Play Ball

Lo Mejor Del Año En LMB

Se acabó la temporada regular en la Liga Mexicana de Beisbol, eso significa que darán comienzo los play offs. Fue un 2013 con diferentes sucesos históricos, algunos muy positivos otros no tanto, pero en general ha sido una excelente campaña.



Recordare los acontecimientos que alzaran más revuelo a lo largo de estos casi 5 mese de actividad. Sería difícil hacerlo de manera cronológica, por ser demasiados hechos. Muy bien, aquí vamos.


La noticia del año fue el pleito entre el jugador de los Rojos del Águila de Veracruz Jorge Guzmán y en ese entonces su manager Lino Rivera. Se agarraron a golpes y Rivera amenazó al "negro" de matarlo con un bate. Algo sin precedentes en la larga y rica historia del beisbol veraniego.


De esa horrible situación, se derivo que Guzmán "soltara la sopa" al señalar que le habían ofrecido dinero para que se dejara perder. De inmediato se comenzó a correr el rumor que la LMB estaba afectada por apuestas y anexas, lo cual no se ha comprobado hasta el momento.


Siguiendo con las desagradables notas, la semana pasada se armó un zafarrancho entre los Saraperos de Saltillo y los Pericos de Puebla. Se vio claramente como Zamudio golpeó descaradamente al venezolano José Castillo, a lo que este respondió airadamente yéndose contra el pitcher. Las bancas se vaciaron y por unos momentos se olvidaron que eran beisbolistas creyéndose luchadores. Por supuesto que los involucrados recibieron sus castigos – incluyendo al umpire, que no puso orden en el asunto --, aunque a mi parecer se quedaron cortos.


En esa misma noche, el cronista viajero de Saraperos Alexander Azuaje, resulto suspendido indefinidamente de sus labores, supuestamente por haber ofendido a los directivos poblanos. Lo que he alcanzado a checar, es que Azuaje solamente se defendió de una persona déspota, que abusa del poder. ¿Acaso fue más grave este altercado que el que se suscito en el terreno de juego? Sin estar enterado 100% del asunto metería mis manos por mi "pana". Conozco su forma de trabajar, un profesional del periodismo, buen trato con los peloteros, bien enterado de lo que dice, sin el afán de agrandarlo no existe otro a la hora de narrar los juegos en la LMB como lo hace él. Sin dejar a un lado su calidad humana. Estoy completamente seguro que se resolverán las cosas para bien.


Ahora, entrando en materia ofensiva – la cual resalto en todo el año – ocurrió algo histórico, Luis Mauricio Suárez bateo .413 de promedio para convertirse en el segundo mexicano campeón bateador arriba de la .400 milésimas, lo cual no sucedía desde que Alfonso Nieto lo lograra en 1937. Desde muy temprano en la campaña se apodero del departamento, para nunca soltarlo.


Dos jugadores que tuvieron grandes noches (y temporada) fueron Japhet Amador y Ruben Mateo. El "Gigante de Mulege" se voló tres veces la barda y produjo un total de 10 carreras ante los archirrivales Tigres de Quintana Roo. Pero el dominicano Mateo, lo supero hace unos días cuando conecto el mismo número de cuadrangulares pero remolcando a 12 compañeros, convirtiéndose en la marca del circuito. Amador quedo líder en carreras producidas con 121 y Mateo en homeruns con 37.


De igual manera se vieron a jugadores batear de 6-6, el último Bernardo López de Saltillo. Conectar 3 vuelacercas y batear el ciclo, recientemente conseguido por Alán Sánchez de Oaxaca.


Caso contrario fue el pitcheo, estuvo ausente casi toda la justa. Se hizo una costumbre ver continuamente pizarras muy abultadas (15-12, 11-10, 13-8) donde los pitchers caminaban uno tras otro. Con decir que el líder en efectividad fue Paul Oseguera con 3.00 de ERA. Sin saber cuál es el record para un líder con la efectividad más alta, puedo decir que esta ha sido uno de las más elevadas. El ex pitcher de Broncos fue unos de los mejores extranjeros, en varias ocasiones lanzó blanqueadas en la ruta completa, su gran desempeño fue objeto para que se fijaran en él en Japón.


