Play Ball

Cerradores De Elite

PLAY BALL por Alfredo Lugo
CERRADORES ÉLITE



Existen muchos records en las Grandes Ligas muy difíciles de superar – juegos jugados consecutivamente de Cal Ripken, juegos seguidos dando de hit de Joe Dimaggio, victorias de Cy Young – o recientemente más salvamentos en la historia que está en manos de Mariano Rivera.


El panameño considerado el mejor relevista de todos los tiempos tiene 634 rescates (y contando). A comienzos de la temporada, anuncio que este sería su último año como jugador profesional. Su legado es muy grande, lo que ha logrado a base de su recta cortada es para honrarlo por siempre.


Seguramente para el 2019 lo veremos ingresar al Salón de la Fama en Cooperstown, la única duda es si puede llegar a convertirse en el primer jugador que lo hace con el 100% de los votos. De igual manera su número 42 será retirado por los Yankees junto al del inmortal Jacky Robinson.


Hace un par de años, supero a Trevor Hoffman en salvamentos. El 2012 fue muy doloroso al sufrir una grave lesión en Kansas City lo que lo dejo fuera toda la temporada, consiguiendo nada más 5 salvados.


Aunque sea muy difícil de creer, existe un pitcher que algún dia llegue a desbancar a MO como el "Rey del Salvamento". Se trata del apagafuegos de los Bravos de Atlanta, Craig Kimbrel.


Un factor clave aquí, es que Mariano debuto a los 25 años. Kimbrel actualmente tiene 25, hizo su debut en el 2010, en estos momentos cuenta con 111 salvamentos en su corta carrera. De seguir mostrando contundencia años tras años romperá el record de Rivera.


Rivera tuvo un largo proceso en las ligas menores, cuando le dieron la oportunidad de subir al primer equipo, el cerrador de los Yankees era John Wetteland. Hasta 1997 fue nombrado el cerrador del equipo, respondiendo con 43 rescates. Desde ahí ha venido sumando temporadas entre 30 y 50 rescates, siendo el 2004 su mejor campaña con 53. Al final deberá terminar con 655 salvamentos aproximadamente. Es curioso que Rivera solamente en 3 ocasiones haya sido el líder de salvamentos (1999, 2001, 2004).


Se puede decir que ha conseguido todo esto gracias a jugar con un equipo que consigue un gran número de victorias y es ganador por excelencia. Los Yankees siempre tienen temporadas buenas. Mariano también posee el record de recates en postemporada.


Pero Kimbrel tiene todo para tener una carrera igual que Rivera. Sin exagerar pienso que Kimbrel puede llegar a conseguir 700 salvamentos. Claro, existen muchas situaciones que puedan impedirlo (lesiones, ineficiencia, cambio de rol o hasta la muerte) uno nunca sabe lo que pueda pasar.


Igual que Rivera, Kimbrel está con un equipo contendiente, lo que te garantiza que tendrá más oportunidades de salvar. Hay equipos que batallan por conseguir un cerrador efectivo (Detroit) en Atlanta tienen esa tranquilidad por largo tiempo.


Para ser un efectivo cerrador debes ser consistente y ponchador. Kimbrel lanza una poderosa recta de 4 costuras y una devastadora curva por lo que tiene una fabulosa relación de 15.8 ponches por cada 9 entradas. El oriundo de Alabama fue galardonado como el Novato del Año en el 2011 al conseguir 46 rescates (record para un novato). El 2011 y 2012 fue el líder en la especialidad, esta temporada está en pos de conseguir la marca por tercer año consecutivo.


Apenas la semana pasada el venezolano Francisco Rodríguez se convirtió en el pitcher más joven en llegar a los 300 rescates. Lo hizo a los 31 años. Si Kimbrel continua con el mismo nivel, sin duda también se llevara esta distinción.


El mexicano Joakim Soria era una fuerte promesa como cerrador, en 5 temporadas de servicio tiene 160 rescates (mejor cerrador mexicano en Las Mayores) desgraciadamente no lo han dejado las lesiones. Firmo contrato con los Rangers de Texas pero ahí fungirá como preparador de Joe Nathan.

Eventualmente podría apoderarse del puesto de cerrojo. Están a punto de activarlo de la lista de lesionados, luego de lanzar en buena forma en ligas menores.


¿CABRERA O DAVIS?


El 2012 fue histórico para el venezolano Miguel Cabrera al conseguir la Triple Corona de Bateo, algo que no se conseguía hace 45 largos años.


Esta temporada comenzó aun más caliente con el madero, dando muestra que lo realizado el año anterior no fue una casualidad.


Para este año ha tenido un duro perseguidor en Chris Davis el cual intentara impedir que Cabrera se convierta en el primer jugador en conseguir la Triple Corona en años consecutivos.


Es más, ningún ganador de la TC ha ganado siquiera uno de los 3 departamentos ofensivos el año siguiente.


Actualmente Cabrera lidera en porcentaje de bateo con .368 y en carreras producidas con 78. En cuadrangulares es segundo con 22.


Pero el inicialista de los Orioles de Baltimore no se queda atrás. Es segundo en bateo con .333 AVG, en producidas con 74 y primero en homeruns con 28.


Así que la guerra está declarada entre los dos. En el promedio de bateo es donde Cabrera saca una ventaja considerable. Cabe señalar que Cabrera ha sido el campeón bateador los últimos 2 años.


