Play Ball

Boleta Ficticia

Suponiendo que tuviera la oportunidad de emitir mi sufragio sobre los diferentes premios que serán otorgados en la LMP a partir de esta semana, daré a conocer como hubieran sido mis votos.



Las papeletas se mandaron poco antes de terminar la temporada regular, los encargados de elegir a lo mejor de lo mejor son los medios de comunicación (TV, Radio, Internet, Periódico) solo se tomó en cuenta lo que sucedió de Octubre a Diciembre.


Este 27 de Febrero se dará a conocer al pitcher del año "Vicente Romo", un día después el 28 de Febrero se conocerá al ganador del premio "Benjamín Reyes" al mejor estratega, el Lunes 3 de Marzo al novato del año con el premio denominado "Melo Almada, y por último el trofeo "Héctor Espino" el 5 de Marzo al jugador mas valioso.


A continuación les presento mis vaticinios.


PITCHER DEL AÑO


La temporada 2013-14 se identificó por el dominio abrumador del pitcheo, fueron muchos los lanzadores que sobresalieron. El cubano Amaury Sanit es el pitcher extranjero más rentable de los últimos años, a pesar de haber iniciado como cerrador en la LMP rápidamente supo adaptarse al cambio de inicialista. Con un record inmaculado de 7-0 y la mejor efectividad de la liga (2.13) pinta para ser uno de los favoritos. Quien tuvo su temporada de graduación fue Héctor Velázquez (8-1, 2.17, 60) de los Mayos de Navojoa, su aporte fue fundamental para la exitosa actuación de la tribu, se quedó solamente a 7 ponches y 4 puntos en efectividad para lograr la triple corona de pitcheo. Con él tienen a un serpentinero de confianza nacional en la rotación, es joven y estoy seguro que todavía no hemos visto su máximo potencial. Ni más ni menos fue el pitcher más dominante del circuito, su WHIP quedo registrado en 1.02 y el promedio de bateo en su contra de .191, simplemente hermético. Otro que logro destaparse fue Edgar Osuna, no hace mucho promesa de los Reales de Kansas City. El zurdo mazatleco tuvo un arranque de ensueño, de inmediato se consolido como el as en la rotación de los Águilas, finalizo con foja de 7-2 con una ERA de 2.54, consistencia fue la palabra que marco a Osuna. Lo que mostro en la final con los Naranjeros de Hermosillo fue muestra del cansancio, en general estuvo al tiro. De altos vuelos fue la actuación del México-Americano Jasón Urquidez con los "naranjas", estuvo cerca de empatar el record de más salvamentos quedando solo a uno, permitió solo cuatro carreras en 35.1 entradas de labor – todas al final del rol—teniendo un año maravilloso, quizás la mejor para un relevista comparada con la del "Cañón" Osuna, Rudy Seañez, Mark Zapelli.


Mi favorito: Héctor Velázquez


Creo que ganara: Héctor Velázquez

 

MANAGER DEL AÑO


A diferencia de otros años no hubo tanto desfile de estrategas, cinco de los ocho equipos se mantuvieron con el mismo manager toda la ruta y dos que fueron corridos (Flores y Reyes) encontraron trabajo en otra plaza. Considerado como uno de los mejores timoneles que han dirigido en la Liga Mexicana del Pacifico, Lorenzo Bundy volvió a sobresalir con los Mayos, pero este año fue algo especial, logro regresarle esa chispa al equipo y por consiguiente el regreso de la afición al estadio.

 

Empezaron a ver a Navojoa como un equipo de respeto, quedando a unos cuantos outs de llevarse el gallardete. Los clasifico como cuarto lugar general y los llevo a una final después de tantos años. Matías Carrillo tuvo una temporada histórica con los Naranjeros, en la primera temporada del estadio "SONORA" gano 42 juegos quedando a un triunfo del record en un rol de 68 partidos. Fueron tan dominantes que ganaron las dos vueltas, la recompensa vino al final con el título XVI y la Serie del Caribe. También está Juan Francisco Rodríguez con los Cañeros de Los Mochis (el manager más emblemático que han tenido los "verdes") regreso al equipo a la postemporada después de un par de años desastrosos. Resulto valioso esa confianza que le dio a los jóvenes y el enseñarle a jugar en conjunto, tiene más que merecido el regreso al timón.


