Play Ball

El Pitcheo Manda

A diferencia de otros años cuando el pitcheo era presa del bateo, esta primera mitad del calendario ha sido rotundamente al revés.



Era muy común que los bateadores se fueran en grande a expensas de que los pitchers fueran entrando en ritmo y por ende retomando su nivel. Veíamos frecuentemente a uno que otro jugador "quemando la liga", con promedio de bateo altísimo, buena cantidad de cuadrangulares y carreras producidas al por mayor. Y a los lanzadores con problemas, efectividades por las nubes y marcadores abultados.


Para que no digan que nada mas estoy hablando por hablar, aquí les presento los siguientes datos.


En el bateo colectivo están de líder los Mayos de Navojoa con .270 de average, en el último sitio están los Tomateros de Culiacán con .237. Los demás equipos están en el rango de .240 a .260. El promedio entre los 8 equipos es de .252 muy bajo a esta altura del campeonato.


Comparando con la campaña pasada el equipo que mejor bateo fue Guasave con.276 de promedio mientras que el peor fueron los Naranjeros de Hermosillo con .259. O sea que el más bajo anduviera entre los líderes en estos momentos.


En la 2012-13 entre todos los equipos se conectaron 587 cuadrangulares, donde Culiacán fue el equipo más explosivo con 97. Al termino de la primera vuelta se han dado 199, lo que quiere decir que terminaran en los 400 homeruns aproximadamente, es un bajón muy notable.


Es turno de ver como esta luciendo este año el pitcheo. Solo dos equipos están por encima de los 4.00 en efectividad – Guasave y extrañamente los Yaquis – el resto se encuentra en los 3.00. En el ciclo anterior solamente los Tomateros anduvieron en la cifra mágica con 3.33, los Cañeros los peores con 5.33 carreras limpias por cada juego y los otros seis conjuntos en los 4.00 en PCLA.


En el plano individual el líder en bateo es el cubano Luis Fonseca con .348 que está teniendo buena temporada para la tribu, al final del top-ten aparece José Aguilar con .307. Son pocos los jugadores que están bateando arriba de los .300 que califican para el título de bateo.


Pero en el renglón del pitcheo están a la alza. Andres Meza esta en primer lugar con un 1.38 que es magnífico dado que ha tirado más de 30 episodios. En la decima posición se encuentra Edgar Osuna con un estupendo 2.51. Esto indica que hay por lo menos una decena de pitcher que han sido muy dominantes en sus labores.
Siguiendo con la comparación al año pasado los bateadores estuvieron de regular a bien pero el pitcheo fue un desastre. Salvo el líder Alejandro Armenta (2.52) y Amaury Sanit (2.42) que le falto un inning para calificar los demás pitchers no bajaron de 3.00. Basta con decir que entre los 10 mejores aparecen Rolando Valdez con 5.25 y Tomas Solís con 5.29.
Se dice que una liga donde el pitcheo es el dominante es una mejor liga. Eso se está viendo reflejado en el "standing" donde las posiciones están muy peleadas.
Alrededor de 20 blanqueadas se han otorgado, los buenos duelos monticulares se han hecho presencia (ahí está para los apostadores ¡BAJAS!). Claro, habrá uno que otro juego donde el bateo predomine de sobremanera, palizas donde el pitcheo desaparezca por completo, pero en general el pitcheo ha sido mejor.
Han existido varias rachas malas de entradas consecutivas sin anotar carreras. Hay una activa de los Cañeros de Los Mochis, solo pudieron anotarle una carrera a los Mayos en la Serie, acumulan 21 episodios sin pisar el pentágono.
Amaury Sanit, Marco Carrillo, Ryan Hinson, etc. han lanzado sin hit ni carrera en más de 5 capítulos, no sería nada extraño si vemos un no hitter este invierno, lo cual no ocurre desde el 2008 cuando los Cañeros de forma combinada le hicieron la travesura a los Algodoneros en el juego inaugural.
Esto es obvio, si hay pitcheo no hay bateo y viceversa. ¿Seguirán igual las cosas? ¿Despertaran los bateadores de su letargo? En Diciembre hace más frio.
QUE ES LO QUE OCUPA CADA EQUIPO
Faltan una serie (3 juegos a cada equipo) para que dé fin la primera vuelta en la presente temporada de la Liga Mexicana del Pacifico, es momento de sacar la calculadora y empezar a sacar como se irán acomodando las calabazas.


Esta última serie que comienza ahora lunes estará de la siguiente manera: Culiacán en Hermosillo; Obregón en Los Mochis; Guasave en Mexicali y Navojoa en Mazatlán.


