Naranjeros y Tomateros

Son muchas las interrogaciones respecto a los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán, los dos equipo más completos en todos los aspectos y que fueron o han sido hasta el momento las grandes decepciones en esta primera mitad del calendario de juegos en la liga Mexicana del Pacífico.....


Es mucho el trabajo que tendrán que hacer ambos equipos en la segunda mitad y no podemos decir que estén ya eliminados, aún tienen por delante 34 encuentros para poder ascender esa empinada cuesta la cual hasta el momento se ha visto muy pesada......En el caso de los Tomateros, hasta el momento, ha habido confianza para Benjamín Gil, contrario a lo que sucedió con Dellino DeShields de los Naranjeros, para el primero todo y para el segundo solo 13 juegos dejando una marca de 2-11.....Mucho se comentó sobre la contratación de este moreno que como jugador fue todo un tiro con los mismos Naranjeros e incluso en las Ligas Mayores, pero habría que recordar que no es nada más tener esa estrella y digamos que el principal problema de DeShields fue que además de no conocer a fondo el béisbol mexicano, fue también su llegada tarde cuando prácticamente estaba por cantarse el play bol.

 

ROSTER. Si bien es cierto los Naranjeros cuentan con un roster bastante completo con muchos jóvenes prospectos, estos tienen que dar el ancho y demostrar que están listos, cuentan también con material veterano y donde la experiencia cuenta, en la receptoría están Adán Muñoz y Mario Iván Santana, los directivos hasta el momento se han decidido por los dos e incluso haciendo a un lado a Jonathan Aceves que fue enviado en calidad de préstamo a los Águilas de Mexicali......Desde el retiro de José Luis Sandoval, no han encontrado al parador en corto idóneo, aunque en dos temporadas tuvieron a Heber Gómez, sin varios los shor stops que han estado ahí pero como que les falta algo, Jorge Flores y Jason Atondo, son dos peloteos jóvenes pero que aún les falta, de ahí que hayan llamado a Gil Velázquez paa que se haga cargo de las paradas cortas, para ello tuvieron que desprenderse de Alejandro Flores. Velázquez quien prácticamente fue desbancado por Ramón Urías en Mexicali, puede ser un jugador que de el empuje a los Naranjeros en la segunda mitad.....otro de los aspectos que se dice pueden estar fallando, es el pitcheo de relevo, la máxima prueba están en los dos primeros encuentros ante los Cañeros donde Barry Enright y Juan Pablo Oramas lanzaron para ganar....Pero en fin, se pueden detallar muchas cosas sobre el asunto de los Naranjeros y lo que se ha venido comentado es que son algunos problemas internos los que han originado el desplome de los multicampeones de la pelota invernal.

 

TOMATEROS. En Culiacán, son muchas las preguntas y la principal es ¿hasta cuándo durará la paciencia del Chino Ley?. Esto es en el caso de Benjamín Gil, el manager campeón hasta el momento no ha hecho valedera su famosa frase de la final de la pasada campaña y les ha quedado a deber a los fanáticos.....Se dice y se segura que la terquedad de Gil, es darle la oportunidad a los lanzadores jóvenes, pero bien se dice que el pelotero se hace sobre el terreno de juego y no en la banca, el asunto es que esos lanzadores no han respondido como se esperaba, este miércoles, le dio la pelota a un joven de nombre José Carlos Medina, y el juego le quedó grande ante Mexicali. Pero también dicen que no “se manda solo” y eso de brindarles la oportunidad a los novatos debe de ser de común acuerdo con los directivos. Hasta la fecha no se ha sabido sobre algún directivo que no meta las manos en el aspecto deportivo, específicamente con el manager. Este se puede lavar las manos diciendo simple y sencillamente que las ordenes vienen de arriba......Los directivos de Culiacán no tienen ninguna queja en cuanto al apoyo de los aficionados que hacen buenas entradas, pero habrá de llegar el momento en que se termine la paciencia, hay que recordar que si las exigencias son grandes, esto es en Culiacán. Y como dría el dicho popular “Éramos muchos y pario la abuela”, en el cuadro guinda se informa que Salvador Valdez y Andrés Meza se van a la lista de inhabilitados.

 

NOVATOS. Nombres y más nombres de jugadores que hace cuatro años eran importantes, ahora van quedando en el olvido, ¿la razón?, son muchos los novatos que vienen empujando fuerte y que se han ganado a pulso la oportunidad incluso desbancando a peloteros hechos y derechos....Los hermanos Ramón y Luis Fernando Urías, el primero con Mexicali y el segundo con Obregón, son de los que están dando ya el estirón. Esteban Quiroz, un mocosón oriundo de Sonora, ha sido la revelación con los Venados de Mazatlán colocándose en una cuarta posición de la lista de los diez mejores bateadores y superando a verdaderos “Caballos”. Carlos Muñoz es otro de los juveniles Venados que están empujando fuerte, a sus escasos 21 años como que ya está diciendo “Aquí estoy”.......Como el título de aquella película de los años 60 “La juventud se impone”, el caso de Rodolfo Amador, que no pasa como novato en cuanto a lo deportivo, pero muy joven en cuanto a su edad, a los 22 años, ya se le puede considerar un pelotero estelar en la Mexicana del Pacífico. Amador se llevó la noche en el segundo juego ante los Naranjeros de Hermosillo con grandes engarces y conectando un jonrón en la décima para decidir el encuentro 1-0....Sin llegar a la exageración, Amador nos hace recordar al “gran bato” Aurelio Rodríguez en la esquina caliente de los esmeraldas, este joven cuenta con grandes facultades con el guante y su fildeo nos transporta a aquellos años del gran Aurelio, y no solamente lo decimos nosotros, son muchos los aficionados que piensan lo mismo, pero aclarando de aquellos que vieron jugar al sonorense.

 

EN CORTO. Son 34 encuentros los que tiene el dominicano Wellington Dotel para ir por la marca de Ray Torres en cuanto a triples conectados en una campaña que fueron ocho. El quisqueyano tiene siete, pero hay que recordar que en los primeros diez encuentros de la temporada ya tenía seis, o sea que duró bastante para llegar a los siete batazos de tres esquinas....Ya son varios calendarios donde el nombre del desaparecido Ray Torres sigue vigente cuando desbanco a varios conectando 8 triples, fue en la edición 79-80 cuando lo hizo para los Naranjeros. Miguel Ángel Castelán se le acercó tres temporadas después y pasaron 25 temporadas para que Román Peña alcanzara la misma cantidad con Águilas de Mexicali.........Y hablando de récords, el guaymense Andrés Ávila tiene un buen camino por delante para acercarse o empatar la marca de salvamentos. Ávila tiene 13 rescates y le faltan diez para empatar la ya añeja marca de Mark Zappeli...Jesús Ávila que tuvo un tremendo golpe en el primer juego ante los Naranjeros de Hermosillo, volverá a la actividad hasta este fin de semana cuando los Cañeos abran la segunda mitad ante los Yaquis de Ciudad Obregón. Ávila hizo un medio swing con tan mala suerte que la pelota le dio de lleno en su mano originando la salida del encuentro. Afortunadamente para el popular “Lechuguilla” no hubo fractura de por medio.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.