En el mes de Marzo se llevo a cabo el Juego de Estrellas en la "Verde Antequera" resultando ampliamente ganador la Zona Sur, así que el campeón de esta zona tendrá el privilegio de abrir la Serie del Rey en casa. Un dia antes fue el Derby de Cuadrangulares, aquí Japhet Amador dio muestra de su gran poder, llevándose la distinción sin nadie que le hiciera sombra.


Sin duda alguna el equipo que fue la mayor sorpresa del calendario regular son los Delfines de Ciudad del Carmen, son una maquina de bateo. Con 5 extranjeros al inicio del orden al bate, fueron el mejor equipo. Aunado al pitcheo netamente nacional, que sin muchos nombres conocidos ha sido pieza fundamental en el esquema de Felix Fermín. Y pensar que se habló constantemente de su mudanza a Tijuana al igual que otros equipos.


Aunque terminaron en una buena posición, los Tigres de Quintana Roo se podría decir que están quedando a deber. Tratándose de un equipo plagado de estrellas, equiparable para muchos con uno de LMP, los de bengala no han estado jugando del todo bien, por problema de las lesiones. No ganar el campeonato es un fracaso mayúsculo.


No extraña a nadie la pésima temporada – otra vez -- de los Petroleros de Minatitlán. Urge que se le meta efectivo a este equipo so pena de tener que trasladarse a otra ciudad. Sin las estadísticas en la mano, estoy seguro que nunca han tenido una temporada con foja positiva.


También se distinguió la temporada por el regreso de dos ex liga mayoristas, hablo de Esteban Loaiza e Ismael "Rocket" Valdez. Afectados por la falta de juego y con una edad avanzada pasaron sin pena ni gloria en lo que pudo ser sus últimas pelotas lanzadas en el beisbol profesional.


Lo que hubo a chorros fueron los managers cesados, sin ningún tipo de seguridad cada estratega corría peligro por su trabajo, fue un caminar de managers que no tuvo punto final. Desgraciadamente, se vieron muchos casos de beisbolistas dopados, en su mayor parte extranjeros quienes quedan expulsados de por vida, una medida que se aplaude a la liga.


Como todos los años las campañas sociales fueron un punto importante. En esta ocasión fue la de "Un Hit, un Árbol", ponchemos al cáncer de mama, los bates verdes, camisas camuflajeadas, entre otros.


Por último, se estreno formato nuevo al jugarse como en las Grandes Ligas, con un juego de vida o muerte. El cuarto y quinto lugar se vieron las caras en un solo partido y el ganador paso a la postemporada. Los Diablos Rojos del México vencieron a los Acereros de Monclova, mientras que los campeones Rojos del Águila de Veracruz sufrieron pero al final derrotaron a los aguerridos Olmecas de Tabasco. No hubo víctimas en el año de debut de esta modalidad, ya que tanto Diablos y el Águila fueron el cuarto lugar de la competencia.


Las series de play offs quedaron de la siguiente manera:


Zona norte.- Saltillo en México y Monterrey en Puebla


Zona sur.- Cd. Del Carmen en Veracruz y Oaxaca en Quintana Roo
Los equipos ubicados abajo en la tabla abren en casa ya que se jugara a ganar 3 de 5 (2 en una ciudad y 3 de ser necesario en otra). Curiosamente Saraperos vs Diablos y Delfines vs Águila se acaban de enfrentar.

 

ESTALLO LA BOMBA
Desde hace tiempo se venía manejando las posibles suspensiones para varios jugadores. Cuando Tony Bosch habló por primera vez se supo que se vendría una tormenta. El caso Biogénesis ha sido tema de que hablar en todo el año, hasta este Lunes cumplieron con los castigos a los "tramposos".


