Play Ball

Una Dupla de Respeto

Sin dudarlo, la mejor dupla que vimos en acción esta temporada son los Cañeros Jake Fox y Brian Burgamy.



Al inicio de la campaña no se esperaban que pusieran esos guarismos. Fox venia por primera vez al beisbol mexicano y Burgamy fallo en su paso con los Venados de Mazatlán – aunque hay que aclarar que fueron muy pocos juegos que le aguantaron los rojos.


Fue algo lento el despertar del primera base de Cañeros, por su bajo porcentaje y dejar tantos corredores en base se pensaba que en cualquier momento le darían las gracias, pero supo ajustarse al pitcheo a tiempo y comenzó a ser oportuno. Es conocido que a Fox le fascina hacerle swing al primer lanzamiento, de ahí aprovecho para traer carreras al pentágono a destajo. Amén de la buena defensa que jugo en la inicial haciéndole acreedor del guante de oro.


Termino con 49 carreras producidas para convertirse en el líder del circuito, desde 1996-97 cuando Eddie Pearson se trajo 47 a la goma un cañero no quedaba en la cima en este rubro. Anteriormente lo había conseguido grandes estrellas como: Ty Gainey (49) y Nelson Simmons en par de campañas consecutivas (52 y 62).


Igualmente las 49 remolcadas son la cantidad más para un líder baja desde Erubiel Durazo en la 1998-99 cuando el hermosillense remolco 48. Esto se debe a que el bateo estuvo maniatado totalmente por el pitcheo.


La llegada de Fox a los "verdes" se debió a que Juan Francisco "Chico" Rodríguez lo tenía en la mira desde hace rato. En verano lo pidió para los Saraperos de Saltillo pero nunca se concretó el fichaje. Con esta gran actuación podría llegar al "sarape" para la próxima temporada. Claro, si es que no consigue trabajo en Estados Unidos.


Por otro lado fue sorprendente la estupenda campaña que tuvo Brian Burgamy, se sabía que podía con el paquete pero no de tal forma. Marcó una constancia de principio a fin en el calendario regular, se mantuvo siempre como punta de lanza en la alineación cañera haciendo una mancuerna explosiva con Fox.


Finalizó con 15 cuadrangulares para ser el mejor en este departamento en la LMP, tanto a la zurda como a la derecha el norteamericano hacia volar la esférica. Ya le llovió desde que un jugador de Cañeros lidero en homeruns, el ultimo había sido Nelson Simmons lo hizo hace 20 años con18 para la calle. Un año anterior también lo había logrado (16), antes Ty Gainey (20) dicho sea de paso esa es la marca para un Cañero en una temporada, Chuck Canady (14), Andrés Mora en 3 ocasiones (18, 15,11).


BB llamo la atención de la directiva gracias al buen desempeño que tuvo con los Piratas de Campeche en la LMB. Aunado a la gran relación que existe entre estas dos organizaciones.


Suena muy raro que tan pocos jugadores han ganado títulos en estos dos departamentos tratándose que juegan la mayor parte en el Emilio Ibarra Almada, un estadio favorable para los bateadores.


Situados en la parte gruesa en el orden al bate fueron artífices de los resultados favorables de los Cañeros, especialmente en casa donde jugaron casi a la perfección. Precisamente en el Emilio Ibarra Burgamy se embaso en todos los juegos en los que tuvo acción.


Unas de las grandes hazañas del número 37 fue conectar 3 homeruns en un mismo partido ante los Yaquis de Obregón además del obús que le dio a Jasón Urquidez para romperle una seguidilla de 21 salvamentos en forma consecutiva. Virtualmente será nombrado como el MVP de esta justa invernal.
Fox unió a un equipo que tenía dos años sin asistir a la postemporada, de inmediato se notó la chispa que le inculco al clubhouse. El ánimo se veía en los jugadores, fue el alma mater del club.


Independientemente a donde lleguen los esmeraldas estos dos "gabachos" se ganaron a pulso su regreso al equipo, se ganaron el respeto del público y ese si es difícil de conseguirlo.


EL PASO DE URQUIDEZ


Resulto harto emocionante la actuación del México-Americano Jasón Urquidez en su luchar de romper la marca de más salvados en una temporada que sigue estando en manos de Mark Zapelli, jugando para los Yaquis de Obregón en 1991 salvo 23 juegos.


