Play Ball

Nuevos Extranjeros en LMP

Estamos en la víspera del inicio de una nueva temporada en el beisbol invernal mexicano, los ocho equipos están casi listos para ir en busca del campeonato que está desde hace mucho tiempo en manos de los gloriosos Yaquis de Ciudad Obregón.


Como cada año es difícil dar el recorte final y presentar el roster con el que se la jugaran desde el principio, en el camino quedan varios jóvenes con grandes facultades, veteranos que buscan una última oportunidad pero los que están seguros en sus puestos (por ahora) son los seis extranjeros por equipo. Aquí le presentaremos al mejor extranjero nuevo por equipo, más de la mitad de los importados son nuevos de los cuales sobresalen los siguientes.



Los Águilas de Mexicali se han distinguido por traer extranjeros de primer nivel. La cercanía a los Estados Unidos y la buena relación que tiene la directiva presidida por Dio Murillo con gente de Grandes Ligas les da la oportunidad de conseguir a auténticos bigleaguers.


La novedad para este año es Kevin Kouzmanoff quien es conocido por ser el primer jugador en conectar un Grand Slam en el primer lanzamiento que le hicieron en MLB, después lo igualaría Daniel Nava.


K'K' tiene descendencia de Macedonia, es considerado un excelente defensivo, prueba de ello es la marca que impuso en 2009 cuando jugaba para los Padres de San Diego al terminar con porcentaje de fildeo de .990 para desplazar a Vinicio Castilla como el antesalista con fildeo más pulcro en una campaña.


Desde el 2011 no ve acción en Las Mayores cuando estuvo con Colorado, el último par de años se ha llevado jugando en ligas menores donde no ha bateado como antaño.


El californiano llegara a cubrir una parte del infield de los emplumados, la tercera base lo más seguro, mandando a Oscar Robles a la intermedia y Gil Velázquez en las paradas cortas, de acomodar de esta manera las piezas Miguel Flores le estará quitando desarrollo al prospecto Antonio Lamas. Igual se habla del posible regreso del cubano Yuniesky Betancourt.


Un hecho sin precedentes ocurrirá esta campaña, de no errar, Kaliam Sams se convertirá en el primer holandés que participa en la Mex-Pac. De los nuevos foráneos que estarán con los Algodoneros es difícil elegir uno a seguir, ninguno viene con buenas credenciales, pero a Sams por ser europeo se torna interesante su forma de juego.


Cuenta con un recorrido extenso por las menores – con Seattle, San Diego y Texas—aunque no es un bateador de líneas ha demostrado poder al conectar más de 20 vuelacercas en varias ocasiones.


Ha formado parte de la selección de su país en campeonatos internacionales ganando un torneo en el 2011 con sede en Panamá.
Ante la ausencia (¿temporal?) de Leo Heras, el "tulipán" cubrirá uno de los jardines junto al "Mosco" Arredondo y Mario Valenzuela o Iván Araujo.


Al momento de hacer esta columna los Cañeros de Los Mochis habían dado a conocer a solamente cuatro refuerzos. De ellos Jake Fox y Spencer Patton se estrenaran en el circuito.


Fox es un joven-veterano que ha tenido un largo recorrido por varias organizaciones, aunque con muy poco juego en el máximo nivel. Es un jugador con poder que tiene la capacidad para tener una temporada del calibre de un Jugador Más Valioso.


Los zapatos que tendrá que llenar en Los Mochis son muy grandes, el viene en lugar de Sandy Madera que fue a probar suerte al beisbol oriental – no se descarta su regreso. La versatilidad de Fox es una cualidad que le da valor, puede jugar la inicial, designado, jardines y receptoría.


De simple vista se ve poderoso, con una contextura fortachona, el Emilio Ibarra pudiera convertirse en un aliado en sus cuadrangulares y ganarse a la exigente afición verde.


Patton es un lanzador que ha brillado en los últimos años, principalmente como relevista. Curiosamente ha venido de menos a más en su carrera mostrándose mejor en A+ y AA que en Liga de Novatos. Tienen todas las condiciones para convertirse en el cerrador del equipo.