Los Naranjeros de Hermosillo (21-10) ha sido el mejor equipo desde el principio, ganando una gran cantidad de juegos al hilo, los cambios que hicieron en el receso les ha dado resultados favorables, el fin de semana pasado amarraron los 8 puntos y por añadidura calificados a la postemporada.


Los Algodoneros de Guasave (17-15) están en el segundo lugar pero tienen a muchos equipos detrás de ellos. El camino es fácil para los blanquiazules al tener el destino en sus manos. Si salen bien librados de la frontera pueden ir guardándoles un espacio para las fiesta de Enero. No se pueden confiar por que la caída pudiera ser muy dolorosa.


Los Tomateros de Culiacán (16-15) metieron el acelerador la última semana gracias a esto pudieron ascender posiciones. Aquel equipo temible que conectaba cuadrangulares por todos lados ha desaparecido. La tercia que conforman Sanit, Armenta y Meza los ha mantenido en la pelea. Van de visita ante sus acérrimos rivales Naranjeros quienes buscan romper el record de más juegos ganados en una temporada de 68 juegos que impusieron los guindas el año pasado. Para los de la capital sinaloense es ganar uno más que los Algodoneros para ser sublíderes.
Los Águilas de Mexicali (16-16) con la llegada de Juan Gabriel Castro ha cambiado al equipo radicalmente. Han ganado los últimos 5 partidos lo que valió dejar la parte baja de standing para meterse entre los primero cuatro. Todo se les está acomodando a los emplumados. Ganarle la serie de local a Guasave y que le vaya mal a Culiacán serie suficiente para que Mexicali brincara hasta el segundo peldaño.


Los Mayos de Navojoa (15-16) desde mi punto de vista es el equipo que más alegre juega en el circuito. Se nota la química de equipo, el aporte de Lorenzo Bundy es fundamental. Vienen de barrer a los Cañeros y permitir solamente una carrera en los 3 encuentros. Además se dieron el lujo de jugar sin extranjeros en dos partidos. Están a 1.5 juegos de Guasave, con una combinación de resultados haría que la tribu del sur de Sonora agarrara buena cantidad de puntos. Barriendo a Mazatlán, que Culiacán no le gane dos a Hermosillo y que Guasave le gane uno a Mexicali. Con esto Navojoa empataría con Guasave en el segundo sitio y por dominio los Mayos se quedarían con la posición.


Los Venados de Mazatlán (14-16) el tener un juego suspendido y otro empatado puede que le afecte a los Venados. Al igual que Cañeros hace una semana se encontraban con una comodidad en la parte de arriba la tabla. Pero al ser barridos por Mexicali hizo que cayeran. Barrer a Navojoa, que Hermosillo le gane a Culiacán y que Guasave haga los propio con Mexicali eso sería lo mejor que le pudiera pasar a los del puerto. Una tercera posición serie muy buena para los rojos.


Los Cañeros de Los Mochis (14-17) los "verdes" escogieron mal momento para meterse en una mala racha. Han perdido 5 de los últimos 6 partidos y los bates han estado completamente apagados. Todo pintaba bien para los Cañeros antes de enfrentarse a Hermosillo. Si vuelven a quedar fuera de los play offs sería la tercera en forma consecutiva. Su caso es muy similar al de los Venados, tienen que barrer a los Yaquis, que los Naranjeros le apliquen la escoba a los Tomateros, que Mexicali no le gane dos juegos a Guasave y que Mazatlán le gane la serie a Navojoa (sin barrerlos). Es muy difícil que suceda esto, pero en el beisbol nunca se sabe que va a ocurrir.


Los Yaquis de Obregón (12-20) es sumamente difícil de creer que los tricampeones estén en el sótano. La mayoría de los jugadores que fueron base para la conquista de los títulos ahí están. Las lesiones y las ausencias de Cañizares, Mendoza y Ayala pudieron ser la respuesta. Pero no se les puede dar por perdido a este equipo. Han quedado campeones luego de haber pasado como el mejor perdedor, es un equipo que se levanta del nocaut para ganar la pelea. La realidad de los Yaquis es simple, lo más que pueden aspirar es a la séptima posiciones y eso sería barriendo a los Cañeros en el Emilio Ibarra, lo que no veo tan descabellado que suceda. Para los obregonenses es obligación quedar en un buen lugar en la parte complementaria.

