Play Ball

Abunda El Talento Mochitense

El municipio de Ahome se ha convertido en un gran semillero para el beisbol profesional en México. Sin temor a equivocarme me atrevo a decir que la Ciudad de Los Mochis es la que aporta más jugadores tanto en invierno como en verano.



Existen otros lugares como Cd. Obregón, Tijuana, Culiacán, Hermosillo, Monterrey, Veracruz donde también salen peloteros de a montón como si cayeran del cielo.


El beisbol es el deporte favorito de la región, como en todo el noroeste del país. El número de mochitenses ha sido superlativo gracias a las Ligas Pequeñas que han formado a estos jugadores. Siempre son buenas las actuaciones de los representativos ahomenses, trayendo incluso campeonatos nacionales.


Otros deportes no han tenido tanto auge como el rey de los deportes, tal vez el boxeo podría acercársele un poco. Los Mochis es reconocida como la única ciudad en el mundo con 4 campeones mundiales al mismo tiempo. Bueno, este es otro tema.


De la lista de 117 (aproximadamente) que han llegado a las Ligas Mayores, 9 de ellos son de Los Mochis – Teodoro Higuera, Dennis Reyes, Juan Gabriel Castro, Antonio Osuna, Ernesto Escarrega, Rosario Rodríguez, Benjamín Valenzuela, Luis Ignacio Ayala, Matías Carrillo. Sebastián Valle podría debutar con los Phillies en Septiembre cuando se amplían los rosters.


Aunque no nacieron en la ciudad cañera, Aurelio Rodríguez, José Peña, Noé Muñoz son mochitenses de corazón. Igual están los casos de Roberto Osuna y Walter Ibarra, el primero nacido en Juan José Ríos – entre Guasave y Mochis -- pero hecho en las ligas infantiles de Ahome e Ibarra se dio a conocer jugando en la Clemente Grijalva, de hecho en el pasado Clásico Mundial decían que era de Los Mochis, pero en realidad es de Mocorito.


En casi todos los equipos en la LMB hay un mochiteco, nada mas en Campeche hay 10 – José Manuel López, Hubbie Pellegaud, Alberto Higuera, Francisco Martínez, Adán Velázquez, Miguel Ruiz, Esteban Haro, Teo Higuera, Luis Rodríguez, Abel Martínez. Hace poco se dio a conocer que hay poco más de 100 sinaloenses en la Liga Mexicana de Beisbol, alrededor de 30 a 50 deben ser del norte del estado. Tratándose de una población cercana a las 500,000 personas es una buena cantidad de jugadores.


He llegado a la conclusión que los mejores jugadores salen de los ejidos (Vallejo; Teo Higuera, Macapule; Matías Carrillo, Higuera de Zaragoza; Dennis Reyes, San Miguel; José Luis Sandoval, etc.) es un tradición que cada Domingo haya beisbol de 3era, 2da y 1era fuerza en los ejidos, donde se ven a jugadores con excelentes cualidades.


Todo este puñado de jugadores no se ve reflejado en el equipo profesional del municipio: Los Cañeros de Los Mochis. Quienes han tenido temporadas desastrosas los últimos años y hace tiempo que dejaron de ser un equipo contendiente. La falta de scouteo ha sido visible, ahí es donde otro equipos aprovechan y se llevan un talento local.


Cuando se comenzó a rumorar sobre la mudanza de los Cañeros hacia Tijuana, se sintió fervor mente a la afición sobretodo en redes sociales, más que un deporte, es una religión el beisbol en Los Mochis. Y sin los Cañeros, hubiera sido todo un caos.


Constantemente seguirán saliendo peloteros, el espíritu por el amor al beisbol se incrementa cada vez más. Los niños son los que se contagian de esto y los hace soñar para convertirse en los futuros ligamayoristas que pongan en alto el nombre de Los Mochis.


RECTA FINAL EN LA LMB


A unos cuantos juegos que termine la temporada regular en la LMB, cualquier cosa puede suceder, para unos equipos esta es la etapa de play offs, donde cada juego es de vida o muerte a sus aspiraciones.


Desde hace tiempo no se veía ten peleado las posiciones, tanto en la Norte como en la Sur nada está definido hasta el último partido.


Si hoy acabara la temporada esta seria las series de play offs.


