Play Ball

Bicampeonato Del Caribe

A pesar de que la mayoría no los daba como favoritos para repetir el titulo la selección mexicana de beisbol supo aprovechar las oportunidades que le dio el juego para conquistar la octava corona para la nación azteca.



Sea México o Naranjeros de Hermosillo, el punto es que el nivel de nuestra liga va en un claro ascenso, atrás quedaron aquellas épocas de ´vacas flacas´ donde el representativo azteca daba lastima, ahora se respeta y como lo dijo el propio manager campeón Matías Carrillo: "Ya no somos el patito feo".


Creo que siempre favorece llegar al torneo en ritmo, la LMP fue la última liga en definirse, de esta manera venían embalados, no como los otros equipos que además fueron pocos los jugadores del equipo original lo que pudo haber afectado en la adaptación del plantel.


Desde antes de haber siquiera comenzado la Serie del Caribe a México los ponían como víctimas de los cubanos, pero la sorpresa se la llevaron esos mismos escépticos al ver como el "tricolor beisbolero" superaba relativamente fácil a Cuba. Dicho sea de paso ese fue un duelo sin precedentes al ser la primera vez que se medían en un evento de este tipo.


El Round Robín resulto algo tranquilo, el sistema de competencia lo ameritaba al pasar cuatros de los cinco contendientes (80%). Los partidos que contaban eran los de vida o muerte y en ambos supieron salir avantes.


Cierto, venían de perder ante los dominicanos, pero cuando deberás tenia importancia el juego ganaron, Alfredo Aveces lucio enormidades y los "breaks" fueron bien utilizados para dejar tendidos en el terreno a los súper campeones Tigres de Licey.
Tal vez si la final hubiera sido ante Venezuela se habrían complicado las cosas, los anfitriones se miraban muy fuertes pero se les apareció Puerto Rico ante quienes perdieron dos juegos seguidos.


La final comenzó muy cerrada, no le hicieron nada a Joel Piñeiro que estuvo como en sus tiempos en las Grandes Ligas. Al bullpen fue al que le cayeron encima iniciando Cris Roberson con su segundo cuadrangular y siguiendo Sebastián Valle con un Grand Slam mortífero. El receptor mochitense se había convertido en el héroe un día anterior al haber conectado el imparable golondrino. Este año Valle estuvo sumamente oportuno, recuerdo al menos otros dos juegos decididos pos su madero, el más reciente siendo en aquel quinto juego de la semifinal ante los eventualmente campeones Naranjeros de Hermosillo en un juego para la historia.


Juan Delgadillo fue una gran artífice para el título, el tabasqueño lanzo un par de juegazos donde no admitió carrera en ninguno – debieron de haber divido el MVP entre él y Roberson—Aceves también respondió a pesar de estar fuera de ritmo, el jardinero central norteamericano pero sonorense por adopción Cris Roberson fue la bujía del line-up, desde el primer día comenzó a batear hasta llevarse la distinción como el más valioso. Así pudiera mencionar a jugador por jugador ya que todos pusieron su granito de arena.


Destacada labor la de Matías Carrillo haciendo historia al convertirse en el tercer manager mexicano en quedar campeón en LMB, LMP y SC. El "Coyote de Macapule" lo pudo haber conseguido de manera corrida, ya que prácticamente el ganaría la copa con Tigres, el desenlace ustedes ya lo conocen.


Se une a Benjamín "Cananea" Reyes (1976,1986), Francisco "Paquin" Estrada (1996, 2001), Juan José Pacho (2005) y Eddie Díaz (2011, 2013) como los estrategas que le han dado un campeonato al territorio mexicano.


Con ocho están situados en el tercer lugar general superando a Cuba y Venezuela que se quedaron con siete, quedando detrás de Puerto Rico (14) y Dominicana (19). Tres de la últimos cuatro series es una cosecha que ni en sueños nos imaginábamos pues hasta 36 años tuvieron que pasar para conseguir esa cantidad. Hay que dejar en el pasado aquellos tiempos que tenían que pasar una década para disfrutar un campeonato.


