A 15 años de la partida del "Bato"

Son ya quince años los que se habrán de cumplir este miércoles del fallecimiento de uno de los grandes de la pelota mexicana, el popular “Bato” Aurelio Rodríguez cuyo destino lo llevó a morir a la ciudad donde triunfo como beisbolista en Grandes Ligas....


Aquel 23 de septiembre del año 2000 (sábado) se dio a conocer la trágica noticia cuando Aurelio fue atropellado y moría después en un hospital de Detroit. Este miércoles se cumplen los 15 años de su partida y sin duda son muchos los aficionados quienes lo recuerdan. Siempre se ha formado la polémica sobre quien es el mejor tercera base que ha dado la pelota mexicana. No son pocos los que están de acuerdo en que no solamente Aurelio fue el mejor en esa posición, surgen nombres a lo largo de los años y donde aparece el nombre de Vinicio Castilla. El oaxaqueño quien en sus inicios como pelotero jugaba las paradas cortas y después fue convertido en un tercera base.......Podemos decir que Aurelio Rodríguez fue un tercera base natural, con el bat, no era un jonronero pero sabía defenderse y en cuanto a su velocidad, esta era indiscutible, son varios los detalles que se pueden enumerar en cuanto a las famosas y odiosas comparaciones que se pueden hacer entre Castilla y Aurelio......A pesar de haber nacido en Cananea, Aurelio fue considerado como un mochitense, sus restos quedaron en nuestra ciudad, exactamente detrás de la barda del lado derecho del estadio Emilio Ibarra Almada. La muerte y el sepelio del “Bato” reunió a un sinfín de ex jugadores que tuvieron la fortuna de estar a su lado en los grandes momentos como el ex lanzador Fredy Arroyo el primera base Carlos Garza, fueron muchos quienes llegaron a darle su último adiós al EIA con un mensaje bastante emotivo que brindó en aquella ocasión quien fuera presidente del equipo y actual gobernador Mario López Valdez.

 

TRAYECTORIA. Fueron 17 años en el mundo de las Grandes Ligas y donde se incluye un guante de oro, el equipo de Aurelio se puede decir que fueron los Tigres de Detroit aunque después se enfundó en otras casacas recordando aquella Serie Mundial de 1981 con los Yanquis enfrentando a los Dodgers y a Fernando Valenzuela.....Y como mencionamos, muchos podrán estar de acuerdo y otro no tanto el colocar a Aurelio como el mejor tercera base del beisbol mexicano. Los viejos cronistas dicen que Leo Rodríguez fue un jugador fuera de serie, Benjamín “Papelero” Valenzuela, fue otro excelente tercera base cuya valentía se demostraba sobre el campo de juego en aquellos tiempos donde los jugadores no se colocaban tanta protección sobre su cuerpo. Digamos que era natural, no como en la actualidad.....También se puede decir que fueron otros tiempos y esa polémica habrá de durar ya que también habría que colocar en esa posición a Nelson Barrera, el llamado “Almirante” no alcanzó la meta de las Grandes Ligas pero su calidad fue indiscutible dentro de la pelota mexicana, a lo único que llegó Nelson, fue el haber sido firmado por los Medias Blancas de Chicago cuando su poder explosivo se manifestaba con los Tomateros de Culiacán en el invierno y los Diablos Rojos en el Verano.

 

TRAGICOS. Aurelio murió ese 23 de septiembre del año 2000 en forma trágica, se sumó a la lista de jugadores muertos de esa forma.....Aurelio López murió en 1982 también en un accidente automovilístico. Héctor Madrigal y Nelson Barrera murieron electrocutados. Por allá en 1985 los aficionados especialmente de los Mochis recuerdan la muerte trágica de José de Jesús Rodríguez, conocido como el “Pachorritas” o “Pepillo” como le decían en el DF jugando para los Tigres, Rodríguez murió cuando hacia un viaje de Culiacán a los Mochis.....El parador en corto mochitense había dejado a los Tigres capitalinos debido a una lesión en una de sus piernas, él había sido firmado por los Piratas de Pittsburgh.....Los lanzadores Miguel del Toro y Sixto Báez al igual que Obedt Posadas murieron de la misma forma y el ex jardinero Ray Torres también, este último murió el 27 de Octubre del 2012, el más reciente lo fue Obedt Posadas el 26 de Mayo del 2013 en el DF. Posadas lanzó un año antes en el beisbol de la Liga “Clemente Grijalva”.

 

EN CORTO. Las constantes lluvias que se han dejado sentir, han hecho cambiar de planes en cuanto a los entrenamientos de los diferentes equipos que ya se preparan para la próxima campaña de la Mex-Pac....Los encuentros de preparación ya están y para muchos managers es la oportunidad ver que armas portan aquellos jóvenes que buscan la ansiada oportunidad.......Edgar González y Alfredo Aceves, ya lanzaron en un juego de preparación y el reporte de Ricardo Hernández es que se vieron en perfectas condiciones, eso es sin duda una buena noticia para los Naranjeros.....Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo son los únicos equipos que no cuentan con su manager, en el caso de los Mayos, la experiencia del “Che” Enrique Reyes es importante ya que será el brazo Derecho del manager Lorenzo Bundy mientras que los eternos coachs de los Naranjeros están al frente.....Por los rumbos de la Liga “Clemente Grijalva”, algo deben de hacer los directivos, o buscar la manera de llevar a cabo la premiación cuando caiga el último aut....Y es que el pasado fin de semana nuevamente fueron notables las ausencias de varios jugadores premiados, pero lo peor del caso fue que de los campeones Acereros de Compuertas, un solo jugador se hizo presente, de los subcampeones Agroquímicos de Juan José Ríos, solo fueron dos.....Ni con la amenaza de sanción se puede solucionar este problema por lo que debe de haber una fórmula que termine con los desaires que le hacen a la directiva.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.