Play Ball

Cañero de 1000 Batallas

Han sido pocos los jugadores que han marcado una constancia a los largo de toda su trayectoria en el beisbol mexicano, Ramón Orantes es uno de ellos.
A sus 40 años de edad – recién cumplidos – el sudcaliforniano sigue jugando como un chamaco, bateando para la banda contraria, mostrando una versatilidad a la defensiva jugando la primera y la tercera base además de los jardines.



Como los buenos vinos, los años no han mermado su calidad, desde hace tiempo se convirtió en el capitán del equipo esmeralda, equipo con el cual se corono en la temporada 2002-2003. Palabras del propio Ramón ha dicho que se quiere retirar después de haber logrado otro título con el equipo de sus amores.


En este 2013 Orantes se está metiendo en el libro de los records en varios rubros, lo que lo refleja como unos de los mejores bateadores mexicanos de todos los tiempos.


Muy pocos lo han hecho y el paceño esta solamente a 1 juego de llegar a los 1000 juegos en la Liga Mexicana del Pacifico. Si, leyó bien, solo un partido lo separa para albergar al club de los mil partidos. En la historia de la Mex-Pac alrededor de 23 jugadores han alcanzado esa marca. El más reciente fue Noé Muñoz que lo hiciera vestido de verde cuando era manager-jugador de los Cañeros.


Para esta campaña llegó con 968 juegos en su haber, al momento de escribir estas líneas lleva 31 partidos. Seria grandioso que Orantes alcanzara la marca en el estadio Emilio Ibarra Almada para que la afición se le entregara y que lo hiciera como titular de la tercera base donde se le veía jugando. Este fin de semana los verdes abren serie en Navojoa, hay que estar pendientes.


Hay que aclarar que no todos los juegos han sido vestido de verde ya que al principio de su carrera milito con los Yaquis de Obregón y los Águilas de Mexicali, con los Cañeros de Los Mochis ha jugado 16 temporadas.


En otras estadísticas en las que Orantes esta escalando posiciones está en la de imparables, actualmente lleva 945 indiscutibles lo que lo coloca en el sitio 16 a uno de Obed Plasencia. Los mil los podría dar al final de su carrera.


Ayer conecto su cuarto cuadrangular del año y el 123 de su historia empatando en el 9no lugar con Aurelio Rodríguez. Además se reafirma como el máximo jonronero que ha tenido Cañeros con 119 palos de vuelta entera.


En las carreras producidas está muy cerca de desbancar en la novena posición a Nelson Barrera que termino con 479 producidas mientras que Ramón Orantes lleva 476.


Es uno de de seis jugadores con más de un título de bateo junto a Héctor Espino (13), Juan Carlos "Canelo" Canizalez (2), Sandy Madera (2), Orestes Miñoso (2), Matt Stark (2) y Orantes con un par conseguidos en la 2001-02 con .313 y en la 2006-07 con .365 de average.


Lo más seguro que después de su retiro lo veamos como manager o coach de bateo primordialmente de los Cañeros en invierno. Y a la vez ver el número 24 en la barda del estadio Emilio Ibarra Almada.


GUANTES DE ORO


Una de las posiciones donde se cometen más errores es el short stop por lo difícil de las líneas, el recorrido hacia los lados entre otras cosas.


El paracorto de los Algodoneros de Guasave Jesús López está teniendo una temporada excelsa a la defensiva. "Chuyito" no ha cometido pecado alguno y eso que ha jugado en todos los encuentros de los azules.


Si hoy acabara el rol regular, sin duda López seria el ganador del guante de oro, de seguir con ese nivel podría marcar un precedente.
Es una campaña histórica para el guasavense, si logra terminar sin ningún yerro se convertirá en la mejor temporada a la defensiva para un short stop es la historia del circuito.


El record lo tiene Remigio Díaz que solamente cometió un pecado en la 2000-01 para un porcentaje de fildeo de .994, el de López seria de 1.000.


Pero no para ahí, pulverizó la marca de más juegos consecutivos sin cometer error con los 53 en los que ha visto acción, la marca anterior era de Arnoldo Castro con 28 partidos. Por consiguiente la racha se alarga desde el año pasado a 64 juegos, la última vez que pifio fue el 18 de Diciembre del 2012 ante los Naranjeros de Hermosillo, ósea esta cerca de cumplir un año perfecto.


Otro que ha estado infalible con el guante es Carlos Gastelum pero este en la segunda almohadilla. El popular "Chispa" no ha cometido error en 51 partidos, se encuentra a 10 de empatar la marca precisamente de Arnoldo Castro, este último en la 99-00 término con porcentaje de 1.000 en fildeo de la intermedia.
Gastelum posee la marca de más juegos sin cometer pecado en 2 temporadas, está claro que esta cerca de llevarse el guante de oro para posicionarlo como unos de los mejores camareros.


