Juan Manuel Ley

Desde aquella noticia que corrió en 1997 con la muerte de Héctor Espino, el béisbol mexicano no se había cimbrado y esto sucede este viernes muy temprano al darse a conocer el fallecimiento de uno de los directivos más sólidos en el béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, como lo fue Juan Manuel Ley......


El popular “Chino” Ley, un hombre que se puede decir evoluciono el béisbol mexicano, un hombre que pesaba e las decisiones que se tomaban en el seno de la Mex-Pac. Cuantas veces no escuchamos decir que Juan Manuel Ley era el poder tras el trono en la fuerte pelota invernal, aunque no pasaron de ser solo rumores y lógicamente que los medios aprovechaban a lo máximo cualquier cosa que pasara por Juan Manuel Ley.... Lo que sí que en las reuniones efectuadas la palabra de este directivo pesaba y pesaba bien. En realidad a Juan Manuel Ley no lo conocimos a fondo, si acaso en tres ocasiones que nos tocó entrevistarlo pero ahí siempre demostraba que era un hombre de béisbol y fue muy famosa aquella frase que le mencionaba a quien se acercara a entrevistarlo “Hagan lo que quieran aceptamos las críticas, hablen de lo que sea, bueno o malo, pero escriban de béisbol”.

 

CARÁCTER. Algunos colegas habrán de recordar una reunión que se llevó a cabo en 1996 en el desaparecido Hotel Colinas de los Mochis, en esa reunión de la Mex-Pac, se definiría la sede para la Serie del Caribe de 1997 y que se efectuaría en suelo mexicano. Fue una reunión maratónica y donde se citaron a los medios al filo de mediodía ya que al culminar se daría a conocer la importante noticia. El asunto es que fue por allá al filo de las cinco de la tarde cuando salió humo, en aquel entonces el presidente del circuito Arturo León Lerma, salió, encaró a los medios dando a conocer que la Sede para el clásico sería el estadio Héctor Espino de Hermosillo, el asunto no hubiera ido más allá si no es por que la decisión que se tomó para dar la sede, fue por medio de un volado y el voto de calidad que dio León Lerma a favor de la capital Sonorense......Después de las declaraciones de León Lerma, salió Juan Manuel Ley y todos los medios de comunicación queriendo conocer su punto de vista, lógico que se mostraba en su rostro el desacuerdo por lo que se había acordado ya que el sueño máximo de Ley era el que su flamante estadio fuera el escenario.

 

SERIE. Al final de cuentas y con coraje y todo, Juan Manuel Ley fue de los que entraron al quite para la realización del clásico y como detalle curioso le diremos que fueron sus Tomateros de Culiacán quienes representaron al béisbol mexicano.....Ya en el 2001 el compromiso fue para el “Ángel Flores” de la Capital Sinaloense y el otro detalle es que fueron los Naranjeros de Hermosillo quienes estuvieron en el clásico.....Esa Serie del caribe fue épica en todos los aspectos, incluso hasta el momento se ha dicho que ha sido la mejor desde que volvieron los clásicos en 1970....las condolencias fluyen por todo lo largo y ancho del mundo beisbolero, y aunque es muy prematuro decirlo, quizá la organización de los Tomateros sufre una fuerte fisura con la pérdida de su cabeza principal y quien era quien tomaba todas las decisiones......Dicen en las redes sociales que ahora sale lo bueno, lógicamente que el popular “Chino” Ley no era una monedita de oro, simplemente en el ser humano no hay perfección.

 

FINAL. Los Venados de Mazatlán regresan a su terreno después de haber cumplió el objetivo, como es el de sacar una victoria en patio ajeno. Los Venados aseguran tres encuentros en su casa y eso sin duda que viene a ser una pequeña ventaja. Ahora bien, el compromiso será difícil este sábado al enfrentar al pitcher más dominante de lo fue la segunda parte del rol regular y nos referimos al zurdo Héctor Daniel Rodríguez, mucho se dice que las famosas probabilidades existen dentro del béisbol y hay que anotar que Rodríguez no pierde desde los primeros días de noviembre......El zurdo de los Orioles, tendrá como rival en la loma de los disparos a un excompañero suyo como lo es el derecho Andrés Iván Meza y se espera un duelo interesante....El relevo de Mexicali podría jugar un papel importante, los lanzadores del bullpen se han fajado y ese es un punto a favor, ahora bien, no hay que descuidar a unos Venados que se vieron muy peleadores en el segundo encuentro de la final y eso sin duda que los ha motivado bastante. Ahora en casa todo debe de ser aprovechado. En síntesis, todo se reduce a cinco juegos y ese apoyo que ha caracterizado a la afición porteña será clave.

 

EN CORTO....En muchas campañas, no se había visto tanto jugador mexicano en al área caribeña. Y es que en el segundo juego de la final en Dominicana, fueron tres los aztecas que alinearon con los Leones del Escogido. Sebastián Valle que se fue de 4-0 en la receptoría, el zurdo Javier Arturo López que en cuento culminó su compromiso fue a dominicana iniciando el segundo juego de la final con un trabajo de cuatro entradas, cuatro hits y par de carreras así como el relevo de Héctor Galván.....En Venezuela también se hace presente el jugador mexicano y el más reciente lo fue José Oyervidez quien llegó a ocupar la plaza del mochitense con los Tigres de Aragua, aunque hay que resaltar que en Venezuela Oyervidez es un pitcher estadounidense.....A Oyervidez no le fue muy bien en su más reciente actuación en juego donde los Tigres eliminaron a los Tiburones de la Guaira para alcanzar el boleto a la final, el lanzador de los Mayos fue atacado con tres hits y tres carreras en un tercio de entrada....Por su parte, el Regio Edgar González enseñó lo que una vez lo llevó a Grandes Ligas y de los Tiburones pasa a los Tigres a reforzarlos a la gran final con un equipo donde la cuarta posición la ocupa el “Chato” Jorge Vázquez quien está teniendo una gran actuación en esta postemporada.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.