Otra de las atracciones será Eddie Gamboa de los Mayos de Navojoa, se trata de un lanzador de nudillos, algo totalmente fuera de lo normal. Existe poca historia acerca de este tipo de pitchers en la LMP. En cambio en las Grandes Ligas han existido nudilleros de alto nivel como los hermanos Niekro, recientemente Tim Wakefield y el ganador del Cy Young de la Nacional en el 2012 R.A. Dickey.
Los Mayos se han caracterizado por ser el equipo más atinado a la hora de escoger a sus extranjeros, el gran scouteo y visión hacen de la tribu un plantel con buen ojo.


Desgraciadamente para ellos Paul Oseguera deicidio irse a jugar a Japón, lo que quiere decir que la primera selección resultó en vano, veremos si Gamboa rebasa las expectativas que habían formado en base a la integración de Oseguera. Eddie estará haciendo causa común con un conjunto de pitchers mexicanos que buscaran la consolidación en la pelota álgida.


Tomado en el pasado Draft llega Yunesky Sánchez a defender los colores de los Naranjeros. En el verano jugó con los Guerreros de Oaxaca mostrando un alto nivel, bateo para .346 conectando 84 indiscutibles en 62 partidos. No es considerado un hombre con poder y mucho menos veloz, pero es confiable y dará seguridad en la alineación que disponga Matías Carrillo.


El cubano originario de Matanzas, deserto de la Isla desde hace muchos años, rápidamente fue firmado por Diamantes de Arizona, a pesar de ser un bateador con consistencia, desafortunadamente no logro su sueño de jugar en Grandes Ligas.


Sánchez tiene que llenar rápidamente el ojo de los directivos naranjas ya que está contemplado que Jorge Cantú se incorpore al equipo a finales de Octubre.


Pocos se acordaran que Sánchez estuvo con España en el Clásico Mundial 2013, fue uno de tantos latinos con sangre española que jugaron para la "Madre Patria".


Sin discusión la principal figura este año en los Tomateros de Culiacan será el Italiano Alex Liddi. Por segundo año consecutivo los guindas contaran con un bigleaguer reconocido, antes estuvo Marlon Byrd que tuvo un regreso al Big Show de ensueño logrando poner los mejores números en su carrera. Se rumora que Byrd podría venir a mediados de Diciembre pero la verdad yo lo veo difícil ya que es agente libre y gracias al campañon que tuvo de seguro obtendrá un buen contrato.


A Liddi le pudiera servir la LMP para regresar a las Grandes Ligas, actualmente pertenece a los Orioles de Baltimore. Su paso en sucursales de Seattle fue estupendo, logrando el MVP en la Liga de California y Jugador del Año en la organización Marinera.


El puesto que ocupara Liddi debe ser una incógnita, es tercera base natural, aunque también se puede desempeñar en la primera y de jardinero. Algo es seguro, estará en la parte gruesa del line up.


Liddi fue pieza importante en el Clásico Mundial, le bateo muy bien a México y generalmente en el torneo. Él es el primer jugador nacido y criado en jugar en la MLB.


Otro cubano que se estrenara en la Liga Mexicana del Pacifico es el experimentado Yadel Martí, los Venados de Mazatlán se hicieron de sus servicios al ser válida su inclusión al roster cuando lo tomaron en el Draft.


El de la Habana se escapó de Cuba en el 2009 junto a un ex cañero Juan Yasser Serrano. Lo firmaron los Atléticos de Oakland pasando por todos los equipos en sucursales, su edad avanzada fue un hándicap en su contra para poder llegar al equipo grande.


En México se vio enrolado con Veracruz en el 2010, también ha jugado con Minatitlán y Yucatán. El Teodoro Mariscal deberá ayudar a Martí mostrando que aún le queda bastante cuerda.


Tiene un historial bastante rico, con la selección cubana ha ganado Copas Mundiales, Copas Internacionales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y en el Clásico Mundial del 2006 la plata, ahí fue incluido en el equipo Todos Estrellas.
Los tricampeones Yaquis de Ciudad Obregón repetirán solo a dos extranjeros: Cañizarez y Clark. De los nuevos jugadores el que mejores cartas presenta es el lanzador Mark Lamm.


Firmado por los Bravos de Atlanta ha visto acción hasta AAA, fungiendo principalmente como cerrador. Existe la posibilidad que Luis Ignacio Ayala no juegue con Yaquis esta campaña por eso tienen un plan B con Lamm.


