Play Ball

El Adiós de Grandes Luminarias

Como todo en la vida, lo que se empieza algún dia se tiene que terminar y la carrera para los beisbolistas no es la excepción. Son ciclos que se cumplen, aunque sea muy difícil el "colgar los spikes" es inevitable hacerlo.



Son muchas las circunstancias por las que un pelotero decide decirle adiós al beisbol, las facultades se acaban, las lesiones aparecen, a veces el amor hacia el deporte se extingue o para pasar más tiempo con sus familias.


Este 2013 que casi termina fue la última temporada para un grupo de excelentes jugadores, les toco la hora de marcharse para ya nunca volver.


Por supuesto que la más grande estrella que se retira este año es el panameño Mariano Rivera, después de 19 largos años lanzando para los Yankees de Nueva York "apaga y vámonos" se convirtió en realidad. Dueño de la marca de mas salvamentos en la historia de las Grandes Ligas con 652 rescates y un sin número de hazañas Rivera dejara de ser una leyenda para convertirse en un inmortal.


La despedida de MO ha sido una o quizás las más significativa que se ha presenciado. A cada parque que iba a visitar por última vez le rendían un homenaje y le daban un regalo especial: Desde una silla hecha con bates supuestamente quebrados por su recta cortada hasta una tabla de surfe.


Se extrañara ver el 42 en la espalda de Rivera ya que al momento de retirarse se convirtió en el último jugador en usar el número de Jackie Robinson. El legado que deja Rivera ha sido muy especial tratándose de un latino, ídolo de chicos y grandes, un yankee en toda la extensión de la palabra.


La melodía de "Enter Sadman" dejara gratos recuerdos para los aficionados en el Bronx, cuando escuchaban esta canción sabían que Mariano Rivera venia a pitchar y el juego estaba asegurado.


Tal vez para Andy Pettite este año si es el definitivo, antes se había marchado pero volvió en el 2011. Este zurdo ganador de 256 juegos se presupuestaba que sería el próximo ganador de 300 juegos.


Formo parte de una dinastía con los "Mulos de Manhattan" ganando 5 Series Mundiales en su trayectoria. Es el máximo ponchador en la franquicia de Nueva York con 2020 ponches, tercero en victorias con 219 y empatado en primer lugar con 438 juegos iniciados.


La mancha de Pettite es haber utilizado sustancias prohibida algo totalmente comprobado ya que el mismo lo dijo. Una marca envidiable es que en 18 años jamás tuvo un año con record perdedor. Se escuchan rumores de que los Yankees trataran de convencerle para que regrese a jugar, lo cual se ve bastante difícil.


Recientemente Roy Halladay anuncio su retiro de los diamantes, aquejado por fuertes lesiones en la espalda y el hombro derecho el "Doc" decidió ponerle punto final a su ilustre carrera de 16 temporadas combinadas en Toronto y Philadelphia.


Hasta hace poco era uno de los lanzadores más efectivos, muy cerebral arriba de la loma lo que lo hizo ganar más de 200 victorias.


Lo de Halladay es de esos casos donde a pesar de ser tan consistente en su andar jamás jugo en una Serie Mundial. Con los Azulejos fue un pitcher de cabecera pero no tenia ayuda y con los Phillies llego un año después del subcampeonato y aun no han regresado al Clásico de Otoño.


En sus logros personales esta el ser uno de pocos en haber lanzado un juego perfecto además de adornarlo con un "no hitter" en su primera salida en postemporada – alrededor de 4 pitcher han tirando en par de ocasiones el doble cero y solamente Don Larsen en play offs. Es uno de 5 en la historia en ganar el Cy Young tanto en la Liga Americana como en la Nacional.


Compadre de Halladay desde sus inicios, Cris Carpenter marco el final de su brillante carrera por dolores en su hombro de lanzar. Cuando estaba sano era uno de los mejores, ganador de dos títulos mundiales con los Cardenales de San Luis, siendo sumamente importante en 2006 y 2011.


A los 38 años de edad está diciendo adiós, era tanta su perseverancia que a pesar de los dolores intensos buscaba de todas las formas poder lanzar,
En el 2005 fue nombrado como el ganador del premio Cy Young con 21 ganados, 5 perdidos, efectividad de 2.82 y 213 ponches. Carpenter se fajaba a la hora cero, dejo guarismos bastante respetables en postemporada, cuando cuenta.


La máxima figura en la corta historia de los Rockies de Colorado es Tod Helton que al igual que los otros jugadores mencionados este 2013 fue su último. Este slugger tiene el record en la organización de lo "rocosos" en imparables (2519), dobletes (592), bases por bolas (1335), carreras anotas (1401), carreras impulsadas (1406), partidos jugados (2247) entre otras estadísticas.


Pocos saben que Helton era un súper atleta, en su época de universitario además de jugar beisbol también practicaba el futbol americano. Se desempeñaba como mariscal de campo pero a lo último se decidió por el "rey de los deportes", dejando la posición de mariscal a un tipo llamado Peyton Manning a la fecha uno de las más grandes de todos los tiempos.


Su último partido fue el 29 de septiembre del presente año, los Rockies le organizaron una pequeña ceremonia. A pesar de su veteranía Helton aun bateaba bien. Lo malo para el que le toco jugar en una época donde jugaron muchos inicialistas de calidad, lo cual lo pudo haber opacado.


Uno de los mejores pitchers en el Siglo XXI, Johan Santana puede presumir bastantes logros como dos premios Cy Young (2004, 2006), juegos de estrellas, guantes de oro y ser el primer y único pitcher de los Mets de Nueva York en haber tirado un jugo sin hit ni carrera.


