Play Ball

Peloteros Rentables Todo El Año

Los mexicanos somos afortunados por tener beisbol tanto en invierno como en verano, son nueve meses de juego activo sin contar con los campos de entrenamiento.
La LMP y la LMB son dos ligas de alto nivel, sirven como fuente de empleo a muchas personas y el espectáculo que ofrecen es admirado por los aficionados.



Para los jugadores es difícil mantener el "estatus de caballo" en las dos partes, existen varios factores que diferencian una liga de la otra. A los bateadores se les hace más fácil batear en verano, ven mucho pitcheo joven, el calendario es más extenso y por ende cuentan con más tiempo para coger el "timing". En cambio los pitchers lucen de sobremanera en invierno, lo álgido del clima les beneficia, se ven defensivas más sólidas, los marcadores son menos abultados.


Bueno, vamos al grano. ¿Quiénes son los jugadores que sobresalen en las dos ligas más importantes de beisbol en México?
La mayoría son bateadores, Oswaldo Morejón es una prueba contundente de ello, hombre constante, líder dentro del terreno. En 9 años en la LMB batea por encima de .300, una autentica regadera de imparables, es muy difícil de ponchar. Jugo por tanto tiempo en su natal Mérida, el cambio a Laguna no le afecto al terminar dentro del top-ten en porcentaje de bateo en el 2013. En la LMP ha dejado huella en los distintos equipos donde ha participado (Guasave, Mexicali, Mazatlán) está situado en la séptima posición en dobletes de por vida con 166. En la reciente temporada gano el guante de oro como el mejor intermedista del circuito.


El "gigantón" Japhet Amador ha sorprendido con su poder desde que fue nombrado como novato del año en la de verano cuando militaba con los hoy extintos Petroleros de Minatitlán. Con los Diablos su paso ha sido demoledor, siendo la campaña del 2013 la mejor hasta el momento, gracias a esto los Astros de Houston mostraron un real interés en el bajacaliforniano que hoy en día lo tienen entrenando con ellos. En Guasave es un "idolazo", a sus 26 años ha conectado 50 cuadrangulares, pieza fundamental en esta base nacional de los blanquiazules.


De esos peloteros que cualquier equipo quisiera tener en sus filas es Agustín Murillo, después de interrumpir su búsqueda de llegar a las Grandes Ligas llegó a los Sultanes de Monterrey. Es una fortaleza en la antesala y con el madero es un hombre peligroso, excelente manejo ojo-manos que ha sido premiado en cuatro ocasiones yendo al juego de estrellas. Su éxito ha sido mayúsculo con los Yaquis de Ciudad Obregón. Ha ganado cuatro títulos y dos series del caribe, posee el record de más "tubeys" en una campaña (30). Es un jugador bastante completo, de esos casos raros que pegan homeruns y roban bases.
En esta lista no podía faltar Ramón Orantes, veterano de mil batallas que aun en la postrimería de su carrera sigue rindiendo al por mayor. En verano nunca ha tenido una campaña por debajo dela cifra mágica (.300), tal vez no ha enseñado tanto poder como en invierno. El "capi" ha tenido más presencia en la Mex-Pac con los Cañeros de Los Mochis. Ha sido uno de los mejores jugadores en la historia de la liga, con par de títulos de bateo en su palmarés. Esta entre los mejores en cuadrangulares, hits, carreras producidas, juegos jugados. Grande entre los grandes.


Si hablamos de cumplidor en las dos ligas aparece Eduardo "Mosco" Arredondo, el veracruzano ha sido efectivo en donde se ha parado a jugar. Su destreza y audacia lo ha convertido en el prototipo jardinero central/primer bate mexicano que escasea en nuestro beisbol. El año pasado fue el encargado de ocupar esas posiciones en la selección mexicana del Clásico Mundial y vaya que supo aprovechar esa oportunidad. Lástima que después no se pudo arreglar con los Olmecas quedándose sin jugar. Con los Algodoneros es la chispa de cada juego, constantemente se encuentra enbasado y es el que pone el ambiente en el club house.


