50 Años Después No Es Lo Mismo

El leer la historia de la Serie del Caribe (Libros de Alfonso Araujo) nos da un panorama de que la pelota cubana estaba muy por encima de sus opositores en la Primera Etapa.



Claro que con gente como Monte Irvin, Mike Sandlock, Conrado Marrero, Fermín Guerra, Roberto Ortiz, Héctor Rodríguez, Sandy Amorós, Camilo Pascual, Pedro Ramos, etc, llenaron de triunfos a la isla caribeña.


Puedo mencionar todavía más nombres y como estos triunfadores en Grandes Ligas, y hubo otros más que no lo hicieron por el color de su piel; Cuba era una potencia porque había roce internacional, en 12 Series del Caribe ganó 51 partidos y perdió solo 12.

 

Por eso hoy mismo, no hay que rasgarse las vestiduras porque Cuba en cuatro juegos, ganó un solo partido, que lo mantiene con la esperanza viva de pasar a la siguiente ronda y ganando otro juego podría estar en la Final.


Por supuesto requiere que Dominicana gane a México y que Puerto Rico pierda ante Venezuela, esto es porque así quedaría empatados con los boricuas y se irían al dominio, ahí Cuba está del otro lado.


Si en dado caso empatan las tres naciones, los Naranjas tienen todas las de perder por el cúmulo de carreras que han recibido.


Pero volvamos a la actualidad, Cuba presenta jugadores buenos, tienen calidad pero no han tenido ese roce y ese conocimiento de sus rivales, si a estas alturas a una selección le cuesta entregar cuentas positivas, más un equipo que está en desventaja, porque no tiene refuerzos extranjeros.


Si le quitáramos a México por ejemplo a todos los foráneos, seguramente también andarían en problemas.


Aunque no vayamos tan lejos, Puerto Rico no está en decadencia a pesar de que va para 14 años que no gana la Serie, mismo Venezuela que solo ganó un juego en 2010 (en casa), México en 2006 y 2007 que solamente sumó un triunfo.

 

La nación cubana está pagando derecho de piso, umpires en jugadas cerradas se han cargado al contrario, falta ver al manager Moré que salga a discutir alguna acción, ha habido errores mentales, en fin todo se ha conjugado para que tengan problemas en ésta Serie, pero vuelvo a mencionar si pasan a la siguiente ronda y ganan otro encuentro estarían en la Gran Final.


A pesar de todo es muy positiva la inclusión, y esperamos que sigan en estos Clásicos, ahora es muy importante que a plazo corto, una sexta novena sea participe.

 

Naranjeros compiten


Nos dio alegría por supuesto el primer triunfo de México en la Serie del Caribe; sobre todo que Alfredo Aceves nos mostró de qué está hecho, es un guerrero de la loma y nos cerró la boca afortunadamente.


Luego al día siguiente Juan Salvador Delgadillo tuvo la misma tónica, con pitcheo cerebral, controlado, son dos cartas muy importantes para Matías que durante la campaña naranjera no los tuvo.


Nos mencionan que Alfredo sí anduvo en actividad en su tierra, San Luis Rio Colorado; que desde que su equipo fue eliminado le comentaron que había posibilidades de reforzar al team mexicano, y sean peras o manzanas, Alfredo cuando pone corazón y calidad es complicado hacerle daño.


También hay que indicar que hay jugadores calientitos con el bat; el mismo Chris Roberson, Luis Fonseca, Jon Weber, Yunesky Sánchez, Gil Velázquez (por cierto extranjeros), sumamos a Carlos Gastélum, en esa ofensiva.


Lo que nos provoca es que se tiene todo para poder llegar a la Final, aunque recuerden que no los mejores pueden llegar a tal instancia, ya es la combinación de resultados.


Mismo Venezuela que va invicto y que está en semifinales si ahí pierde está fuera con el dolor de muchos, y le podría ganar un equipo que pasó de panzazo.

 

Anote Usted


-En todas partes se cuecen habas, el umpire dominicano Fernando Rodríguez en el juego de México ante Puerto Rico se perdió en la cuenta, y luego buscaba apoyo en sus compañeros de base y no había alguno que de inmediato lo sacara del problema.


-Venezuela ganando 6-5 a Cuba, viene un lanzamiento descontrolado del pitcher Juan Gutiérrez, Eliezer Alfonzo asiste rápido y el cubano Ariel Borrero se lanza al plato y antes de tocar el plato el lanzador lo toca, pero con la mano, siendo que en el guante tenía la pelota, el boricua Kevin Bultrón marca el out sin percatarse de ese aspecto.


-Dos umpires mexicanos en la Serie del Caribe, el joven todavía Demian Hernández y el veterano José Vargas, lástima que éste último se lesionó y no ha podido participar.


-Se entronizaron al Salón de la Fama del Caribe a los peloteros Jesús Alfaro, Álvaro Espinoza y Carlos Quintana; estos dos últimos reclamaron que nunca les avisaron para ir a recoger su placa.


-Felicitaciones a Pedro Meré y al equipo de Brujos de los Tuxtlas que se quedaron con el segundo puesto a pesar de que solamente perdieron un juego, pero ya mencionamos líneas arriba, según el formato de juego, el campéon no siempre es el mejor del Torneo.


-Ya que ando felicitando, desde este espacio felicito al "Pollo Layo", mascota de los Mayos de Navojoa, que definitivamente sabe poner ambiente y no necesita andarle copiando a otros para hacer sus evoluciones atractivas.


-Estamos a sus órdenes en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.