Al igual que muchos Santana ha sido presa de las malditas lesiones lo que lo tuvo alejado este 2013 del beisbol, es una interrogante si volverá a jugar ya que muchos medios han afirmado que el retiro es inminente.


El venezolano tiene un magnifico porcentaje de ganados y perdidos (139-78) y si regresa esta solamente a 22 chocolates de los 2000.


Otros jugadores sin tanta fama que se retiraron son Mark DeRosa un utility que jugó con 8 equipos en 15 años en el mejor beisbol del mundo.


El pitcher zurdo Ted Lilly y Mark Prior se unen a la lista de jugadores retirados en 2013 y que nunca volveremos a verlos en un juego de Grandes Ligas.


Jasón Giambi tienen 42 años y acaba de firmar un contrato de ligar menor con los Indios de Cleveland de no hacer el equipo es posible su retiro. Lance Berkman aquejado por lesiones actualmente es agente libre y el retiro esta a la vista.


Para 2014 es seguro que sea el último año de Vin Scully para muchos el mejor cronista de beisbol en la historia, más de 65 años narrando los juegos de los Dodgers de Los Angeles. Otra figura que está en el ocaso de su cargo es el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig que ha hecho mucho por el beisbol moderno. Entro en un año de huelga, combatió ante la desaparición de los esteroides, creo el Clásico Mundial de Beisbol y los comodines para hacer más interesante el espectáculo entre otras cosas.


EXTRA INNINGS


10.- El estereotipo del jugador mexicano no está ligado con la velocidad, es común ver a los líderes de robos en las dos ligas mexicanas a un extranjero. Este año en la LMP las cosas siguen igual pero es extraño ver a varios mexicanos con varias bases estafadas. Por ejemplo, Manny Rodríguez 6, Leo Heras 9, Eduardo Arredondo 9, Maxwell León 9, Sergio Contreras 5 y Agustín Murillo 6.


11.- Con nuevos dueños los Leones de Yucatán se están armando hasta los dientes. No han alzado un campeonato desde el 2006, este año van en busca de volver a hacerlo. Jugadores originario de Yucatán es poco común, los Leones contaban con varios de ahí, digo contaban porque ya los cambiaron. Oswaldo Morejón paso a los Vaqueros, el prospecto Omar Basulto paso a los Diablos (en un lapso muy pequeño de tiempo los Yaquis los cambiaron a Mexicali, ósea que fue transferido en sus dos equipos) a Linder Castro lo mandaron para Saltillo y Luis Borges fue a parar a Puebla. Antes se había desecho del zurdito Oscar Rivera que ahora tirara con Sultanes.


12.- Rafael Díaz es un veterano de 43 años que aun está dando lata en la Liga Mexicana del Pacifico. Actualmente milita con los Venados de Mazatlán. Es conocido la polifuncionalidad que ha mostrado el llamado "pocho" en sus 22 años de trayectoria. Eso es lo que lo ha mantenido por tanto tiempo, el pundonor su principal arma, siempre dispuesto a la hora que se le necesite. Esta solo a un rescate en convertirse quizás en el único pitcher en la historia de la liga en ser un 50-50 (ganados-rescates) quien estuvo cerca fue Isidro Márquez pero le faltaron triunfos, en rescates es el mejor de siempre con 134 salvados.


13.- Cada año es más común ver llegar cubanos a cantaros, hoy en dia con los Tomateros de Culiacán hay 4 en el roster activo. Uno que estuvo por muy poco fue Aledmys Díaz de quien se hablan cosas muy interesantes. Al parecer hay muchas organizaciones de Grandes Ligas tras sus servicios. Quien también tiene posibilidades de estar en el "Big Show" es Misael Siverio que hasta hace poco estaba lanzando con los Águilas de Mexicali. Él nomas estaba esperando que le resolviera su situación para poder ser declarado agente libre y poder firmar con un equipo. Se ha hecho una constante que los antillanos se refugien en México tras escapar de la isla y poder firmar para Estados Unidos. Casos recientes como el de Yasiel Puig y Miguel Angel Gonzalez son la prueba.


14.- Dos asuntos han llamado poderosamente la atención este invierno durante la temporada y ambos son extradeportivos. Primero está el caso de Cantu que al no entrar en planes de los Naranjeros de Hermosillo le mando un mensaje al presídete de la liga por las redes sociales sobre por qué aun no podía jugar como mexicano, hecho que levanto ámpula en el seno del circuito. Y el otro es la carta del "Chicote" Ayala hacia el mismo Omar Canizalez diciéndole que los Yaquis lo tenían congelado y no lo dejaban jugar, tomando represalias sobre el asunto de los bonos de la pasada Serie del Caribe. En estos días dio una declaración de que los Yaquis junto a la LMP tenían un complot hacia su persona, este caso podría ser muy similar al que atraviesa Alex Rodriguez ante los Yankees y Bud Selig, claro guardado las debidas proporciones. Aquí es cuando la gente se presunta ¿Si hubiera un sindicato que protegiera a los jugadores, ocurriría esto?


15.- El beisbol es un deporte muy difícil de entender, paradójicamente los Algodoneros de Guasave tienen que dejarse perder ante los Mayos de Navojoa para poder seguir teniendo aspiraciones de entrar a los play offs. Así es esto, si los Yaquis dan alcance sobre los Mayos superarían a los blanquiazules en puntos. Actualmente están empatados en puntaje con 7.5 cada uno pero los de Sinaloa tienen la ventaja de sacarles dos juegos en la tabla general. No cabe duda que este sistema de competencia hace que nos tenga entretenidos hasta el último dia, así que preparasen porque esto se pone bueno.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.