El 123 en la lista

El Veracruzano-Tabasqueño Luis Cessa ya está en la historia de la pelota mexicana. Y como siempre sucede, llegan las polémicas en cuanto a la cantidad de mexicanos que alcanzan su meta, desde aquel 1933 con Baldomero “Melo” Almada hasta el 2015 con el zurdo duranguense Manny Bañuelos.....


Según las alegres cuentas en nuestros archivos, Luis Cessa viene siendo el mexicano número 123 que arriba a algún equipo de las Grandes Ligas y esto fue el pasado viernes cuando fue llamado a lanzar la séptima y octava entrada vistiendo la famosa casaca de los Yanquis de Nueva York y fueron los Tigres de Detroit los sinodales del lanzador mexicano quien vio como el venezolano Miguel Cabrera le dio la bienvenida conectándose su primer jonrón.... Cessa pertenece a la organización de los Yaquis de Ciudad Obregón, se esperaba que este joven marcaría su debut como algunos casos especiales pero prefirió irse al descanso después de haber sido enviado a los Yanquis en un cambio donde los Mets decidieron mejor negociarlo......Aunque es prematuro decirlo, Cessa puede ser de los mexicanos que den la nota fuerte a pesar de estar en un equipo bastante exigente y de donde salió el zurdo Manuel Bañuelos quien sigue con sus problemas en su brazo.

 

POLEMICA. Esto se habrá de ver siempre después de que en la famosa lista aparecen algunos jugadores que se han comprobado haber nacido en tierras del tío Sam como son los casos de los Hermanos González, Adrián en el 2008 con Texas y Edgar en 2008 con San Diego, el “Bronco” Jorge Cantú en 2004 con Tampa, Octavio Ojeda con Cachorros en 2000, Luis Gómez con Minnesota en 1974, Gabriel Álvarez con San Diego en 1998 y recientemente el lanzador Rafael Martín el 2015 con los Nacionales de Washington....En el caso de Ojeda, es muy conocido aquel problema cuando jugaba para los Tomateros de Culiacán y se descubrió que este jugador había nacido en USA y no en México lo manifestaba su acta de nacimiento que dice haber visto la primera luz en Eldorado, Sinaloa....Luis Gómez, un parador en corto según su biografía nació en Guadalajara pero se comprobó que nació en los Estados Unidos. Rafael Martín según sus datos biográficos vio la primera luz al otro lado del Rio Bravo pero aparece como mexicano después de que se mencionó que dejó el ombligo en la tierra del mariachi como es Tepatitlán.....El caso de Gabriel Álvarez que jugó para los Padres de san Diego y Tigres de Detroit, nació en Navojoa pero sus datos biográficos indican que fue en Estados Unidos donde vio la primera luz. Álvarez es hijo de Manny Álvarez, un jugador de cuadro que se vio en los 70 con los Mayos de Navojoa y Cañeros de Los Mochis, Álvarez que jugaba como mexicano, era de los llamados pochos que llegaron en cascada a la pelota mexicana en aquellos calendarios, casos como Tony Barbosa, Ricardo Sandate, Ricardo Guerra y Rafael García que fueron de los casos más sonados.

 

LISTA. Muchos especialistas suman al lanzador Sergio Romo quien ya defendió los colores mexicanos en el Clásico Mundial. Romo viene siendo el mismo caso de Stephen Landazuri de quien mencionábamos en columna anterior, solo que Romo en caso de jugar en la pelota mexicana invernal lo haría como extranjero mientras que Landazuri está como mexicano. Romo aparece en la lista de los mexicanos que han brincado a Grandes Ligas y aquí se forma la polémica ¿Es o no es?.....el famoso draft de pochos que realizó la Liga Mexicana del Pacífico, no incluyó a los jugadores llamados “Caballos”, así en caso de que Adrián González se anime a jugar lo tendrá que hacer como extranjero tal y como lo hizo con lo hizo con los Venados de Mazatlán.....De la noche a la mañana apareció como mexicano Jorge Cantú dentro de la organización de los Tomateros de Culiacán equipo que se desprendió de sus servicios cuando dieron la sorpresa dejando además de Cantú, a Karim García y Humberto Cota fuera de sus planes....el “Bronco” “volvió” a los Guindas y estos recientemente lo enviaron a los Naranjeros de Hermosillo.

 

MENORES. Sebastián Valle fue enviado a doble A mucho antes de que arrancara la temporada regular, se pensaba que el mochitense sería el receptor titular con el equipo de Trenton, pero se ha encontrado una cuña fuerte en la persona de Kyle Higashioka, un californiano de la misma edad de Valle y que en los dos primeros encuentros de la temporada no ha enseñado mucho con el tolete ya que suma seis turnos conectando un imparable, Sebastián aún no ha tenido oportunidad de ir al pentágono...comentamos en otra ocasión que Leo Heras estaría en doble A, pero el oriundo de Tecate se encuentra con el equipo de los Grizzlies de Fresno, la organización de Triple A de los Astros de Houston y sin duda es una buena noticia para Heras que podría estar dando el campanazo en este 2016, el llamado “Niño” ya tuvo su primer turno en la caja de bateo y los Astros tienen mucha confianza en este jardinero.

 

CLEMENTE. El fuerte beisbol regional de la “Clemente Grijalva” sigue sumando jugadores en los diferentes equipos, algunos saliendo sorpresivamente y otros llegando como es el caso de Teo de Jesús Higuera. El vástago del zurdo del ejido Vallejo y figura en los 80 de los Cerveceros de Milwaukee, regresa al fuerte circuito después de haber buscado la ansiada oportunidad en la pelota profesional. Teo, cuya figura y forma de lanzar es idéntica a la de su señor padre, solo que como derecho, vuelve a la pelota de primera fuerza donde ya tuvo actividad antes de ir a probar fortuna en el beisbol profesional......Dos exprofesionales, lanzadores para variar, vienen siendo la sensación en la actual campaña, ambos con experiencia en la pelota de paga y sin duda la gran figura lo viene siendo Ricardo Solís quien sigue sumando con los trigueros del Carrizo, el “apoyo” para Solís es un secreto pero téngalo por seguro que no son cien pesos......Jorge Flores, es el otro serpentinero exprofesional que está haciendo un gran trabajo con las Águilas de Ahome. Flores quien jugó varias campañas con Águilas de Mexicali, fue más franco cuando se le preguntó por qué no está en la Peimbert de Guasave, argumentando que la paga es más atractiva en la “Clemente”....Lógico que si un sobrecito dominical con seis mil pesos en su interior le cierran el ojito, no les va a decir que no.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.