Mi Favorito: Lorenzo Bundy


Creo que ganara: Matías Carrillo

 

Novato Del Año

Los tres novatos más sobresalientes tienen un asterisco, uno tiene casi 30 años, otro está en duda en que parte nació y el otro llego de la nada al beisbol profesional. Muchas personas se siguen yendo con la finta al creer que importa que tengan experiencia en la LMB. Los estatutos están claros, no más de 50 innings y 100 turnos al bate en un nivel mínimo de AAA pero en Estados Unidos, la liga de verano aunque está estipulada con esa categoría no entra en las reglas. Una de las historias que llamo tanto la atención fue la de José Manuel López, fue tomado en el Draft en Hermosillo y resulto ser toda una revelación. El popular "Meño" se ganó la confianza de su manager al ponerlo como el cerrador del equipo, el mochitense hacia el trabajo ante el asombro de todos, ya en verano con los Piratas de Campeche había mostrado sus cualidades, López había comenzado su carrera profesional como bateador. Hay expertos que opinan que no votaron por JML por no ser un jugador de todos los días en cambio se le merece más Xorge Carrillo, catcher de los Águilas de Mexicali. Este joven fue valioso para la tropa de Juan Gabriel Castro, no solamente tapo el juego en la receptoría sino que fue uno de los mejores bates de los "emplumados". Conecto un par de Grand Slams y a la defensa lucio con su potente brazo. Atrás de ellos dos viene Héctor Galván que al igual que López fue tomado en el Draft. Silenciosamente fue el lanzador con más victorias en el equipo con 7 triunfos, su efectividad de 3.18 es más que buena junto con la versatilidad que mostro, siempre dispuesto en el papel donde lo ocupaban. Su único problema fue su descontrol, regalo 30 pasaportes otorgando 29 ponches.


Mi Favorito: José Manuel López


Creo que lo ganara: Xorge Carrillo

 

JUGADOR MÁS VALIOSO


Primero hay definir lo que es un jugador más valioso o "MVP" ya que muchos se confunden. Más valioso significa que sin tu aporte tu equipo no hubiera avanzado, ser un líder en el club house, llegar a ser indispensable en la alineación diaria además de grandes números. Estos requisitos los emplea bien el cubano Luis Fonseca, fue el segundo mejor bateador del torneo de .335 de average, pego ocho palos de vuelta entera y remolco 35 carreras al pentágono. Se hecho el equipo al hombro en varias ocasiones convirtiéndose en el clutch del line up. El jardinero central de Mexicali, Cris Robertson estuvo sensacional, es cierto tuvo inicio demasiado lento pero termino encendido. Dio 77 imparables, robo 17 almohadillas además sorprendió conectando 11 estacazos, su defensa como siempre pulcra. Como primer bate era el hombre que constantemente se encontraba en las bases anotando 46 carreras. Al final esta Brian Burgamy de los Cañeros de Los Mochis, chequen nada más en todos los departamentos donde sobresale. Séptimo en bateo con .290, se perdió solamente un partido, líder en cuadrangulares con 15, segundo en producidas con 47, el mejor en OBP (porcentaje de embasarse) con .419, primero en slugging con .541, atizo 28 hits extrabases, fue el que más carreras anoto con 50 y el más paciente con media centena de boletos gratis. Aunado a su desempeño, jugando en tercera base o jardín izquierdo llevando a los esmeraldas hasta las últimas instancias, en síntesis fue el verdugo de Urquidez impidiéndole que alcanzara la marca de salvamentos.


Mi favorito: Brian Burgamy


Creo que ganara: Brian Burgamy

 

TIJUANA ESTA DE VUELTA


La noticia bomba de la semana pasada fue el regreso de Tijuana al beisbol profesional mexicano, sin lugar a dudas será una inyección de crecimiento para el circuito veraniego.


