Séptima Entrada

Septima Entrada

LUTO.- Ayer, el béisbol se vistió de luto una vez más, al trascender la noticia de que el ex serpentinero René Chávez Uzacanga, quien pasó serios quebrantos de salud en su estado Veracruz donde vivió los recientes años, había fallecido por esa causa. Mucho luchó Chávez pero al final rindió tributo a sus 68 años el nacido en Alvarado, Veracruz. QEPD.



RECORDS.- Chávez Uzcanga dejó algunos records en LMP, jugando entre otros equipos, con Ostioneros y Yaquis. El de más carreras admitidas por temporada, el de más bases por bola obsequiadas por temporada y el de más balks por juego y por temporada. Fue un gran lanzador que llamó la atención por su forma de actuar y por su carácter en la loma.
DE NUEVO.- Con la partida de René Chávez, es obvio que regresen los comentarios acerca de lo desprotegidos que quedan la mayoría de los jugadores cuando llega la hora del retiro. Se sabe que la mayoría, también, terminan de jugar y no saben qué otra cosa hacer. Y se sabe, por igual, que no ahorra lo suficiente para vivir de eso en sus años de retiro.
DIFÍCIL.- Hasta el momento se han mencionado algunos nombres de los que podrían encabezar una Asociación de Jugadores, o un Sindicato de Jugadores. Todo ha quedado en eso, en un mero intento. Hasta estos días, nadie se ha interesado en verdad por ser el que encabece un movimiento que deba ayudar al pelotero que ya no puede seguir en actividad.
NOMBRES.- Y es que los nombres que se han dado a conocer como probables, son jugadores o ex jugadores, que prácticamente tienen su futuro resuelto. No les interesa, pues, el puesto de líder de sus compañeros que los necesita. No les interesa perder el tiempo, de pelearse con dueños de equipos o hasta presidentes de circuito. No tienen necesidad, consideran, tal vez.
EN MLB.- Un Sindicato de Jugadores, lo hay en MLB, no sería, entonces, extraño que en nuestro país hubiera uno, aunque, claro, no sería bien visto por dueños de equipos. Pero no estaría fuera de la ley. Los jugadores, temen, la mayoría, asociarse cuando no estaría mal que se unieran. El gremio no está bien asesorado, tal vez. Existe un miedo enorme a la hora de que se les habla de defender sus derechos laborales.
ANTES.- Hace muchos años, en 1980, hubo un gran movimiento cuando muchos decidieron unirse para defenderse de algunos abusos de los magnates de LMB. Fue cuando se formó la ANABE (Asociación Nacional de Béisbol). La encabezó Ramón “Abulón” Hernández, acompañado de jugadores como Eleno Cuén, Alfonso “Houston” Jiménez, Leo Valenzuela, entre muchos más.
OBVIO.- Naturalmente que aquellos eran tiempos más difíciles. Eran tiempos donde el jugador era más temeroso. Aun así, se aventuraron. Obviamente que el Alto Comisionado del Béisbol, Alejo Peralta, propietario de Tigres, no estuvo nunca de acuerdo con ese movimiento y desconocieron lo que muchos jugadores estaban realizando y vetó a esos “revoltosos”.
OTRA.- Lo que procedió entre los de la ANABE, fue que formaron otra Liga. No les quedo de otra. Fueron dos años muy difíciles y no avanzaron más allá. Pero repetimos, eran tiempos muy complicados. Ahora el jugador está más enterado de sus derechos, aunque no tanto como deberían. Y el temor, insistimos, sigue en ellos, aunque en menor escala.
NO.- Pero entre los jugadores, no faltó quiénes se pasaran al lado de los dueños de equipos. Por supuesto que fueron catalogados como traidores aun cuando no estaban decididamente a favor de los anabistas. Con el tiempo algunos fueron perdonados y regresaron a LMB. Otros, de plano optaron por el retiro. Entre los perdonados, algunos vinieron a lo que hoy es LMP.
ESTÁN.- En estos momentos, las condiciones están dadas en el béisbol mexicano. Cuestión de que alguien tome la batuta y anime a los demás. Sin embargo ese paso que falta es el más complicado. Nadie ha dicho “esta boca es mía”. El día que esto sucede, muchos, sí, muchos lo van a seguir por su interés.
MIENTRAS.- Pero mientras sucede lo probable, seguirán sin tener algo con que subsistir cuando llegue irremediablemente la hora del retiro. Y es que en realidad, la carrera de un jugador es corta. ¿Cuánto le gusta en promedio?, ¿diez o doce años?. Muy poco en realidad.
FONDO.- Les urge contar con un fondo para el retiro. Tal vez sea poco, pero algo es algo. Ese poco le ayudaría al menos a tener una vida un poco digna. Tener para comer y al menos para unas medicinas cuando llegue a enfermarse. Los ejemplos los están viendo y los seguirán presenciando.
¡¡HASTA MAÑANA!!
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.