Pitchers Bateadores

Si no andamos mal, ya son muchas lunas las que han pasado desde que los aficionados vieron en el orden al bat un lanzador colocado como cuarto en la alineación.


Esto recién paso cuando Benjamín Gil manager de los Tomateros, voltea hacía el dog aut y no ve mucho por lo que decide enviar como corredor emergente a Héctor Daniel Rodríguez quien después fue puesta ut en home, el zurdo culichi fue enviado al jardín derecho y en el orden al bat estuvo como cuarto pero no tuvo oportunidad de pararse en la caja de bateo......Hace ya varios calendarios, llegó a la Mexicana del Pacífico un zurdo de nombre Joe Pactwa, excelente como lanzador y como bateador ni se diga, nos toó verlo con los desaparecidos Ostioneros de Guaymas, Venados de Mazatlán y en calidad de refuerzo con los Cañeros de Los Mochis. En el verano debe de ser recordado con los Alijadores de Tampico....No fueron pocos los juegos en donde Pactwa a quien le apodaron “Popeye”, fue colocado como cuarto bat y como jardinero aprovechando su gran poder, como pitcher se dio el lujo de ganar varios juegos para sus equipos.....En lo particular recordamos una jornada dominguera, cuando se estilaban las jornadas de las once de la mañana y cinco de la tarde, Pactwa abrió por los Ostioneros el encuentro matutino, no aguantó mucho sobre la loma, pero no fue sacado del encuentro, fue enviado al jardín derecho donde aportó con un jonrón. Por la tarde el norteamericano quiso sacarse la espina y vaya que lo hizo lanzando un juegazo.

 

JONRONEROS. Desde aquella década de los 70, no se ha visto un jugador de la magnitud de Joel Pactwa, si bien es cierto en la pelota mexicana han desfilado muchos lanzadores con poder, pero ninguno como el zurdo norteamericano. Casos como un Alfredo Mariscal que de vez en cuando sorprendía enviando la bola detrás de las bardas, Enrique Romo hacía lo mismo. Pero sin duda el más significativo ha sido el zurdo Alfredo Ortiz y a quien Víctor García lo recuerda “Con mucho cariño”....Ortiz era el clásico emergente de muchos managers, el zurdo le sabía conectar a la pelota y se enganchaba con un lanzamiento para colocar la bola detrás de la barda. Fresco aún en la memoria aquel juego donde Víctor García estuvo a un aut de lanzar sin hit ni carrera ante los Venados de Mazatlán, el zurdo Ortiz salió de emergente y con un swing le conectó jonrón para quitarle el doble cero, fue el único imparable que permitió el de Goros Pueblo ganando aquel partido 3-1 lanzando para los Cañeros de Los Mochis.....En la misma década de los 70, con los Naranjeros de Hermosillo estuvo el lanzador zurdo Rich Hinton quien ocasionalmente salía como emergente. Hinton fue uno de los pitchers claves en aquella coronación de los Naranjeros en 1976 en la Serie del Caribe.

 

DOBLE CERO. El pasado domingo, la clientela reunida en el EIA, estuvo a punto de ser testigo de algo inusual, el ver un juego sin hit y sin carrera y aunque era un juego de siete entradas tenia las mismas emociones de uno de nueve......Japhet Amador fue el chico malo de la película ante el norteamericano Roy Merritt, quien después de sacar los dos primeros auts de esa última ronda, estuvo batallando ante el cuarto bat de los Charros, no hubo desespero y Amador espero el lanzamiento adecuado para conectar el batazo de dos esquinas y el cual borraba el doble cero.....Y dentro de las cosas curiosas, es raro ver como la afición e lanza rechiflas a un bateador que conecta el batazo de hit a pesar de estar en patio ajeno......Merite se convierte en el primer lanzador en caminar toda la ruta, algo que ya o es muy común en la pelota invernal.....La temporada pasada se vieron dos joyas de picheo con el doble cero, uno solitario por parte de Amilkar Gaxiola y otro combinado entre Pancho Campos, Salvador Valdez y Oscar Villarreal con los Tomateros......El domingo pasado nos dimos cuenta como la afición cañera estaba metida de lleno en el encuentro viendo como Merritt sacaba aut tras auts durante seis y dos tercios de entrada, incluso salieron a relucir los celulares, listos para activar la cámara pero al final se quedaron con las ganas....En el EIA desde el 2008 no se ve un sin hit, en aquella ocasión en la jornada inaugural Heath Phillips encabezó el trabajo auxiliado por Francisco Rodríguez, Adrián Manzano y Jorge Vázquez para lanzar la joya, aunque aquí cabe mencionar que fue hasta el final del encuentro que se decretó el doble cero con un hit dudoso al arrancar el partido.

 

NOVATOS. Por muchos años hemos escuchado la famosa frase de “Por órdenes de su organización deja a su equipo invernal”. Esto por la razón de que los Venados de Mazatlán informan que el novato José Luis Hernández Uquidy y a quen los colegas mazatlecos lo anuncian como José Luis Urquidy, recibió las indicaciones de los Astros de Houston para que ya no siga lanzando más con la escuadra porteña....Pero si usted amigo aficionado hace un análisis de cuantos mexicanos han recibido esa orden y cuantos han llegado, vera que son contados con los dedos de las manos. El más reciente lo fue Juan Pablo Oramas en la temporada 2013-2014 cuando tenía un excelente récord de 6-1 con los Naranjeros de Hermosillo, Padres de San Diego le indicaron que dejara de lanzar puesto que podría presentarse una buena oportunidad en el equipo grande. La famosa oportunidad nunca llegó y el tabasqueño salió de la organización y aún tiene esperanzas de regresar después de lanzar para los Diablos Rojos del México......Hernández Urquidy no será el último que reciba esa recomendación o esa orden.....Federico Castañeda fue otro de los lanzadores mexicanos que recibían esas ordenes cuando estaba con los Reales de Kansas City......Esto nos hace recordar al gran Aurelio Rodríguez, no fueron pocas las ocasiones en que entablamos platica al respecto, la respuesta de Aurelio era simple, sonreía y decía ¿Y tú crees que es así?.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.