Todos aceptaron su suspensión (menos A-Rod) de 50 juegos – otra vez en su mayoría latinos, específicamente dominicanos—por lo que se perderán el resto de la campaña. Los casos de Nelson Cruz y Jhony Peralta son los que más afectaran a su club ya que tienen posibilidades de llegar a los play offs, aunque los Tigres consiguieron de Boston a Jose "Candelita" Iglesias.
El que se lleva los titulares es Alex Rodríguez, al que se le pudiera suspender por todo esta campaña y la que viene. Al multimillonario toletero se le acusa de haber consumido sustancias prohibidas, además de violar los reglamentos establecidos, por ello esta tan abultado el número de partidos sin que pueda llegar a ver acción. El tercera base de los Yankees ha dicho que apelara la sanción, de dar alargue a este proceso Rodríguez podría jugar hasta Octubre, ya que se ha dicho que esto se resolvería a mediados de ese mes.
Anteriormente Ryan Braun había aceptado que se dopaba en el 2011, cuando gano el MVP de la Liga Nacional y se salvo esa vez de un castigo. El prestigio de este increíble jugador se ha hecho pedazos, los aficionados quedaron destrozados al ver que su ídolo no era real. Muy inteligente Braun, acepto ser suspendido lo que quedaba de campaña, de esta manera estará desde el inicio en 2014 por que su equipo no va para ningún lado este año.
EXTRA INNINGS


10.- La palabra hermetismo es bien identificada para el lanzador de los Rays de Tampa Bay Alex Torres. En 21 juegos se ha visto intratable en la loma. Con un dominio abrumador solo ha permitido 10 imparables ante más de 120 hombres enfrentados. A regalado la cantidad de 11 bases por bolas por lo que muestra un magnifico 0.62 de WHIP. Grata revelación para la tropa de Joe Maddon, que año tras año sale un joven pitcher a lucir sus cualidades. Lleva paso para ganar el Relevista del Año, su efectividad es de 0.26 solamente ha permitido 1 carrera en 34.1 innings laborados.


11.- Aunque llego avanzada la temporada, Luis Alfonso García tuvo un grandioso verano con los Sultanes de Monterrey. Tal vez si hubiera estado desde el inicio hubiera sido uno de los mejores en los departamentos ofensivos, sobretodo en homeruns. García conecto 22 en 84 juegos produciendo a la par 68 carreras. Llegara con los Naranjeros en forma, esta podría ser la temporada donde pueda romper el record de más cuadrangulares en la LMP.


12.- Es sobrado el talento con el cual cuentan los japoneses, si no resultara tan complicado de seguro veríamos repleto las Grandes Ligas de jugadores de la Nación del Sol. Actualmente hay 3 nipones que están brillando en la Liga Americana, los 3 son lanzadores. Yu Darvisch, Hiroki Kuroda e Hisashi Iwakuma tienen efectividad de 2.66, 2.38 y 2.75, respectivamente. Los 3 están entre los mejores 6 en ERA. Globalmente tienen 30 triunfos – 10 cada uno -- por 11 derrotas.


13.- Como se ha hecho una bonita costumbre, Los Mochis están representado a México en un evento internacional en este caso. La liga José Isabel Ramos está participando en Serie Mundial Liga Colt, que se lleva a cabo en Indiana. En el primer juego noquearon a Indonesia, después perdieron apretadamente ante el sub campeón Puerto Rico, en el tercer encuentro derrotaron a los locales. A los alemanes les ganaron 19-5. En la semifinal volvieron a caer ante los boricuas, ahora con marcador de 2-1. México bateo para doble play en la última entrada, tenían casa llena y solamente había un out. N hablar, así es esto.


14.- El segundo invitado a la serie final de la Liga Clemente Grijalva de Primera Fuerza en el norte de Sinaloa y sur de Sonora son los alacranes de Charay, cuyo propietario es Joaquín Vega, el mismo que de Cañeros. El domingo comienza viéndose las caras antes la Tribu de Navojoa. Serán duelos de poder a poder entre dos de los mejores equipos. La CG es considerada la mejor liga de la región, aquí participan varios ex profesionales, con estos dos equipos están Paul Llano, Aarón Acosta, Renan Martínez. El primer juego dará inicio a las 10:30 hora de Sinaloa y el segundo a la 3.00. Pueden seguir los juegos entrando a la página de la liga. http://www.ligaclementegrijalva.com/


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.