La única posición donde no ha terminado ningún jugador con mil de porcentaje de fildeo es la tercera base, el mejor ha sido Aurelio Rodríguez.
EXTRA INNINGS


10.- A la mayoría ha dejado boquiabiertos la gran actuación que está teniendo Cris Roberson. Este jardinero es conocido por ser uno de los mejores extranjeros que han vendo a la liga en los años más recientes, su excelente contacto con la bola y su velocidad, pero este año su poder se ha incrementado. Es el único jugador 10-10 que hay en la liga (homeruns-bases robadas) bueno, en este caso será 10-15. Esto hace al jugador que sea más completo, el último 15-15 que recuerdo en la LMP es Agustín Murillo. En la LMB Luis Terrero consiguió el 30-30.


11.- Muy rara ha sido el paso de los Cañeros, es como si jugara otro equipo afuera. Las estadísticas son claras, en casa son el mejor equipo con record de 22-6 han estado prácticamente invencibles, mantienen una racha de 13 juegos ganados como local lo cual debe de ser un record, no pierden desde el 13 de Noviembre ante los Naranjeros. En la carretera ha sido la otra cara de la moneda solo han ganado 6 partidos de 24. De las 24 derrotas que tienen 9 han sido por la mínima y nunca les han hecho 10 carreras o más en una derrota. Han anotado en 6 ocasiones en doble digito siendo sus principales víctimas los Yaquis a los cuales en los últimos 6 juegos les han anotado 52 carreras. Brian Burgamy se ha embasado en todos los juegos en los cuales ha visto acción en el Emilio Ibarra.
12.- Ya dieron el visto bueno para que Cuba participe en la próxima serie del Caribe, Villa Clara será el representante de los antillanos en Margarita 2013. Con ellos serán 5 los clubes que participaran en el también llamado mini clásico caribeño. Pero existe una interrogante, faltara un equipo para completar el campeonato, se ha rumorado que pudiera ser un equipo de Australia, Japón, Nicaragua, Colombia hasta del ganado de la será latinoamericana. Si de plano no encuentra a un invitado podrá ser el subcampeón de la liga venezolana como lo han hecho antes.
13.- La temporada del norteamericano de los Yaquis Daniel Robertson es muy parecida a la que tuvo Cris Colabello con los Algodoneros. Los dos tuvieron un comienzo demasiado lento pero hicieron el ajuste al pitcheo mexicano y pudieron despegar sus números. En Octubre a Colabello le fue pésimo y como es sabido en esta liga los resultados deben de ser cas instantáneos, afortunadamente para él le tuvieron fe y los resultados los puso al terminar con .332 de average, 17 homeruns y 44 producidas. A Robertson le pasó algo similar, comenzó muy lento y nomas no se vea por donde. Llego a batear por debajo de .200 algo irónico para un primer bate. Hoy por día lleva promedio de .297, 3 homeruns, 18 producidas y 16 estafadas, líder de este ultimo departamento a nivel liga.
14.- Han sido muchos los casos de donde los hijos no salen igual de buenos como lo fueron sus padres, citar ejemplos será de más, ustedes ya conocen los casos. Digo esto porque el hijo del gran van Rodríguez está jugando en la liga de Puerto Rico con los Indos de Mayagüez. Caso muy extraño porque lo ha hecho como bateador y pitcher, su posición natural es el short stop en cuatro tunos lleva un imparable y como lanzador no le ha ido muy ben. Pertenece a los Mellizos de Minnesota quienes lo seleccionaron el draft. En su primer juego selo expulsado mostrando el carácter con el cual su padre se mostro por bastante tiempo en la Gran Carpa.
15.- Muchas noticas trajo las reuniones invernales de esta semana en Orlando, Florida. Estuvieron muy activos los equipos de la LMB haciendo cambios al por mayor, el que más se ha armado son los Leones de Yucatán que con nuevos dueños van por todo. Ahora tendrán Carlos Valencia, Ricardo Serrano, José Castillo, Walter Silva. De seguro se irán dando más transacciones en la temporada muerta. 15 equipos dieron a conocer a su manager solo los Broncos no revelaron nada ya que ningún representante estuvo en la reuniones. La proposición del dueños de los Pericos de jugar 4 das a la semana fue bateada totalmente y eso es en beneplácito para los aficionados que quieren ver beisbol lo mas que se pueda.
16.- La reciente firma de Robinson Cano con los Marineros de Seattle me parece positiva pero para los Yankees de Nueva York. Dirán que estoy loco pero vean nomas. Gracias al no firmar al quisqueyano pudieron fortalecer su line up con Jacoby Ellsbury, Carlos Beltran, Brian McCann y hasta se habla de Brandon Philips. Es cierto se les fue lo que poda ser su jugador franquicia pero como sea puede tapar el hueco de la segunda. En cambio los Marineros quieren formar su franquicia alrededor de Cano, tiene a varios prospectos interesantes pero les puede salir caro un contrato tan caro. Presento que al final saldrán de él mandando a Cano a un equipo contendiente por allá del 2018.
"Se acabó el juego, ha caído el último out"
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.