La organización de los Bravos cuenta con un excelente bullpen, conocido por mucho como el mejor. Lamm está en eso planes, lo consideran como un jugador para el futuro a sus 25 años de edad.
No hay que olvidar que en esta campaña cada equipo contara con un jugador México-Americano aunque Hermosillo lo hará con dos al conseguir a Jasón Urquidez de Guasave. Ahora serán 6 importados y 1 "pocho".


Los extranjeros van y vienen en la LMP, por ser una liga muy corta los resultados debe de ser casi instantáneos, rendir mucho más que un pelotero nacional so pena de verse despedidos.


EXTRA INNINGS


10.- El próximo 14 de Octubre será la entronización al Salón de la Fama en Monterrey, Nuevo León. Ingresaran Cornelio García, "Chito" Ríos, Alfredo Mariscal, Juan Suby y el ampáyer Jesús Monter. Esta podría ser la última vez que se lleva a cabo este evento en la Sultana del Norte. El Salón de la Fama que están construyendo en Culiacan deberá de estar listo para el 2014. O eso es lo que se dice.


11.- Pedro Luis Lazo jugara este invierno con los Industriales de Coatzacoalcos en la Liga Invernal Veracruzana. Este grandulón cubano multicampeón olímpico se niega a retirarse y desea seguir jugando y estando en los diamantes algo que ama tanto como las novelas y los puros. El año pasado los vimos enfundado en la franela de Los Cañeros de Los Mochis con una actuación regular. Viene de jugar con los Freseros de San Quintin en la LNM. Lazo es una leyenda viviente, máximo ganador en la Serie Nacional Cubana. Fue más fuerte su lealtad hacia Fidel Castro razón por la cual no jugo en Grandes Ligas.


12.- De nuevo Pablo Ortega se quedara sin jugar en la LMP, el año pasado decidió descansar y para este de plano ya ni siquiera lo invitaron. Los Cañeros deberían de tratar de cambiarlo y conseguir a un infield mexicano de calidad. Ortega es un veterano de mil batallas, por ejemplo podrían negociarlo a los Naranjeros de Hermosillo consiguiendo a José Amador que no está contemplado para ser titular. Amador es un jugador muy cumplidor, en Mochis podría cubrir la tercera, dejando el short stop a Emmanuel Ávila y la segunda para un extranjero. De esta manera solamente un joven ocuparía un lugar en la alineación en vez de los dos que están contemplados –Arredondo, Gamboa, Amador—digo yo ¿no?


13.- ¿Se acuerdan de Erisbell Arrubarruena, el parador en corto de la selección de Cuba en el Clásico Mundial? Este jugador que causo revuelo por como su apellido le daba la vuelta en la espalda de su jersey. Resulta que lo atraparon al intentar escaparse de Cuba en busca del sueño ligamayorista. El apodado "Grillo" iba junto a sus familiares, además de la esposa de José Dariel Abreu que hace poco escapó y hoy por hoy es considerado uno de los agentes libres mejores cotizados en el mercado. Según el diario que reporta la información se espera que Arrubarruena vuelva a intentarlo.


14.- La serie entre Los Dodgers y Los Cardenales levantaran mucha ámpula a nivel mundial. Se trata de dos de los mejores equipos, un verdadero clásico. En el 2009 los de Chávez Ravine eliminaron a los pájaros rojos en la Serie Divisional. Por un lado esta Adrián González, el mexicano ha sido la piedra angular del equipo, palabras del mismo Mattingly. En San Luis están dos mexicanos, pero en estos momentos ninguno se encuentra activo. Jaime García se lesiono a mediados de Mayo y regresará hasta el 2014 mientras que Fernando Salas fue separado del equipo en los play offs. Quien sea que gane será un rival muy fuerte en la Serie Mundial. Por los Cardenales estarán los Matt (Holliday, Adams, Carpenter) por los Angeles los Ellis (Mark y A.J.).


15.- Mañana se inaugurara la temporada en 4 ciudades del pacifico, el día tan anhelado para muchos por fin se está viendo cerca. Es el día donde los estadios se ven a su máxima capacidad. Las directivas que les toca abrir mañana deben ser inteligentes y comenzar lo más temprano posible ya que en la noche será la pelea de box entre Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley, demasiada gente preferirá quedarse a ver la pelea al cabos que partidos habrá muchos. Hay que tomar en cuenta esto para ver los estadios repletos de aficionados ávidos por volver a ver a su equipo favorito.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.