Play Ball

Retiro Inminente

CERCA DEL RETIRO
Todo lo que se inicia algún dia se tiene que terminar y los beisbolistas no están exentos de esta situación. Es el ciclo del deportista, aunque sea muy doloroso decirle adiós, a lo que has hecho por tanto tiempo, el retiro es algo que no se puede evitar.



En el beisbol mexicano existen varios veteranos que están a punto de "colgar los spikes" por su alta edad, no encuentran cabida en ningún equipo o baja de juego. Así es esto, la nueva generación espera su oportunidad como algún dia ellos lo hicieron.


Quien está en sus últimas es José Luis García, el popular "Chiken" es unos de los mejores relevistas que han existido. Poseedor de las marcas de más apariciones tanto en verano como en invierno. Por muchos años fue el pitcher confiable ante los bateadores zurdos. En la LMP brillo con los Venados de Mazatlán por casi dos décadas, hace poco fue dejando en libertad por los Naranjeros. Se ha mencionado que los Águilas de Mexicali lo invitaron a los entrenamientos, aunque se ve muy difícil que al final haga el equipo ya que en verano acaba de ser suspendido 100 juegos por haber dado positivo en el examen antidopaje. Llegaría sin condición y fuera de ritmo, por el mismo caso es sumamente complicado que algún conjunto le de trabajo de jugador activo en verano, máxime que está próximo a cumplir 40 años.


Otro que anda por las mismas es Rafael Díaz, un eterno de la pelota nacional. Fue un ídolo por tantos años en Los Mochis, la salida del equipo el año pasado caló entre los aficionados. Con Mexicali no fue el mismo pitcher dominante de antaño, ante eso los Águilas decidieron darlo de baja. En la LMB tuvo su época con los Saraperos de Saltillo donde fue artífice de un campeonato hace unos años. Con los Rieleros de Aguascalientes paso algo extraño, reporto tarde y casi no ha tenido actividad. Díaz tuvo algunos retiros temporales, estuvo a punto de dejar el beisbol algunas ocasiones.


El ex ligamayorista Mario Valdez volverá a Culiacán a los entrenamientos pero fuera de roster de 60, esta podría ser su última oportunidad. Con los Diablos Rojos del México ha estado muy limitado en cuanto a participación. Además están los lanzadores cuarentones Gaudencio Aguirre y Leo Moreno, este par se han mantenido en el beisbol profesional por su gran experiencia. Ya no son esos jovencitos con grandes cualidad, ahora se basan en ser colmilludos, un recurso que ha tenido éxito.


En cambio existen otros tipos de jugadores que a pesar de su edad han dado muestras que aún pueden con el paquete. Lo que más se apega esto son Ramón Orantes y Adán Amezcua. Al primero lo daban por acabado, aunque ya no se desempeña en su posición natural (3era base) por falta de alcance y atleticismo se ha refugiado muy bien en la inicial y como bateador designado. De seguro al momento de su despido, será coach de bateo de los Cañeros, con los cuales ha conquistado dos títulos de bateo. Con Tabasco el año pasado, estuvo por largo tiempo liderando el departamento, actualmente batea arriba de .300. Más sorprendente aún resulta Amezcua, que ha tenido un resurgir con los Tigres de Quintana Roo, a los 39 años está teniendo una de sus mejores temporadas. En Culiacán es uno de los iconos de la franquicia, siendo el mejor en varias cuestiones dentro del club. Se da por un hecho que se convertirá en manager de Tomateros una vez que decida ya no jugar.


Hay otra clase de jugadores de avanza edad que han dejado de participar en la Liga Mexicana del Pacifico -- es más difícil encontrar equipo que en verano por haber 8 equipo – pero se mantienen activos en la Liga Mexicana de Verano. El más sobresaliente es Roberto Saucedo, con los Leones de Yucatán se ha convertido en el slugger de siempre. Es posible que algún equipo del pacifico lo tome de la bolsa de la liga. El siguiente paso para Noé Muñoz es convertirse en manager, de hecho en la Mex-Pac dirigió a los Cañeros. Aunque casi no ve acción con Saraperos, sigue poniéndose los arreos. Lo tienen contemplado para dirigir en la nave verde. Relativamente joven (35) Cristian Alan Quintero todavía tiene gas para jugar. Poco a poco fue despareciendo en el beisbol invernal, en verano toma turnos de vez en cuando con los Guerreros de Oaxaca.