Para no hacer más extensa la columna, estos peloteros fueron elegidos al azar (no quiere decir que son los mejores). Aquí otros jugadores de posición que rinden en las dos partes.


Carlos Valencia (LMB: .300, 157, 598...LMP: .251, 96, 341)


Carlos Gastelum (LMB: .308, 45, 411...LMP: .277, 10, 207)


Luis Alfonso García (LMB: .306, 95, 404...LMP: .267, 135, 448)


Leo Heras (LMB: .317, 60, 294...LMP: 283, 19, 80)


Rolando Acosta (LMB: .307, 43, 235...LMP: .306, 33, 114)


Heber Gómez (LMB: .294, 29, 385...LMP: .277, 40, 314)


Saúl Soto (LMB: .310, 153, 548...LMP: .242, 113, 371)


Karim García (LMB: .327, 69, 272...LMP: .260, 88, 321)


Issmael Salas (LMB: .307, 44, 232...LMP: .262, 38, 149)


José Manuel Rodríguez (LMB: .314, 61, 306...LMP: .290, 63, 285)


Sandy Madera (LMB: .367, 56, 232...LMP: .358, 59, 170)


Bárbaro Canizarez (LMB: .371, 77, 291...LMP: .303, 66, 220)


Douglas Clark (LMB: 321, 43, 165...LMP: .288, 72, 251)


Como ya lo había mencionado antes, son pocos los lanzadores que han mostrado estabilidad en las dos ligas.

 


Uno de ellos es el cubano Amaury Sanit que ha resultado un tiro con los Tomateros de Culiacan y los Tigres de Quintana Roo.

A México llego como cerrador. Con los felinos logro salvar 17 en su primer campaña, para la siguiente vino como inicialista, la transformación resulto de maravilla al ganar 12 partidos, con una efectividad de 3.27 y 103 chocolates. Fue galardonado como el pitcher del año complementando su gran actuación con otro título para los Tigres. Sanit se dio a conocer en Culiacan, con la misma tónica, comenzando como apagafuegos para luego hacer la transición a abridor. Simple y sencillamente es el mejor pitcher extranjero de los últimos tiempos. Cuenta con record global de 19-3, efectividad de 1.86 tiene muchísimo tiempo que no pierde en la LMP. En pocas palabras es un auténtico as de pitcheo que solo con su presencia hace al equipo contendiente.
Quien también califica en esta categoría es Andrés Iván Meza, pitcher nacional de los más dominantes en tiempos actuales.

Muy inteligente para lanzar, Meza es un pitcher de cabecera. En verano ha militado toda su trayectoria con los Pericos de Puebla, en siete años ha ganado 69 juegos, muy pocos han emulado esto. Posee todas las herramientas para probar suerte en las mayores, aún está a tiempo a sus 27 años, no hace mucho se rumoro que los Yankees estaban interesados en el "culichi". En el invierno ha estado formidable, en la temporada 2007-08 fue el novato del año cuando jugó a préstamo con los Yaquis, ni tardos ni perezosos los Tomateros lo reclamaron y de ahí pal real se ha comportado a la altura. Es una costumbre verlo cada año pelear el departamento de carreras limpias admitidas, quizás debería de tener más victorias en su marca personal pero eso es algo que no depende totalmente de él.


Por último y no menos importante está el experimentado Walter Silva, calidad de sobra, sapiencia en el montículo y una durabilidad enorme han sido la clave para tantos logros que ha conseguido. Toda una vida con los Sultanes de Monterrey donde ha conseguido bastantes triunfos. Se nos hará raro verlo enfundado en otra casaca, luego que los otrora "fantasmas grises" lo cambiaron a los Leones de Yucatán pero estos hicieron lo mismo mandándolo a los nuevos Toros de Tijuana. Por su parte en el pacifico fue parte de una camada muy exitosa, con los Venados de Mazatlán llego a seis finales consecutivas ganando tres de ellas. Silva aprovecha de maravilla las garantías que le da lanzar en un parque sumamente favorable para los serpentineros. Su carrera es digna de considerarla como una de Salón de la Fama.


