Séptima Entrada

Septima Entrada

HISTORIA.- Corría la temporada número cinco de la entonces llamada Liga Invernal de Sonora, donde tomaban parte Naranjeros, Ostioneros, Yaquis, Mayos y el debut de Cañeros que se integró al circuito como la novedad por expansión. Era el año de 1962, y aparte de la llegada de los Verdes de Los Mochis, se dio un hecho que vino a fortalecer a la liga.



TRONÓ.- La Liga veracruzana “Beto Ávila” era un circuito fuerte. Incluso más fuerte que la Liga Invernal de Sonora. Pero desde un año antes se hablaba de problemas financieros, hasta que a finales de ese 1962, “tronó” y los mejores jugadores fueron contratados por los equipos del circuito costeño. Fue así como llegaron peloteros de la talla de un Miguel “Becerril” González, José Peña, Rubén Amaro, Ramón Arano y muchos más que aumentaron el nivel, lógicamente, de esta liga.
OSTIONEROS.- Para los Ostioneros de Guaymas, llegó un pitcher que haría historia con sus fantásticos relevos. Fue el jalisciense Enrique Castillo a quien posteriormente apodaron el “Bombero”. Años más tarde, el derecho relevista llegó a los Yaquis que se apoyaron, en su temporada de los años 1965-66, de sus enormes trabajos que duraban varias entradas. Cabe destacar que no se acostumbraban los rescates o juegos salvados.
IMPORTANTE.- Yaquis solamente había conseguido ser campeón en el año de 1948, pero fue en la vieja Liga de la Costa. En la pelota invernal, solamente se habían repartido los títulos Naranjeros (tres) y Ostioneros (4). Los directivos de Ciudad Obregón contrataron a Manuel Magallón como su Manejador, llevando a Dolores “Lolito” Juárez como segundo de a bordo. Nadie más. No existían tantos coachs como en la actualidad.
VARIOS.- Por supuesto que hubo varios jugadores importantes para que Yaquis consiguieran su primer banderín. Pancho García, Jorge Fitch, Alfredo “Yaqui” Ríos, Jaime Corella y lanzadores como Jesús Robles, Fred Wall. Pancho García impuso record de robos con 49, Jorge Fitch botó 18 pelotas, solamente superado por los 19 de Héctor Espino. El yucateco William Berzunza fue un ariete a la ofensiva y solamente Espino lo superó en promedio.
CONSTANTE.- Enrique Castillo, un relevista que triunfaba ya con Tigres en LMB, fue la sensación en la loma con sus grandes trabajos. Fue otro de los elementos claves en el banderín de Yaquis. Nacido en La Barca, Jalisco, un nueve de junio de 1938, el “Bombero” llegó, vio y triunfó con la tribu de Manuel Magallón con sus relevos de antología.
LUTO.- La tarde del martes, nos llegó la noticia, vía redes sociales, del fallecimiento del personaje en mención y más tarde se confirmó la especie. El pasado nueve de junio Castillo llegó a la edad de 80 años. No tuvimos reportes si el paisano de Benjamín Cerda, porque el ex tercera base también nació en aquella comunidad, estuviera enfermo. Descanse en paz este ex lanzador que aparte de Tigres, en verano, lanzó en Saltillo, Torreón y Laredo.
EL SEGUNDO.- Oiga usted, sí que a Yovani Gallardo le llegó el segundo aire en su carrera. Cuando pocos creían en él, el mexicano, sin lanzar en forma hermética, está haciendo lo necesario para sumar triunfos ahora para los Rangers de Texas. Ayer con seis entradas de dos carreras, tres bases y dos ponches, pasó sobre los Marineros de Seatlle que están en gran campaña y buscando su pase a postemporada.
CANDENTE.- No hay duda que el bat más candente en MLB, es JD Martínez, gran toletero de Medias Rojas de Boston, que con su actuación está en tesitura de buscar la triple corona de bateo. Líder en cuadrangulares (34), en carreras producidas (97) y apenas 13 milésimas debajo de su compañero Mookie Betts en promedio de bateo, a Julio Daniel no hayan como lanzarle los adversarios.
¿SERÁ?.- La Alcaldesa de Guasave está adelantando que el equipo Algodoneros, que hace cuatro años pasó a ser Charros de Jalisco al ser vendida su franquicia, van a regresar para el 2019. Aurelia Leal, primera autoridad de esa ciudad, tiene confianza en la palabra empeñada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador. ¿Sera que algo sabe ya en concreto?. Créame usted que no será fácil, y menos a ese corto plazo, pero.....
OTRO.- Aparte de que no es fácil un reingreso a LMP, para que sea aceptada esa plaza, deberán de tener una más, pues ser número impar, (nueve), no sería conveniente. ¿Tijuana?, mire usted que en la frontera hay quienes quieren un ingreso a este circuito de “Potros”, con todo y que tienen equipo en verano (Toros). Se desconoce si el licenciado Omar Canizales Soto, trae algo entre manos, o en verdad no hay nada.
¡¡BUENOS DÍAS!!
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.