Séptima Entrada

Septima Entrada

PREGUNTA.- Vía correo, el lector y aficionado Christian Guadalupe Orduño Pérez, nos pregunta nuestro parecer, de momento, sobre la confección del equipo Yaquis, suponemos que para la próxima temporada. Una temporada que se espera sea muy especial, por aquello del aumento de la cuota a 12 importados que por vez primera se verá en una liga de béisbol en nuestro país.



DUDAS.- Es muy difícil hacer un análisis, a estas alturas, cuando no se han dado a conocer la totalidad de los extranjeros, que, se entiende, serán los refuerzos que ayuden a tener una buena primera vuelta, al menos, por la ausencia de algunos estelares en cada uno de los equipos, estelares que tardarán en llegar por la tardanza (valga la redundancia) en terminar el segundo calendario en LMB.


EL PITCHEO.- Si acaso, lo que hay que poner en duda en lo que se está armando el equipo Yaquis hasta el momento, es en la carencia de pitcheo. Se han ido algunas piezas estelares que ayudaron bastante en el pasado reciente. Y después de esas salidas, no han llegado, entre nacionales, quien vaya a suplirlos. Sin Rolando Valdez, Irwin Delgado y David Antonio Reyes, aparte del novato Daniel Darte, poco hay que decir que llegó alguien por ellos. ¿Se atendrán a los novatos?


ATENIDOS.- Ya lo dijeron los directivos, van a depender de cuatro pitchers abridores, cuando menos. Y por supuesto que en el bullpén habrá otros dos o hasta tres, pues se supone que el pitcheo es lo principal en un equipo. Sin estelares de la loma, no se va a ningún lado y eso deben saberlo a la perfección, los que arman la escuadra.


APENAS.- Si nos atenemos a lo que tienen en la actualidad, es poco. Nos referimos a los abridores que, se entiende, deben estar desde octubre buscando hacer olvidar lo de este 2018. Pablo Ortega y Javier Arturo López. Ambos veteranos, Ortega de casi 42 años y el zurdo López de 35 cumplidos. El “maestro” con un mal 0-3 en este segundo torneo, además de su efectividad que es horrible, 9.33. López se recupera de una cirugía.
OTRO.- Y parece que otro veterano de mil batallas estará buscando un lugar en los entrenamientos. Nos referimos a Tomás Javier Solís de casi 36 años. El de Los Mochis, milita para Leones de Yucatán y lleva un record de 0-1 y efectividad altísima de 13.50. Es decir, no pasa, precisamente, por buenos momentos. ¿Logrará quedarse cuando lleguen los cortes a principios de octubre?.
TRES.- En el béisbol de verano, hay varios bateadores, no muchos, que están bateando arriba de los cuatrocientos. Y mire usted que dentro de esos hay tres ex Yaquis. Everth Cabrera, con Leones de Yucatán; Asael Sánchez, con Piratas de Campeche y Olmo Rosario, también con Campeche. En un momento de sus carreras, este trío que está dándole bien a doña blanca, militaron con Yaquis.
OTRO.- Manuel Cuén, también buen aficionado a la tribu de Cajeme, da su puno de vista acerca de tantos jugadores de cuadro. “Creo que es benéfico que se hagan de varios jugadores para el infield. Si nos percatamos, en el pasado no había nadie, prácticamente, en la banca. El manejador en turno volteaba buscando a quien enviar a batear como emergente, pero no veía casi a nadie. Es algo bueno que tengan ahora, con quien contar”.
CREE.- Ese mismo lector, cree que Yaquis está interesado en Roberto Ramos de Naranjeros que está teniendo buen año en AA de los Estados Unidos. “Por ahí supe que quieren negociarlo”, nos afirma. La verdad, no creemos, le contestamos, pues por ser nativo de la capital sonorense, vemos difícil que lo hagan. “Así se decía de Sebastián Elizalde, que era tremendo prospecto y no saldría. Fue a dar a Tomateros y acaba de ser campeón de bateo la pasada temporada y de mucha ayuda para que se llevaran el título”.
¿QUIÉN?.- También quiere saber quién será el parador en corto de Yaquis. Nuestra respuesta fue que probablemente sea Isaac Paredes. “Sería bueno, afirmó, pero ¿reportará temprano?, hay que recordar que juega en sucursales de Tigres de Detroit y podría tomarse un merecido descanso después de concluir su compromiso”. Bueno, por eso se han hecho de algunos buenos jugadores de cuadro, entre ellos Walter Ibarra que bien puede desempeñarse mientras reporta el nacido en Hermosillo. Por algo hay muchos jugadores en el cuadro. También por las dudas en cuanto a sus llegadas de Emmanuel Ávila, Juan Carlos Gamboa, Moisés Gutiérrez. ¿Empezará jugando Carlos “Chapis” Valencia?. Todo podría ocurrir con todo y que el castigado jugador en verano, ha estado mucho tiempo inactivo.
¡¡BUENOS DIAS!!
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.