"El territorio mexicano es nuestro"

Así parece decir el presidente de la LMB, el cp Plinio Escalante, al indicar en la pasada Asamblea que para el 2016 habrá expansión.



Además tiene toda la razón "todo negocio que quiera crecer, debe expandirse", solamente que se tiene que tomar con pinzas cada decisión.


Es interesante y motivante ver que la Liga regresara a las 20 novenas, como se jugaba antes de la huelga de 1980; aunque por supuesto se tiene que hacer un buen estudio para que el cuete no explote en las manos.


Que algunos equipos están trabajando con gente joven y que sería ideal para darles esa oportunidad de saltar al profesionalismo, pero también que estén preparados para estas lides.


El nivel de la Liga es bueno, pero tal vez bajaría porque los peloteros cotizados no alcanzan para tantos equipos.


Entonces los equipos que ingresen van a batallar las primeras campañas; y eso lo deberán entender tanto dueños como aficionados y créame que se complicaría porque entonces las asistencias serían bajas.


Este año sin ser un equipo de expansión pero los Toros de Tijuana sufrieron en verdad para poder confeccionar un roster competitivo.


El estudio que haga LMB debe ser a fondo, porque no solo es que los gobiernos estén bien apuntados por llevar el beisbol a sus localidades, sino que pueda mantenerse con el apoyo de la iniciativa privada.


Esto lo digo porque al final los empresarios son los que pueden sacar adelante este tipo de inversiones. Por ejemplo Sinaloa se ha apuntado para tener dos equipos, Mazatlán y Culiacán, digamos que la infraestructura la tienen, el resquemor es que tendrían beisbol todo el año y la otra es que el mejor conocido como MALOVA, el gobernador Mario López Valdez, termina su labor en 2016, y si el siguiente gobernador no piensa que sea de primera necesidad apoyar a una franquicia sino otros aspectos que también son necesarios para el estado y para las ciudades.

Vuelvo a mencionar que me gusta la idea del crecimiento de equipos, pero la LMB debe pensar más en que consolidar los que están y bien sabemos que en este instante hay algunos que no están parados sobre tierra firme.


Y sería mejor que Chiapas y León por ejemplo entraran; por supuesto con su debido estudio, se dice que en tierras sureñas el beisbol no es tan atractivo; en el Bajío por algo en pretemporada de la misma LMB y también de la LMP se efectúan varios partidos, eso quiere decir que hay afición habida del buen beisbol.
Laredo y Chetumal son las otras ciudades que se apuntan, ya estas dos plazas tuvieron beisbol en su momento.


Creo que la Liga Mexicana de Pacífico, también debe pensar en crecer, de ser más de 8 equipos; pero ellos sí lo han tomado con mucho cuidado cada cambio de ciudad. Para mí lo primordial para que LMP crezca es que siga buscando que ese beisbol se siga viendo en toda la República, y no como años anteriores donde era su beisbol. Siguen todavía algunos con esas ideas de que es suyo y nada más, digamos que es beisbol de Región y ya lo mencioné en otras ocasiones, que bien podría cambiar el nombre a la Liga Mexicana de Invierno.


Y también ser más abiertos para que haya una expansión, porque el beisbol debe seguir creciendo, aunque siempre con paso seguro.

 

Se olvidan los históricos


Hace unas semanas el amigo veracruzano Jesús Alberto Rubio que colabora en ésta página, comentaba en el olvido que tienen al monumento de don Héctor Espino, "El Niño Asesino", " El Supermán de Chihuahua", " El Babe Ruth mexicano", y afortunadamente tras una campaña de los medios y aficionados, será restaurada antes de que comience la campaña de Invierno.


Pero si olvidamos a los héroes patrios, que va a pasar con los del deporte, lamentablemente nos olvidamos que la historia de un país, de un deporte, no se puede dejar a un lado, porque entonces nos somos nada sino tenemos historia.


Cada vez vemos por ejemplo que cuando algún equipo profesional hace una fiesta llama a lanzar la primera bola a un ejecutivo del equipo, o un personaje del municipio y los que armaron historia en el terreno, nadie se acuerda.


