribe 2013:


Campeón Bateador: Douglas Clark-México.


Cuadrangulares: Mario Lisson (Vene), Fco Peña y Miguel Tejada (RD) con 2.


Carreras Producidas: Bárbaro Cañizares, Marlon Byrd (Mex) y Ricardo Nanita (RD) con 6.


Carreras Anotadas: Jornany Valdespin (RD): 6.


Hits: Douglas Clark (Mex): 9


Dobles: Marlon Byrd (Mex): 4


Juegos Ganados: Luis Alonso Mendoza (Mex): 2


Carreras Limpias Admitidas: Luis Alonso Mendoza (Mex): 0.00


Innings Lanzados: Luis Ignacio Mendoza (Mex): 13.1


Ponches: Luis Ignacio Mendoza (Mex): 12.


Partidos Lanzados: José Cobos (Mex): 5.


Salvamentos: Saúl Rivera (PR): 2

 

Para muchos quizás lo que más recordaremos será el partido de la final y el cual fue el primero en la historia de este certamen lo cual será doblemente recordado. Y como no lo vamos a recordar, si su culminación se dio en 18 largas entradas o en otras palabras más de 7 horas de juego y una gran cantidad de estadísticas que se generaron por el mismo. Veamos cuales así como otras de jugadores que participaron con México principalmente:

 

• Las 18 entradas que se jugaron entre Yaquis y Leones en la final de la SC 2013 empató el partido celebrado en la inauguración de este mismo certamen pero en el año 2007 entre los equipos que representaban a Puerto Rico y Venezuela.


• La duración del juego aquí en Hermosillo fue de 7 horas con 24 minutos y con lo cual se superaron las 6 horas y 35 minutos celebrado en Puerto Rico.


• En total los equipos de Yaquis utilizaron a 11 lanzadores contra 10 de los dominicanos para sumar 21.


• Entre 6 jugadores de los Yaquis sumaron 20 ponches en ese partido (Roberson y Amezaga se comieron 5 cada uno).


• El cátcher de México José Félix empató un record que ostentaba Alberto Castillo de RD y quien en la SC del 2007 también jugó las 18 entradas completas del juego.


• Con el título de Yaquis de Ciudad Obregón (México), el relevista Luis Ignacio Ayala "El Chicote" se convirtió en el primer jugador mexicano en ganar 4 campeonatos de Serie del Caribe. El primero lo consiguió en el 2002 con los Tomateros de Culiacán, en el 2005 con los Venados de Mazatlán y con los Yaquis de CO en el 2011 y en el 2013. Con su juego salvado en la SC en Hermosillo empató el record de 8 que ostenta al igual que él el lanzador venezolano Francisco Buttó con 8.


• Luis A. Mendoza se convirtió en el 6to pitcher mexicano en la historia de las SC en ganar 2 juegos en un mismo año. Los otros fueron: Dave Sells en 1975, Jim Leopold y Jaime Orozco en 1986, Felipe Murillo en 1996 y Francisco Campos en el 2005.


• Los Yaquis de Ciudad Obregón alcanzaron la cifra de 3 blanqueadas en una Serie del Caribe ( 2 veces a PR y una a Venezuela) y que en el 2003 el equipo de los Indios de Mayagüez (PR) logró esa misma marca.


• El manager de México Eddie Díaz se convirtió en el primer manejador extranjero en ser campeón en 2 ocasiones de nuestro país en ese tipo de certámenes. Los anteriores habían sido Benjamín Cananea Reyes y Francisco Paquin Estrada.

 

Quien se ganó el cariño y el respeto de la afición mexicana fue el norteamericano Douglas Clark en primer lugar por batear ese cuadrangular en la parte alta de la entrada número 18 y que le daría a la postre el título a los Yaquis y en segunda por el gesto que hizo ante miles de personas de besar el escudo mexicano como una forma de gratitud ante un país que lo ha recibido y que sobre todo le ha dado de comer ya que aquí ha trabajado en los últimos años de su carrera.


Clark es un pelotero que ha estado en el tricampeonato de los Yaquis, pero en esta ocasión, en esta Serie del Caribe celebrada aquí en Hermosillo pudo salir campeón bateador con un promedio de .429 ya que conectó 9 hits, pego ese cuadrangular decisivo para ganar el campeonato y sobre todo que fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Final. Sin lugar a dudas será un pelotero que no solamente será recordado por lo que hizo en ese juego por el título contra los dominicanos, sino por el aporte que le dio al beisbol mexicano en especial en su estancia con el equipo de Yaquis y con los cuales hasta el momento ha formado parte del tricampeonato de esa escuadra.

 

Precisamente quiero comentar algo más acerca del equipo de los Yaquis de Ciudad Obregón.


Resulta que el actual presidente del Equipo de Futbol Santos Laguna y quien también ostenta el cargo de Vicepresidente Deportivo del Grupo Modelo quien es el dueño de ese equipo de futbol así como de loa Yaquis de CO y los Venados de Mazatlán, estuvo presente en la final de esta serie del Caribe y ahí dijo que se despejan las dudas de las posibles ventas de los conjuntos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacifico. A título personal prefiero no confiarme ante una declaración de esa magnitud, tomando en cuenta que la empresa mundial a la cual pertenecen, está inmersa en otro tipo de cuestiones extra deportivas y las cuales están enfocadas en hacer más cerveza. Al final de cuentas ese es su verdadero negocio, por eso no que nos tome de sorpresa si pronto alguno de sus equipos pasan a otras manos. Y también ojala que se aclare el tema del bono que se les prometió a los jugadores si ganaban el tricampeonato y el cual se balconeó en plena serie del caribe...................................................................

 

Por ultimo quiero decir que estoy totalmente consiente que México es un país muy grande con más de 110 millones de habitantes, que tiene una gran cantidad de problemas o asuntos que a lo mejor son más importantes que el aspecto deportivo, pero como aficionado al beisbol y porque Ernesto de Lucas Hopkins, uno de los principales trabajadores del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto aquí se la llevó en el estadio Sonora durante la Serie del Caribe no fue o nadie fue para decirle al mandatario nacional que al menos pusiera un tweet donde expresará su "satisfacción" (aunque fuese mentira o él no lo fuese escrito) de que los Yaquis de Ciudad Obregón hayan salido campeones de este torneo latinoamericano. Que le costaba haber mandado un mensaje en los medios o que se yo de ese logró para el país y más tomando en cuenta tragedias que han pasado en los últimos días.


Y esto lo digo porque ayer el propio ex presidente de México, Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que felicitaba al equipo de los Yaquis de Ciudad Obregón por el título que lograron en la Serie del Caribe 2013. Habrá que darle el beneficio de la duda al actual presidente de todos nosotros y esperar a lo mejor hasta que reciba al equipo campeón en los Pinos y al menos a mí me quite la duda de que si el Toluca del futbol fuese sido el campeón la cobertura fuera sido otra.


Señor, en este país de tanta riqueza y cultura, el beisbol también es un deporte que muchos seguimos y que por supuesto merece la misma o más importancia que el futbol.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.