Los años 70´s y 80´s

El beisbol invernal ya está aquí. Llamado el mejor beisbol que se juega en México, ocho equipos se declaran listos y este viernes la fiesta deportiva inicia con el duelo entre los campeones Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco, los mismos que escenificaron la gran final, doble fiesta sin duda la que se realizará este viernes con el único encuentro programado, ya que se marcará a historia con el primer encuentro oficial en un majestuoso parque de pelota que ha sido denominado como el mejor de América Latina....


En unas platicas con algunos aficionados de aquellos de los años 70 y los 80, nos comentaban que no se sentía aquel entusiasmo de aquellos años, aquellos tiempos cuando se esperaba con ansias que se cantara el play bol y era de ver como los ocho parques lucían atiborrados de aficionados, muchos de ellos llegaban desde las cinco de la tarde para no perderse ningún detalle, pero lo importante era agarrar buena localidad.....habría que ver aquellas largas filas que se hacían por la calle Belisario Domínguez (Ahora con mucho orgullo denominada Aurelio Rodríguez Ituarte, aunque a muchos se les olvida), rumbo al estadio Emilio Ibarra Almada, el beisbol llegaba y con ello las emociones grandes noche tras noche.

 

RECUERDOS. Nos decían esos fanáticos beisboleros que es marcada la diferencia con el beisbol de los años 70 y 80 con la época moderna, salieron a relucir toda esa cantidad de peloteros que llegaron desde sus respectivas organizaciones, y se puede decir que no eran peloteros del montón, eran verdaderos prospectos y cuyos planes de sus equipos de grandes ligas era que se foguearan en la fuerte pelota mexicana, la lista de ninguna manera fue corta en cuanto a jugadores que dieron el gran salto para convertirse en las grandes figuras en el mundo de las Grandes Ligas....Pero sin duda eran otros tiempos, en la actualidad los directivos de la Mexicana del Pacífico la están apostando a esos jugadores que han estado casi todo el año en el beisbol mexicano, pasó a la historia aquella etapa que al decir de algunos aficionados fue la mejor puesto que se veía una gran calidad sobre el campo de juego.

 

FIGURAS. Sin duda que los nombres de Rickey Henderson y Dave Winfield fueron de los más publicitados, aunque Winfield llegó muy verde a los Yaquis de Ciudad Obregón, diferente a Henderson que fue un auténtico ídolo en Navojoa, tal y como lo fue en los tiempos modernos en canadiense Matt Stairs....Pero también hay que recordar a jugadores como un Chester Lemon que de la Mex-Pac llegó a ser una de las grandes figuras de los Medias Blancas de Chicago, un Curt Schilling o bien un Elliot Wills, de etapas diferentes pero fueron jugadores que dieron realce a la pelota invernal. Wills ha sido el único novato del año extranjero, aunque de nombre meramente sajón ya que hay que ver que el receptor Xorge Carrillo se llevó la nominación a antepasada temporada a pesar de haber nacido en Arizona. Incluso el ahora manager de los Naranjeros Dellino Deshields que maduró en e beisbol invernal mexicano....Nombre y más nombres surgieron en aquellos tiempos y el beisbol moderno difícilmente verá a jugadores de los llamados prospectos, en la actualidad, los directivos de Grandes Ligas, prefieren que esos jugadores descansen o bien los preparan en sus propias granjas.

 

AUSENCIAS. Son varias las ausencias importantes para la campaña oficial de la Liga Mexicana del Pacífico...El caso de Luis Ignacio Ayala quien todo parece indicar que le dice adiós al beisbol invernal. No se ve por donde y hasta el momento no se ha dicho nada sobre la famosa demanda que hizo el relevista exbigleaguer contra los Yaquis de Ciudad Obregón y la Liga Mexicana del Pacífico...A cómo se maneja la burocracia mexicana, el caso habrá de tardar y Ayala seguirá en la banca mientras no haya un acuerdo, lógicamente el popular “Chicote” cabría a la perfección en cualquier equipo pero al decir de los directivos “Nadie está interesado”......Otro de los casos y con los mismos actores como son los Yaquis de Ciudad Obregón, es el tercera base Agustín Murillo, un jugador que de ninguna manera debe de estar fuera pero la cerrazón de los directivos ha hecho que el jugador decida mejor no participar con la Tribu y lo peor del asunto es que no hay cambio de por medio...Mucho se dice sobre las pretensiones de otros equipos, pero solo queda en eso, meras pretensiones....Si ninguno de los equipos “lo salva”, el legendario Francisco “Pancho” Campos será otro de los ausentes en la temporada oficial. Los Tomateros de Culiacán, así de tajo informaron que el guaymense no entra en los planes, y como dicen algunos colegas, Campos merece una despedida de primer nivel y que mejor que con los Venados de Mazatlán, equipo en el cual vivió sus mejores tiempos.

 

ABRIDORES. NO hay mucha novedad en cuanto a la rotación de abridores de los Naranjeros de Hermosillo quienes anunciaron que para los dos primeros juegos van con el experimentado exigleaguer Alfredo Aceves y el aún muy joven Juan Pablo Oramas. Edgar González que viene a sacarse la espina va para el tercero y para el cuarto el norteamericano Nathan Reed quien ya conoce la pelota mexicana.....Dellino Deshelds tiene un fuerte compromiso con una escuadra cuya directiva no es precisamente la paciencia, pero hay confianza en que este norteamericano que fue figura con los mismos Naranjeros haga un buen trabajo lógicamente que contando con el apoyo de su cuerpo técnico.....Desde hace ya varias semanas, Miguel Ojeda anunció a Sergio Valenzuela para el sábado y a Walter Silva para la jornada dominical mientras que Benjamín Gil sorprende al informar que dentro de sus planes tiene a los tres primeros abridores, lo interesante es que los tres son oriundos de Culiacán, algo nunca visto en el beisbol invernal mexicano. Salvador Valdez, Daniel Rodríguez y Andrés Meza quien estará de regreso surgen en la lista, incluso se menciona a Marcos Camarena y al “Patt Vendite mexicano” Felipe Arredondo.

 

ARRANQUE. El beisbol Venezolano fue el primero en decir presente y este pasado jueves canto el play bol con un formato idéntico a la Liga Mexicana del Pacífico. es decir, serán los famosos puntos los que decidan quienes se van y quienes se quedan en un rol de 63 encuentros culminando por allá el 29 de Diciembre.....Directivos del circuito y de los equipos tuvieron que buscarle la cuadratura al círculo buscando la manera de llevar a cabo un rol un poco menos descansado como ellos mismos lo indicaron. En esta campaña 2015-2016, serán seis los protagonistas de la postemporada sumando uno más ya que antes eran cinco. Aquí lo diferente es que para la ronda de semifinales el cuarto boleto se definirá en un juego extra entre los mejores perdedores.....En Venezuela, algunos equipos tienen la esperanza de contar con los “caballones” como es el caso de los Navegantes de Magallanes quienes esperan a Jean Machi. Los mimos Navegantes quienes tienen en su roster a Johan Santana y Carlos Zambrano



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.