Esteban Loaiza e Ismael "Rocket" Valdez salieron del retiro para caer en la realidad y ver que ya no están para estos trotes. La inactividad los mato por completo. Su regreso al beisbol fue sin pena ni gloria, se dieron cuenta que no tienen nada que hacer en el profesionalismo. Claro, no es la misma los dos mosqueteros que veinte años después. Es mejor ser recordados como dos de los mejores pitchers mexicanos en Grandes Ligas. Es tiempo de darle el lugar a la sangre joven.


Dentro de este grupo de jugadores que he mencionado hay algunos que han conseguido marcas esta temporada en la LMB. Primero Roberto Saucedo se convirtió en jugador de 300 cuadrangulares, logrando meterse en el Top Ten de los mejores cañoneros de por vida. Después, Ramón Orantes consiguió su imparable número 2,000, una marca que no cualquiera ha conseguido. Por último, recientemente Leo Moreno receto su chocolate 1,000, es algo grandioso tratándose un pitcher relevista.


La pregunta aquí es ¿Cuántos de estos jugadores veremos en el Salón de la Fama? Sin pensarlo creo que la mayoría.


DRAFT DE POCHOS
De repente se dio a conocer que los 8 equipos de la LMP podrían tomar a un jugador México-americano para incrustarlo en su roster como jugar nativo. El tema se venía manejando desde hace varios meses, pero apenas hasta la semana pasada se cristalizo.


Aunque hayan sido tomados estos jugadores, no hay garantía que vengan a participar. Hay que recordar que la primera vez que ocurrió esto no causo relevancia. En estos momentos solo recuerdo a Rafael Martin reportando continuamente con los Venados de Mazatlán.


Los primeros en escoger fueron los Águilas de Mexicali, se fueron por lo más fácil adquiriendo a Gil Velázquez, jugador que ya había jugado como extranjero con los emplumados. De seguro reportara al equipo.


A mi parecer los Naranjeros de Hermosillo hicieron la mejor selección. El prospecto de los Angelinos, Efrén Navarro formara parte del equipo naranja. Navarro estuvo con México en el pasado Clásico Mundial. Es un jugador al que se le vislumbra gran futuro.


El ex big leaguer Horacio Ramirez fue seleccionado por los Venados de Mazatlán. Hoy en dia Ramirez juega con los Tigres de Quintana Roo lo que hace más factible su participación en el puerto.


Los Mayos de Navojoa se hicieron de los servicios de Jose Pablo Oyervides, viejo conocido en el beisbol invernal. Cuando jugó con Hermosillo no tuvo actuaciones de refuerzo. Pero al no ocupar lugar de extranjero lo hace interesante para los Mayos que se han reforzado en los sorteos.


Como siempre los Yaquis teniendo grandes elecciones. Esta vez fue el ex tomatero Jesee Chavez que tuviera gran campaña con Culiacán hace un par de años. Chavez de quien se decía que sufría de anemia, está actualmente en el equipo grande de los Atleticos de Oakland mostrando relevos de calidad. Esto hace que sea difícil verlo en invierno por acá, de llegar a reportar le dará una mayor profundidad al bullpen de los tricampeones.


Siendo de los últimos en escoger, los Cañeros, Algodoneros y Tomateros se fueron por jugadores desconocidos. Los verdes tomaron a Roberto Lopez que ha tenido un proceso interesante en ligas menores de Angelinos. Naturalmente es jardinero, aunque también jugar la antesala. Si los Cañeros consiguen que juegue con ellos, sería fabuloso, más si lo hace en el infield, donde hace años no se ve un mexicano establecido. Guasave y Culiacán se fueron por Jasón Urquidez y Jorge Reyes, respectivamente. De esta par de jugadores no hay mucho, solo que son lanzadores y han sido "Slepper" en ligas menores.