México ha sido el más beneficiado hasta el momento de que hayan cambiado el formato poniendo una final, suponiendo que estos dos últimos años hubieran seguidos con los clásicos seis juegos a lo mejor no se hubiera ganado ninguno.


Me gustaron muchos los uniformes que utilizaron junto con las gorras pero lo que más me agrado fue el logotipo de los Naranjeros de Hermosillo en una de las mangas. No hay que olvidarlos es una disputa entre los campeones de las diferentes ligas del caribe y pacifico representado a un país.


Suena bastante absurdo y retrogrado seguir echándole en cara los logros obtenidos en el beisbol comparándolo con el futbol, por ahí no es el caso. Sabrán sus motivos las dos televisoras más grandes de México porque no apoyan a otros deportes como lo hacen tan airadamente con el futbol soccer, aun así el beisbol sigue en incremento.


Que bien se siente ver cómo ha revivido esa llama de amor entre los aficionados hacia el "rey de los deportes", bien metidos con los resultados y todo lo que acontecía.


México, si se pudo.


CONOCIDOS EN ISLA MARGARITA


En total fueron muchos los jugadores que alguna vez pisaron un terreno en el beisbol mexicano, ya sea en LMP o LMB.


VENEZUELA: Eliezer Alfonso (Diablos Rojos de México), Mario Lisson (Guerreros de Oaxaca), Cory Aldridge (Tomateros de Culiacan), Amalio Díaz (Diablos Rojos de México), Jean Machí (Diablos Rojos de México), Hassan Pena (Tomateros de Culiacan), Sergio Pérez (Pericos de Puebla), Luis Ramírez (Tigres de Quintana Roo).


DOMINICANA: Ángel Castro (Tomateros de Culiacan), Claudio Vargas (Naranjeros de Hermosillo), Kelvin Villa (Vaqueros Laguna), Ronny Paulino (algodoneros de Guasave), Edward Rogers (Piratas de Campeche).


PUERTO RICO: Giancarlo Alvarado (Tomateros de Culiacan), Logan Williamson (Rieleros de Aguascalientes), Randy Ruiz (Cañeros de Los Mochis).


CUBA: Alfredo Despaigne (Piratas de Campeche).

 

EXTRA INNINGS


10.- Sea por angas o mangas pero Omar Canizalez se convirtió en el presidente de la Liga Mexicana del Pacifico más exitoso con los tres títulos en apenas cinco años de gestión. Mejorando lo hecho por Renato Vega Alvarado que estuvo en dos a principios de siglo. Una gran coincidencia ha sido que solo equipos sonorenses han ganado el título dese que el Lic. Canizalez entro a la presidencia, reforzado que él es nativo de Empalme. Con todo y que ha sido criticado por algunas cuestiones en general su trabajo ha resultado efectivo.


11.- Que don tienen algunas personas que se les facilita el practicar varios deportes a un nivel muy competitivo. El ex basquetbolista Tracy McGrady que fuera una gran estrella en la NBA esta en busca de un contrato con un equipo de MLB. Reportes indican que está lanzando rectas por encima de las 90 MPH, en el baloncesto se le vio por última vez con los San Antonio Spurs en la final del año pasado. Quiere emular al más grande deportista de todos los tiempo, Michael Jordan aunque este fracasara en el beisbol. Russell Wilson quien hace poco lleva a los SeaHawks al super tazón fue seleccionado por los Rangers en el pasado Draft de Regla 5. EL único que ha podido con el paquete ha sido Bo Jakcson, estuvo en MLB y NFL y no fue único del montón.


12.- Esta época es la peor del año, será larga la sequía sin ver beisbol profesional, faltan casi dos meses para que dé inicio las Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Beisbol. Ni modo habrá que conformarnos con las ligas amateur de la región. Ha recargas pilas, el beisbol de invierno está llegando a su fin, el verano vienen con todo.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.