Marco Carrillo (LMB: 13-8, 4.57, 150...LMP: 21-24, 356, 207)


Tomas Solís (LMB: 40-39, 4.76, 345...LMP: 22-15, 3.32, 171)


Juan Delgadillo (LMB: 55-47, 4.37, 588...LMP: 39-22, 3.54, 360)


EXTRA INNINGS


10.- Los Bravos de Atlanta acaban de nombrar al México-Americano Horacio Ramírez como asistente especial encargado de las repeticiones instantáneas que entraran en rigor a partir de esta campaña. Ramírez lanzo este año con los Venados de Mazatlán donde no le fue muy bien con todo y su etiqueta de ex ligamayorista. También se le vio con los Tigres de Quintana Roo, quiere decir que está totalmente descartado. A sus 34 años parece que su carrera como jugador activo está llegando a su final.


11.- Los ocho equipos de la Liga Mexicana del Pacifico cuentan con una sucursal en verano –si así se le pudiera llamar—mientras llega octubre. Los Águilas de Mexicali tienen un equipo en la Liga Norte de México que ahora llamaran Centinelas, los Naranjeros de Hermosillo al igual que los Yaquis de Obregón iniciaran un nuevo proyecto con equipos de su propiedades en la Liga Norte de Sonora. Los campeones de la LMP tendrán a los Diablos mientras que Obregón estará representado por los Bravos. En ligas no profesionales está la Suprema que se juega en el sur de Sonora, de ahí los Mayos pueden visorear a jugadores interesantes, en el Norte de México está la Clemente Grijalva –considera una de las más fuerte con categoría 1era fuerza—un gran número de jugadores profesionales han pasado por este circuito principalmente para los Cañeros de Los Mochis, por el lado de Guasave tenemos la Peimbert Camacho, en Culiacan la JAPAC y en Mazatlán la campesina. El beisbol sigue y sigue.


12.- Por fin firmaron al cubano Aledmys Díaz de quien se habla grandes cosas. Fueron los Cardenales los que lograron estampar la firma de quien se le viera por un juego con los Tomateros de Culiacan. También participo en la veracruzana en donde quedó a deber. El contrato está contemplado entre 15 y 20 millones por cuatro años. Se prevé que comience en Memphis –sucursal AAA de los pájaros rojos—cubre cualquier posición de infield. Donde se le pudiera abrir la oportunidad es en la intermedia, ya que estará cubierto por el novato Kolten Wong y como tapadera el veterano Mark Ellis. En la tercera base será muy difícil al igual que en el short stop, esos lugares ya tienen dueño, Matt Carpenter y Johnny Peralta, respectivamente, quienes han recibido contratos multianuales.


13.- Una gran variedad de novedades ha traído este año la liga Clemente Grijalva, sin duda alguna su nivel es de primer nivel. El ex ligamayorista Dennis Reyes es el manager de su equipo los Marineros de Higuera de Zaragoza, mientras que otro ex big leaguer Antonio "Cañón" Osuna está al mando de los Toros de Ruiz Cortines. Osuna iba a lanzar hace dos años en al CG pero cuando estaba calentando en el primer juego de la temporada se dolió de una rodilla. Con los Pascoleros de San Miguel está jugando Javier Robles, brillo tanto tiempo que verlo en el beisbol local es un verdadero placer. En los Trigueros del Carrizo esta Salvador Rodríguez, veterano que juagara con los Yaquis, Constancia acaba de dar de alta a Mauro Nieblas (novato del año en la LMP) y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez está activado con MALOVA-CUBIRI. Un caso muy especial es el de Luis Berroa, dominicano que lleva bastante tiempo viviendo en nuestro país. Es hermano de Ángel Berroa novato del año en la Liga Americana en el 2003 y que ahora está con los Pericos de Puebla. En dos salidas a Berroa no las ha traído todas consigo, según el mismo cuenta, llego a pertenecer a los Philies de Philadelphia y desea poder jugar en el beisbol profesional.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.