Davis lleva paso de conectar 50 cuadrangulares, lo que resultaría muy difícil de superar para el jugador de Detroit. Mientras que en las carreras producidas están muy parejos, los dos bateando en la parte gruesa con su respectivo equipo.


EXTRA INNINGS


10.- La pregunta que nos hacemos todos ¿Cuáles mexicanos asistirán al Juego de Estrellas? Pienso que Sergio Romo tiene muchas posibilidades de acudir ya que el manager de la Liga Nacional será su entrenador con San Francisco, Bruce Bochy. Otro que tiene números para ir es Jorge de La Rosa, a los pitcher los selecciona el cuerpo técnico. Los jugadores de posición: Adrian González, Luis "Cochito" Cruz y Ramiro Peña (lesionado) no les está yendo bien en las votaciones. Resulta difícil que asistan aun como suplentes.


11.- Siguiendo con los mexicanos en las Gran Carpan la mayoría han estado lesionados en alguna parte de la temporada. El pitcher Jaime Garcia y Ramiro Peña oficialmente se perderán toda la temporada. Fernando Salas esta por aparecer con los Cardenales de San Luis, luego de resentirse del hombro. Marco Estrada se encuentra en la lista de lesionados. Los González (Edgar y Miguel Ángel) estuvieron en su momento en el ´hule'. El monclovense Joakim Soria esta por reaparecer, su ausencia ha sido la más prolongada luego de someterse a su segunda Tomy John. Aunque no fue por lesión, Luis Ignacio Ayala (Ansiedad) está fuera de roster.


12.- La mayoría de los equipos en la LMB tienen a su cerrador confiable. 11 cerradores sobrepasan la decena de rescates. Solo Laguna, Minatitlán, Campeche, Tabasco y Monterrey no entran. Víctor Moreno (Monclova) y Enrique González (México) tiene más de 20. Lo malo de esto es que solamente hay un mexicano entre los mejores 8, el es Jesús Castillo de los Broncos de Reynosa. El rol de cerrador es ocupado en su mayoría por un extranjero tanto en LMB y LMP.


13.- Cuantas veces se ha escuchado la frase "ASI ES EL BEISBOL" a simple vista no dice nada pero a la misma vez lo dicen todo esas cuatro palabras. Uno nunca se va a terminar de preguntar porque paso tal cosa, porque no hizo esto. En vez de haber metido a tal jugador hubiera metido al otro. Debió haber mandado tal juagada. Ni hablar, así es el beisbol, tan único y original.


14.- El tema que estuvo en boca de todos en este mes fue CUBA. Desde que debuto en Grandes Ligas el cubano Yasiel Puig se acabaron los calificativos para elogiar a este portento de jugador. Su forma tan descarada, hoseadora ha cautivado al mundo de la MLB. El regreso de CUBA a la Serie del Caribe levanto gran revuelo dentro de la Confederación del Caribe. La final de la Serie Nacional Cubana, donde se corono Villa Clara, de esta manera ellos serán los representantes de CUBA. El permiso a los jugadores de CUBA para jugar fuera de la Isla, en México primordialmente. El estelar Alfredo Despaigne engalana a sus compatriotas. Este jugador tiene el nivel para jugar en Estados Unidos. Considerando que aun es joven (26) podría probar suerte dado caso que una organización ligamayorista se fijase en el.


15.- La multipropiedad no es sana para ninguna liga profesional. El caso de Diablos-Guerreros se me hace una falta de respeto para la LMB. Es cierto que no hay gente interesada en sostener un equipo profesional, no es negocio. Pero deberían de ser un poco más discretos en la forma de operar ambas organizaciones. Cuando a Diablos le hace falta un jugador, de inmediato jalan a uno de Oaxaca. Si no les sirve en el equipo lo mandan a Guerreros. El caso más reciente fue el de Gerónimo Gil, con el regreso de Gabriel Gutiérrez y el venezolano Alfonso como titular no había cabida para el "ceviche". Ocupaban a un jardinero y se trajeron a Eloy Gutiérrez (aunque este estaba con Petroleros) no es por comparar pero en la LMP con Yaquis y Venados no suceden este tipos de cosas.


16.- De los 5 extranjeros que iniciaron la campaña con los Piratas de Campeche ninguno se encuentra con el equipo. Jasón Botts, Wes Bankston (desforrando la pelota con Oaxaca), Kraig Binick, Edward Rogers y Diory Hernández ya no están con los filibusteros. Después de ellos han pasado mucho importados por la nave campechana. Últimamente han ido por cubanos. Algo curioso es que en la actualidad los 5 foráneos son jugadores de posición. Dejando el pitcheo para puros mexicanos.


17.- La semana que viene es el Draft de la LMP. Aquí se podrán tomar a los jugadores que forman parte de la bolsa de la liga. Sobresalen los nombres de Carlos Álvarez, Alfonso Sánchez, Vanny Valenzuela, Leo Medrano. Estos 2 últimos ex Mayos de Navojoa. Quienes precisamente tienen la primera selección. Se torna muy interesante este asunto. Valenzuela y Medrano son de los mejores pitchers en ERA en verano, ya veremos si vuelven a formar parte de las arcas de los Mayos.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.