El "pocho" llego a los Naranjeros de Hermosillo en un cambio con los Algodoneros de Guasave quienes recibieron a Marco Tovar. Era una interrogante como vendría, ya que prácticamente nadie lo conocía. De inmediato dio muestra de sus cualidades en el bullpen naranjero. El manager Matías Carrillo le dio la estafeta de apagafuegos haciendo efectivo el cargo.


Rompió el record para un cerrador de más juegos salvados consecutivos sin fallar y se quedó solamente a uno al de Zappeli.


Con los 22 rescates se convirtió en el mejor mexicano de la historia en una temporada, además de conseguir la marca en la franquicia naranjera.


Es apenas el quinto pitcher con 20 o más salvamentos. Los otros en conseguirlo además de él son: José Silva (21), Marc Kroon (20), Brian Corey (21) junto con el ya mencionado Mark Zapelli (23).


De seguir con esas impecables actuaciones pudiera llegar acechar la marca de todos los tiempos de Isidro Márquez de 135 rescates.


Los 21 rescates de Urquidez fueron de la siguiente manera por equipos: Mayos de Navojoa (2), Cañeros de Los Mochis (3), Yaquis de Obregón (4), Tomateros de Culiacan (4), Algodoneros de Guasave (3), Águilas de Mexicali (3), Venados de Mazatlán (3).


El único equipo contra el que no salvo fueron los Naranjeros de Hermosillo, PLOP!


EXTRA INNINGS


10.- El haber modificado el proceso para reforzarse con jugadores de equipos eliminados en la Mex-Pac está dejando ir a los jugadores al caribe. Antes se podía tomar un refuerzo desde la primera ronda pero a partir de esta campaña las reglas cambiaron y ahora será hasta la semifinal. Los diferentes equipos de las ligas de Puerto Rico, Dominicana y Venezuela –especialmente esta dos últimas -- han aprovechado esta oportunidad y se han reforzado con jugadores tales como Walter Silva, Alejandro Martínez, David Reyes por mencionar algunos. Esto deja a los equipos semifinalistas en México con un grupo más reducido de opciones. Es importante decir que los mexicanos que andan en el caribe solo pueden jugar con México en la Serie del Caribe, mismo caso de los extranjeros recién llegados a la LMP.


11.- Como ya lo he dicho anteriormente Cris Roberson es uno de los extranjeros más rentables de los últimos años en el beisbol mexicano. Un nato primer bate que se embasa, con una defensiva de guante de oro, robador de bases y ahora jonronero. Como ya es una costumbre Roberson ha logrado robar una gran cantidad de bases en su estadía de 9 años. En el 2013 se estafo 17 almohadillas quedando a tres del líder Dan Robertson. Con esto el jugador de los Águilas de Mexicali ha llegado a 118 bases robadas para situarse en el lugar 13 de todos los tiempos a uno del doceavo Carlos "Chaflán" López. Para la siguiente temporada es seguro verlo meterse en el top-ten de los más robadores.
12.- No hubo mejor equipo que aprovechara su condición de local que los Cañeros de Los Mochis. En total fueron 27 ganados en el Emilio Ibarra para quizás convertirse en un record en una temporada de 68 partidos ya que la marca la tienen los Potros de Tijuana con 32 triunfos como home team pero en un calendario que constaba de 88 juegos. Ese año Tijuana quedo de líder en las dos vueltas con 56 ganados por 32 perdidos. La mejor ofensiva del torneo fueron los Cañeros al adjudicarse la triple corona de bateo en conjunto. En promedio quedaron empatados con los Naranjeros de Hermosillo con .264, conectaron 67 cuadrangulares y remolcaron 306 carreras. En los registros de Milb.com aparece desde el año 2006 y desde esa fecha ningún equipo lo había conseguido, los más cercanos había sido Guasave y Culiacan.
13.- El próximo martes 8 de enero se anunciaran quienes serán los nuevos inmortales del beisbol de las Grandes Ligas. En el 2013 no hubo ningún exaltado al nicho sagrado en esta ocasión hay un grupo de jugadores de alto calibre que es casi seguro reunirán el 75% necesario para ser aceptados. Entre los que destacan están Greg Maddux, Tom Glavine, Frank Thomas, Mike Mussina, Jeff Kent. Craig Biggio quedo muy cerca de lograrlo este deberá de ser el bueno y Jack Morris está en su último año para ser elegido, de lo contrario deberá de esperarse al comité de veteranos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.