EXTRA INNINGS
10.- Algo ha pasado con los jugadores que van de líder en cuadrangulares en la LMB ya que se han lesionado. Luis Terrero le iba peleando el puesto de honor a Cantu y quedo fuera toda la temporada. Mientras que Cantu también se golpeo en un batazo de foul. Ambos podrían hacer falta, en una eventual serie de play offs. Que se cuide Japhet Amador para que no le pase lo mismo, ahora que se perfila como el mejor en palos de vuelta entera.


11.- Muchos estarán en contra, pero para mí Yasiel Puig no merecía ir al Juego de las Estrellas. Pienso lo mismo que Jonathan Papelbond y Mike Sciocia. Estoy de acuerdo que Puig ha brillado con los Dodgers desde que debuto, hasta ha cambiado la cara al equipo, pero se me hace muy poco el tiempo que ha jugado. Aparte hay más jardineros con mayores meritos que él, por ejemplo: Beltran, Harper, CarGo, McCutchen, Brown, Gomez, Cuddyer, etc. Es más, ni siquiera su nombre aparecía en las boletas. Y eso que fui de los primeros que pensó que Puig se convertiría en un jugador de alto calibre.


12.- Los cubanos por fin pudieron vengarse de Holanda. Los derrotaron en la final 4-0 en el cuadrangular donde también participaron Curazao y Taiwán. El torneo se realiza cada 2 años y esta vez fue la 9na vez que los antillanos se coronan. Aunque no fue un campeonato de gran perfil por fin Cuba se quitó esa mala racha sin conseguir un título. En este campeonato el que más lo aprovecho fue Odrisamer Despaigne que se escapó y espera que algún equipo de Grandes Ligas se fije en el.


13.- Luego de tener unos arranques prometedores. Justin Upton, Dexter Fowler y John Buck se han apagado por completo. Los 3 jugadores conectaron la decena de homeruns en un abrir y cerrar de ojos, hoy en día Fowler tiene 10, Buck 14 y el que más se apago es Upton que tiene 16 desde hace mucho tiempo.


14.- No recuerdo a otro maganer que hayan despedido tantas veces como a Homar Rojas. La lista es larga. En la LMP: Naranjeros de Hermosillo (2 veces), Yaquis de Cd. Obregón y Venados de Mazatlán. En la LMB: Broncos de Reynosa (2 veces), Piratas de Campeche, Guerreros de Oaxaca. Apenas unos días lo nombraron como timonel de los Acereros de Monclova. Aunque ha sufrido demasiados despidos, Rojas es considerado uno de los mejores managers mexicanos en la actualidad, por eso nunca le faltara empleo. Cuenta con 2 títulos en el pacifico: Yaquis (2007-08) y Naranjeros (2009-10).


15.- Solamente habrá un mexicano en el Juego de Estrellas. De última hora Bruce Bochy llamo a Sergio Romo por el lastimado Jeff Locke. Checando los números, Oliver Perez merecía estar en dicho evento de gran envergadura. Está teniendo una campaña sobresaliente como relevista. Además su compañero Hisashi Iwakuma no podría asistir por haber lanzado el domingo, pero ni así lo llamaron. Nada más hay un jugador de Seattle, ¿Quién más? Félix Hernández. Por cierto, mi favorito para el Homerun Derby es Yoenis Céspedes, era "CarGo" pero se lastimo.


16.- Este fin de semana la Liga de Ahome se corono en el Nacional 11-12 años que da el boleto para el mundial en la Ponny League. De una forma avasalladora e invicta los ahomenses se alzaron con el gallardete. En este torneo participo Jonathan Partida de Tijuana pero en la categoría mayor, Partida fue seleccionado por Guasave en el pasado Draft, en 2 salidas de labor poncho a 29. De igual forma pero en Williamsport la liga de Tijuana Municipal consiguió el titulo en el nacional que da el pase a la Serie Mundial de Ligas Pequeñas que tiene más auge que el otro campeonato mencionado. Tijuana fue muy superior a los demás equipos. Y pensar que en el regional en Nogales le ganaron el pase a la liga Teodoro Higuera (Los Mochis) en un juego muy apretado que término 2-0.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.