Por ejemplo ahora que fue la final de la LMB, en el parque Hnos Serdán de Puebla, no vimos los nombres de personajes como los Camacho (Ronnie y Moisés), Zacatillo Guerrero, César Díaz, Cuco Toledo, Orlando Sánchez, "Houston" Jiménez, Pedro Pagés, Oscar Rodríguez, Ernesto Escarrega, el gran Salvatore Maglie, y Roberto Ávila que jugó con Pericos antes de irse a Grandes Ligas.


En fin es una estela de jugadores en la historia del beisbol en Puebla y así nos podemos ir con muchos equipos y varios no los recuerdan y la afición joven no sabe de ellos.


Por eso nos da gusto que al final se logre restaurar el monumento del gran Héctor Espino.


Y estamos años luz de Grandes Ligas, por ejemplo ahora que vemos las Series de Postemporada y vemos el parque de los Tigres de Detroit, "Comerica Park", las esculturas de varios personajes, Ty Cobb, Hank Greeberg, Al Kaline entre otros y en nuestro país nos cuesta cuidar una.


O la barda del jardín izquierdo del Busch Stadium, con nombres de personajes históricos.

 

Anote Usted


-La LMP creció en cuanto a transmisiones en el territorio ya que el año anterior se pudieron ver varios juegos en FOX Sports, ESPN y por internet. Para ésta campaña no se transmite por FOX lamentablemente pero ESPN tendrá el sábado el juego inaugural entre Venados y Tomateros desde Mazatlán a las 9 pm hora del DF.


-La Liga Invernal Veracruzana ya tiene 7 equipos seguros para la nueva temporada, Gallos de Santa Rosa, Industriales de Coatzacoalcos, Chileros de Xalapa, Tobis de Acayucan, Brujos de los Tuxtlas, Campesinos de Paso de Ovejas y Tucanes de Chiapas


-No participa según informa la Liga para este año Rojos de Veracruz, Cafeteros de Córdoba, Tiburones de Olutla y Tigres de Tuxpan.


-Interesante lo de Chiapas, que comentamos líneas arriba que quieren ser sede de LMB, pues este año ya participaron en la Liga Tabasqueña, hoy en la Veracruzana, sin duda son pasos seguros a tener pronto beisbol de mejor nivel. El empresario Jaime Mantecón Álvarez es el impulsor de éste proyecto, un grupo empresarial y el gobierno del estado de Chiapas.


-Mientras tanto la Liga Estatal Campechana inicia el 12 de octubre con ocho novenas. Los campeones Piratas de Villamadero reciben a Guerreros de Champotón, el Triángulo Rojo de Seybaplaya a los Estudiantes del Cobach, Águilas de Escárcega reciben a Halcones de Atasta y la Unacar recibe a los Camaroneros del Carmen que posiblemente jueguen en el estadio Resurgimiento de Ciudad del Carmen.


-En la ciudad de México con la Liga Centropolitana Mayor, se ha retrasado la Junta que van a tener. No se podrá jugar en el Fray Nano, ya que el campo se va a remover, me dicen que se va a bajar unos dos metros, porque además tienen muchas imperfecciones, no está parejo. Aparte de la remodelación que hemos comentado en otras ocasiones, se va poner dos torres de alumbrado más y unas 6 lámparas más en cada torre. Opción número uno es jugar en Tranviaros. Por lo mientras la primera fecha de inicio que sería la semana del 13 de octubre ya no va a ser.


-La Liga Meridana también está a punto de iniciar, en estos momentos se llevan a cabo juegos de preparación, falta algunos detalles para dar oficial el arranque del calendario.


-Nos menciona el señor Jorge Rodríguez que en Baja California siguen en la pelea, para que no se quiera limitar a los niños en practicar el Rey de los Deportes, que jueguen con Femebe o Williamsport y donde los deseen. Derechos Humanos se va a sumar en el apoyo, ya se le puso una demanda al presidente de la Asociación Freddy Lugo, pero como no tiene una dirección formal no lo han podido encontrar.


-Estamos a sus órdenes en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.