EXTRA INNINGS
10.- La gran temporada que está teniendo Matías Carrillo con los Naranjeros de Hermosillo muestra la calidad como estratega del mochitense. En tan pocos juegos ya los metió en la postemporada, por lo que está ganando respeto y admiración en la afición de los 15 veces campeones. Por eso me pregunto ¿Quién es más querido? ¿"Beto Coyote" o el "Coyote de Macapule"?
11.- Es realmente conocido como el beisbol se está globalizando, ya no es una sorpresa ver que juegan beisbol en países donde no es tan practicado el rey de los deportes. Por ejemplo, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, específicamente con los Bravos de Margarita esta Antoan Richardson. Este jardinero nació en Bahamas, el 4 de Septiembre fue su debut en la Gran Carpa con los Bravos de Atlanta conectándole de imparable a Clayton Kershaw. También hace poco los Orioles de Baltimore firmaron a Juan Diego Montes, un joven guatemalteco que se ve en un futuro jugando al lado de Manny Machado. Con el paso del tiempo veremos a más jugadores de distintas nacionalidades.


12.- La directiva de los Venados de Mazatlán sabrá sus razones por las cuales cambio al prospecto Carlos Vazquez a los Algodoneros de Guasave. Vazquez es un joven de escasos 23 años perteneciente a la organización de los Mets de Nueva York. Zurdo para tirar ha dado muestra de sus cualidades. Este chico caerá de maravilla a la escuadra del "Che" Reyes, zurdo de calidad que hará mancuerna con Antonio Garzón e Ivan Salas. En cambio soltaron a Fernando Villalobos que nunca ha sido regular en la LMP. Mazatlán soltó a un prospecto para recibir un pitcher del montón. De calle ganaron los Algodoneros en este cambio.

 

13.- Continuando con los préstamos o cambios, resulta que los Cañeros de Los Mochis cedieron los derechos para esta temporada de Danny Herrera hacia los Águilas de Mexicali. Herrera es un chaparrón "pocho" que había sido seleccionado por los verdes en aquel drafft de hace algunos años en el mismo en el que Mazatlán tomo a Rafael Martin. Lo curioso es que Herrera jugara ahora como extranjero, mientras con los Cañeros lo haría como mexicano. Nunca quiso reportar antes quizás por establecerse en las mayores o a lo mejor por otras razones. Son de esos misterios que apenas el mismo jugador sabe. Y tanto que le ayudaría a Los Mochis en estos momentos.


14.- La liga invernal Veracruzana ha sido una especie de cantera hacia la LMP. Constantemente se ven a jugadores provenientes de la LIV. El primero este año es Johan Limonta con los Tomateros de Culiacán en el transcurso de la campaña seguirán llegando peloteros de Veracruz. Los equipos se pueden reforzar con jugadores de la bolsa de la liga que ven acción allí o en su defecto que pertenecen al roster de 60. Una buena opción sería Jorge Luis Castillo, pitcher zurdo que brillara con los Algodoneros de Guasave. Ramón Ramirez esta luciendo con el madero. No se pierde nada con buscar otras alternativas.


15.- Muchas expectaciones ha levantado el japonés Masahiro Tanaka ahora que tiene la oportunidad de firmar con un equipo de Grandes Ligas. Para poder firmar a un jugador asiático primero se debe de ganar en la posta (derecho para negociar) ya con los derechos al haber ganando la posta se negocia con el jugador lo que hace muy caro a los japoneses. Según reportes los Yankees están muy interesados en firmar a Tanaka. Cuenta con 25 años, este 2013 rompió un record mundial al ganar 25 juegos en forma consecutiva. No cabe duda que será una estrella en la Grandes Ligas. Lo mismo se decía de Yu Darvish y no se equivocaron.


16.- Se dijo que en Noviembre darían el veredicto final sobre el caso de Alex Rodriguez. Estamos a mitad de mes y no se ve un posible fallo. Solo se han dado a conocer que en las investigaciones hubo irregularidades. En caso de que consideren culpable a A-ROD se le suspendería por 211 juegos, lo que quiere decir que no jugaría en todo el 2014 y parte del 2015, razones de sobra para pensar en el retiro. Creo que al final la suspensión será de 100 juegos y de ser así será una ganga para Rodriguez quien es considerado uno de los mejores jugadores en la historia.
17.- Estoy de acuerdo en las decisiones que tomaron los Cronistas de Norteamérica sobre los distintos premios que se acaban de otorgar. Los Novatos del Año fueron Will Myers (LA) y Jose Fernández (LN), los Managers del Año se lo otorgaron a Terry Francona (LA) y Clint Hurdle (LN), los ganadores del Cy Young fueron Max Scherzer (LA) y Clayton Kershaw (LN) y por último los MVP bien merecidos para Miguel Cabrera (LA) y Andrew McCutchen (LN).


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.