NORTE


Sultanes de Monterrey vs Saraperos de Saltillo/Broncos de Reynosa


Diablos de México vs Pericos de Puebla


SUR


Delfines del Carmen vs Olmecas de Tabasco/Águila de Veracruz


Guerreros de Oaxaca vs Tigres de Quintana Roo


En lo individual, hay varios jugadores que han sobresalido del resto. Tirándonos de adivinos o mejor dicho votantes, estas deberían de ser los galardonados en las diferentes distinciones


MANAGER DEL AÑO: Félix Fermín (Delfines del Carmen)


PITCHER DEL AÑO: AMAURI SANIT (Tigres de Quintana Roo)


RELEVISTA DEL AÑO: LUIS VIZCAINO (Leones de Yucatán)


NOVATO DEL AÑO: Vanny Valenzuela (Delfines del Carmen)


RETONO DEL AÑO: MARIO GONZALEZ (Delfines del Carmen)


JUGADOR MÁS VALIOSO: JAPHET AMADOR (Diablos de México)

 

EXTRA INNINGS


10.- Joe Mauer acaba de ser padre por primera vez de un par de gemelas. Mauer es la cara de la franquicia de los Mellizos de Minnesota, ahí es donde ha jugado toda su vida y seguramente ahí terminara. Poseedor de 3 títulos de bateo, estará ligado para siempre con la palabra "Twins" ¿coincidencia o destino?


11.- Lamentablemente el "Cochito" Cruz se lesiono al hacer una excelente jugada a la defensiva. Regularmente era el tercera base titular de los Yankees, luciendo enormidades con el guante. Con los Dodgers en 118 turnos al bate conecto 15 hits para promedios de .127, mientras con Yankees ha dado 10 en 55 con promedio de .182. Aunque sigue siendo bajo, se nota que con los mulos haba mejorado, pronta recuperación.


12.- Noche histórica la que vivió la semana pasada el dominicano Ruben Mateo al impulsar 12 carreras en un solo juego, imponiendo esta marca en la historia del circuito veraniego. Fue uno de esos días soñados que pasa cada 100 años. Mateo ha sido pieza fundamental en la buena temporada de los Delfines. Hay jugadores que ni siquiera llevan 12 carreras producidas en toda la temporada. Miguel Torrero 10 CP en 62 juegos, Luis Porchas 9 en 79, Ramón Valdez 9 en 65, por citar algunos.


13.- Se me hizo extraño que dejaran pasar a Andrew Romo en el draft de "pochos" que se llevo a cabo hace unas semanas. El hermano del cerrador de los Gigantes de San Francisco, tuvo un magnifico año con los Toros de Tijuana, en la Liga Norte de México, convirtiéndose en unos de los relevistas más herméticos de la liga. El mismo Sergio Romo ha declarado, que su hermano menor tiene más facultades que el. Hace poco le pregunte que si jugaba como mexicano en la LMP, me contesto que no, pero que le gustaría jugar en invierno. Sería una gran apuesta para cualquier equipo, se los garantizo.


14.- Este domingo será la entronización al Salón de la Fama en Cooperstown aunque no habrá ningún jugador exaltado esta vez. Los que serán inmortalizados son: el ex dueño de los Yankees Jacob Ruppert, ex árbitro y lanzador Hank O´day y el ex receptor Deacon White por parte de los veteranos.


15.- Los Medias Rojas de Boston han tenido dificultades en el relevo final. Se les han lesionado constantemente pitchers que pudieran fungir en el rol de cerrador. Joel Haranhan, Andrew Miller, Andrew Bailey están en el hule y se perderán el resto de la campaña. Actualmente el japonés Koji Uehara es el apagafuegos de los patirrojos. Ya no quisieron saber nada del mexicano Alfredo Aceves que tuvo sus oportunidades como cerrador del equipo bostoniano. El "Patón" es un buen pitcher que podría funcionar con cualquier equipo y en distintas situaciones. De seguro lo veremos enfundado en otra franela donde si lo aprovecharan al máximo.


16.- Se le puede denominar un fracaso lo hecho por los Toros de Tijuana. Aunque lograron tener un gran impacto por su estadio lleno, manejo de mercadotecnia, directiva de equipo profesional, el no conseguir el campeonato es desastroso para los astados. Fueron el equipo más seguido por los medios de comunicación, se hablaban maravillas de este equipo, pero unos callados Algodoneros de San Luis Rio Colorado se llevaron los máximos honores. SLRC era el único equipo sonorense entre 5 de Baja California. Se le escapo la oportunidad al manager "Paquin" Estrada de conseguir un nuevo campeonato, junto los que ha conseguido en la LMP, LMB, Series del Caribe, siendo el estratega más laureado en la historia del beisbol mexicano.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.