Luego de muchos dimes y diretes, tratos "disque" oficiales que al final se caían, estos han quedado en el olvido, por fin se pudieron hacer los requerimientos correspondientes. El equipo sacrificado fueron los Petroleros de Minatitlán, nunca fueron competitivos ni tuvieron un año decente, con todo respeto parecían más un equipo de la veracruzana.


Tijuana se convertirá en un corto periodo de tiempo en una gran plaza, cuentan con un estadio de primer nivel y unos dueños que están dispuestos a invertir hasta ver a los Toros en la cima. El 2013 quedo comprobado con el espectáculo que ofrecieron en la Liga Norte de México donde se quedaron muy cerca de conseguir el título.


Resultará bastante difícil que den pelea para la temporada que está cerca de comenzar, será un equipo en etapa de construcción total, tal vez para el 2015 se les vea un poco más de brillo, si llegaran a clasificar a play offs sería un logro.


Estarán en la zona norte, los Pericos de Puebla se trasladaron hacia la sur, por cuestión de viajes hicieron lo correcto, ya que los Uribe se comprometieron a pagar todos los vuelos hacia la frontera.


EXTRA INNINGS


10.- Se le puede llegar a complicar a Japhet Amador su ascenso hacia las grandes ligas, de principio no estará en el spring training, se dice que son motivos personales lo que lo mantendrá ausente. Los Astros de Houston contrataron al venezolano Jesús Guzmán con experiencia en los Padres de San Diego, seguramente será el primera base titular para el día de apertura. Además esta Jonathan Singleton, uno de los principales prospectos en la exquisita finca de los astros, está considerado en convertirse en una súper estrella. Lo bueno es que los scouts del equipo texano le tienen fe al "Gigante de Mulege" por algo fue enviado a la Arizona Fall League donde se encuentran los jugadores con mejor proyección.


11.- Ervin Santana es el único agente libre de renombre que aún no ha conseguido "chamba". Recientemente encontraron un nuevo hogar los dominicanos Ubaldo Jiménez y Nelson Cruz con los Orioles de Baltimore. Santana tiene un problema encima, quiere cobrar como un pitcher estelar cuando nunca ha sido regular, aunado a que el equipo que lo firme tendrá que otorgarle la selección de primera ronda a Kansas – para los equipos esto se ha convertido en algo sagrado. De los mexicanos solamente falta Oliver Pérez, con la destacada actuación que tuvo con los Marineros de Seattle tarde o temprano conseguirá la firma, tiene a su favor su condición de relevista zurdo situacional. Ayala va a los Nacionales de Washington y Aceves a Baltimore entre los cambios aztecas. Ahora habrá tres mexicanos sin posibilidades de verlos en la gran carpa: Jorge Cantú, Luis Alonso Mendoza y Luis Alfonso Cruz ya que todos van a probar suerte al beisbol oriental.


12.- Lastima la situación de Jaime García, existe la posibilidad de que se pierda el inicio de la campaña. El 2013 no termino la temporada al sufrir una lesión y ocupar cirugía, al final le peso a San Luis al carecer de un inicialista zurdo. García ya sufrió la operación Tommy John al comienzo de su carrera. De buenas que no tiene daño estructural, se le aplicó una inyección de cortisona para que se le desinflame el hombro. La historia del tamaulipeco puede parecerse a la de Jorge de la Rosa que no ha podido mostrar todos sus atributos por las malditas lesiones, en esa tómbola también pudiera incluirse a Joakim Soria.


13.- Excelente el proyecto entre los Cañeros de Los Mochis y los Piratas de Campeche. Van a crear una academia de beisbol en la ciudad de Los Mochis para todos aquellos jóvenes con cualidades que quieran formarse hacia el profesionalismo. Y qué mejor que sea en la ciudad cañera, donde salen tantos jugadores y la pasión por el beisbol está a flor de piel. De seguro los resultados se dejaran ver de inmediato. La gran relación que existe entre estas dos organizaciones hará que esta idea sea todo un éxito.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.